¿Qué es GMX?

Principiante7/24/2024, 1:55:49 AM
GMX es un exchange de criptomonedas derivado descentralizado que permite a los usuarios disfrutar de tarifas bajas y transacciones sin deslizamiento a través de un innovador fondo de liquidez de activos múltiples GLP y cotizaciones de máquinas de profecía aggreGate.iod. Los usuarios pueden hacer staking de GMX o GLP para obtener los tokens nativos de la red.

Introducción

GMX es un intercambio descentralizado de criptomonedas derivadas que permite a los usuarios disfrutar de comisiones bajas y transacciones sin deslizamiento a través de un innovador grupo de liquidez de múltiples activos GLP y citas de la máquina profética de aggreGate.io. Los usuarios pueden apostar GMX o GLP para obtener tokens nativos de la red.

GMX está construido sobre Arbitrum, y Avalanche GMX proporciona servicios de trading para contratos spot y perpetuos en la cadena. GMX soporta hasta 30x de apalancamiento, y los usuarios pueden disfrutar de comisiones de transacción bajas y spreads cercanos a cero. Desde su lanzamiento en 2021, su volumen de trading y Valor Total Bloqueado (TVL) han crecido de manera constante, convirtiéndolo en uno de los protocolos de crecimiento más rápido en el mercado.

GMX ha mejorado el modelo tradicional de Automated Market Maker (AMM) al adoptar un modelo único de piscina de liquidez multiactivos. Este modelo permite a los usuarios depositar activos de criptomonedas especificados en la piscina de liquidez y así convertirse en proveedores de liquidez. El modelo de piscina de liquidez multiactivos es un mecanismo innovador. ¿Cómo logra GMX el trading sin spread, sin pérdidas impermanentes y una fuente diversa de ingresos para los proveedores de liquidez? A continuación se muestra una descripción detallada.

¿Qué es GMX?

GMX es un exchange descentralizado que admite el comercio de contratos al contado y perpetuos. Anima a los usuarios a depositar activos de criptomonedas en un fondo de liquidez para convertirse en creadores de mercado y ganar comisiones por transacción. Las criptomonedas actualmente disponibles para los usuarios de GMX en Arbitrum son ETH, WETH, BTC, LINK, UNI, USDC, USDT, DAI y FRAX. Por el contrario, los tokens disponibles en Avalanche son AVAX, WAVAX, ETH, BTC y USDC, y los usuarios pueden intercambiarlos con un apalancamiento de hasta 30x.

Los usuarios no intercambian activos y operan en GMX como lo hacen en los intercambios centralizados, donde muchos usuarios envían órdenes de compra y venta limitadas en el libro de órdenes. La operación con GMX se realiza depositando y retirando activos de un grupo de liquidez llamado GLP, que es la contraparte de todos los operadores. Mientras haya liquidez en el grupo, el intercambio completará la transacción sin el riesgo de no encontrar una contraparte para emparejar y no poder operar.

Un pool de liquidez GLP es un pool de liquidez multiactivo que consiste en muchos tipos diferentes de criptomonedas con ratios de ponderación variables. Hay ocho criptomonedas en el pool de liquidez GLP en Arbitrum - ETH, BTC, LINK, UNI, USDC, USDT, DAI y FRAX - la mitad de las cuales son monedas estables ancladas al dólar estadounidense. El pool GLP de Avalanche comprende AVAX, ETH, BTC y USDC. Los pools GLP en diferentes cadenas no están conectados, pero la proporción de monedas estables es cercana a aproximadamente el 50%, equivalente al índice de activos de una cesta de criptomonedas.


Fuente: sitio web oficial de GMX

Los usuarios pueden depositar su criptomoneda en la piscina GLP para convertirse en proveedores de liquidez y recibir credenciales para tokens GLP. Los usuarios que apuesten los tokens GLP pueden recibir tarifas de transición, tarifas de financiamiento y tarifas de liquidación, las cuales se convertirán directamente en los activos nativos de esa red blockchain. Los proveedores de liquidez en Arbitrum recibirán ETH, los proveedores de liquidez en Arbitrum recibirán ETH, y los proveedores de liquidez en Avalanche recibirán AVAX.

Las piscinas de liquidez de GLP emplean la máquina de predicción de agregación dinámica de Chainlink para recibir información de precios de los intercambios de Binance, FTX y Coinbase y filtrar los valores extremos que carecen de liquidez real. Los proveedores de liquidez pueden depositar una sola criptomoneda para obtener tokens GLP o canjear criptomonedas depositadas previamente con tokens GLP. Las piscinas de liquidez de GLP son inmunes a los problemas de pérdida impermanente porque las restricciones de reglas cuantitativas de las cotizaciones algorítmicas no las limitan.

Dado que el protocolo GMX es una cotización aggreGate.iod de múltiples intercambios, no hay deslizamiento al operar en GMX, lo que lo hace ideal para manejar grandes órdenes. El problema de las pérdidas impermanentes también es abordado por las cotizaciones aggreGate.iod, ya que los activos de los proveedores de liquidez colocados en la piscina de liquidez GLP no se convierten en otras criptomonedas con valor reducido debido a los cambios de precio. El valor total de staking ha superado los $400 millones y el volumen de operaciones acumulado ha superado los $55 mil millones en el año desde que se desarrolló el protocolo GMX, lo que lo convierte en el tercer intercambio descentralizado más grande en Arbitrum después de Uniswap y Curve.


Fuente: DefiLlama

Historia de GMX

Aunque el intercambio GMX se puso en marcha en la red blockchain de Arbitrum en septiembre de 2021, su prototipo se completó tan temprano como noviembre de 2020. Debido a que GMX superó muchas de las dificultades encontradas al utilizar servicios de intercambio descentralizado, fue muy bien recibido poco después de su lanzamiento y ha estado funcionando en la red blockchain de Avalanche desde enero de 2022, con una futura expansión a otras blockchains planeada.

El equipo de desarrollo del protocolo GMX también se ajusta mucho al estilo de Web 3, y los miembros son todos anónimos, por lo que todavía no se sabe quiénes son, pero lo único seguro es que han creado un gran producto. Según la lista de miembros del software social Telegram, el equipo GMX está compuesto por los siguientes miembros (todos los nombres se muestran en Telegram)

  • Fundador: xdev_10, quien se hace llamar X en conversaciones públicas
  • Desarrolladores del programa: xdev_10, gdev8317, xhiroz, vipineth
  • diseño de UI/UX: xhiroz
  • Marketing y Desarrollo de Negocios: Coinflipcanada, puroscohiba, bagggDad
  • Community Manager: y4cards, supersonicsines

Desde XVIX, Gambit, el comienzo del proyecto GMX, hasta las numerosas actualizaciones siguientes, como el acceso al protocolo del agregador, la integración de Olympus Pro, la interconexión con Avalanche, y el proyecto NFT del Club de Arándanos GMX, la X se puede encontrar casi en todas partes. Aunque los miembros del equipo de desarrollo de GMX siguen siendo un misterio.

Desde las redes sociales y el código público de GitHub, está claro que este equipo anónimo está trabajando arduamente en su desarrollo. Si bien es imposible descartar la posibilidad de que el equipo se haya disuelto y el proyecto haya sido abandonado, su capacidad para entregar productos e introducir nuevas características es evidente para todos y les ha ganado la confianza de la comunidad de criptomonedas y otros proyectos. Por ejemplo, el protocolo Congruent DAO invirtió $5 millones en liquidez de GLP, y otros proyectos como Reimagined Finance, Thorus y Vesta Finance se han convertido en proveedores de liquidez de GMX. GMX es un ejemplo de un acuerdo basado en la comunidad y en la base de seguidores.


Fuente: Twitter

¿Cómo funciona GMX?

Lo más importante para un intercambio es la liquidez, que se necesita para crear un mercado comercial lo suficientemente profundo como para atraer a muchas personas a usarlo y generar ingresos.

Todos los titulares de criptomonedas contribuyen a la liquidez total, mientras que los operadores especulativos y los usuarios con una demanda neta de compra y venta son responsables de la mayor parte de la actividad comercial. Sin embargo, a menudo hay fricción entre los deseos y demandas de quienes ofrecen liquidez y aquellos que compran y venden transacciones. Las tarifas de negociación y los diferenciales de oferta y demanda son las fuentes de ingresos principales de los proveedores de liquidez. Sin embargo, aquellos que compran y venden con frecuencia y en grandes cantidades prefieren costos más bajos, diferenciales de oferta y demanda más estrechos y mayor profundidad de mercado.

Debido a esta relación interdependiente entre los proveedores de liquidez y los traders, es necesario que haya un incentivo para que los usuarios proporcionen liquidez. Debe haber una reducción en los costos de transacción para que más personas estén dispuestas a operar, lo que crea un ciclo positivo donde más tarifas e ingresos atraen más liquidez.

Tokens GLP y piscinas de liquidez

El protocolo GMX satisface las necesidades tanto de los proveedores de liquidez como de los traders a través de las pools de liquidez GLP y los tokens GLP. La pool de liquidez GLP es una pool de liquidez multiactivo que consiste en diferentes criptomonedas. Los usuarios pueden pagar AVAX, BTC, ETH, LINK, UNI, USDC, USDT, DAI y FRAX para comprar tokens GLP y convertirse en proveedores de liquidez para la pool de liquidez GLP y recibir el 70% de las tarifas de transacción de la pool de liquidez, tasas de financiación y tarifas de liquidación, que se convertirán directamente en ETH o AVAX.

Los traders o usuarios que intercambian activos utilizan la piscina de liquidez GLP para comprar y vender. En cuanto al trading al contado, la piscina de liquidez GLP no es muy diferente de otros acuerdos de creador de mercado automatizado en el sentido de que cobra 0.3% del valor total de la transacción como tarifa. En general, si compras 25 GLPs con 1 ETH, puedes utilizar esos 25 GLPs para canjear 1 ETH en el futuro, de modo que puedes pensar en el token GLP como un certificado de depósito en la piscina de liquidez GLP.

Contratos perpetuos para piscinas de transmisión de GLP

En cuanto a los contratos perpetuos, la piscina de liquidez de GLP funciona de manera interesante, un poco como un tipo de acuerdo de préstamo AAVE, donde el trader deposita una parte de los activos en la piscina de liquidez de GLP como margen, luego presta un activo de mayor valor de la piscina de liquidez de GLP para apostar contra la piscina de liquidez de GLP, pagando un porcentaje de interés cada hora antes de que el margen se liquide o el activo sea devuelto. La ganancia de la posición cerrada se retira de la piscina de liquidez de GLP. La ganancia de cerrar la posición se eliminará de la piscina de liquidez de GLP, mientras que la pérdida se deducirá del margen.

Por ejemplo, el precio de mercado actual de ETH es de $1,000, y un operador determina que el precio de ETH subirá a continuación, por lo que empeña 0.1 ETH (valorado en $100) en la piscina de liquidez GLP y luego presta 1 ETH (valorado en $1,000), lo que equivale a un apalancamiento de 10 veces.

Poco después, el precio de ETH sube a $1250 y el trader elige cerrar la posición en este punto, habiendo prestado previamente $1000 de ETH. Dado que el precio de ETH ha aumentado, solo se deben devolver 0.8 ETH del pool de liquidez de GLP para recuperar los 0.1 ETH comprometidos, lo que, ignorando los intereses durante el período de préstamo, proporciona una ganancia de 0.2 ETH.

Pero ¿qué sucede si el precio de ETH cae? Nuevamente, utilizando el ejemplo anterior, el margen vale $100, por lo que cuando el precio de ETH cae de $1000 a $900, los 0.1 ETH comprometidos por el comerciante son liquidados, y la piscina de liquidez GLP renuncia al margen del comerciante.

Apuesta de LP vs. Trader

Como puedes ver, el proveedor de liquidez GLP está en una relación de apuestas con el comerciante, y cuando el comerciante gana, la piscina de liquidez GLP se reduce. Por el contrario, cuando un comerciante pierde dinero, la piscina de liquidez GLP crece.

Por lo tanto, un grupo de liquidez de GLP se describe más adecuadamente como un casino en lugar de un banco que proporciona depósitos y préstamos. Los activos de criptomonedas depositados en el grupo de liquidez de GLP son fichas colocadas en la mesa de juego, el titular del token GLP es el distribuidor, y el comerciante es el jugador. Cada vez que se realiza un intercambio, el jugador coloca sus fichas de margen en la mesa para adivinar los movimientos al alza y a la baja, y el distribuidor cobra una tarifa de apertura para jugar con él.

Como comerciante, su objetivo son todos los activos en la piscina de liquidez de GLP, que las predicciones exitosas sucesivas pueden saquear. El proveedor de liquidez de GLP, la fuente de ingresos, son todos los comerciantes que abren posiciones en la puerta. El distribuidor siempre espera que un error de juicio de un jugador resulte en una pérdida de margen, incluso si la tarifa de apertura de la mesa e ingresos por intereses por hora mitigan la ocasional victoria afortunada en Gate.io.

¿Pero están ganando los traders, o están ganando dinero los proveedores de liquidez en GLP? Los datos de rendimiento a largo plazo nos dan la respuesta. En el caso de Arbitrum, el mercado más negociado, a octubre de 2022, los usuarios de GMX para el trading de contratos perpetuos habían acumulado pérdidas de más de $45 millones. Este resultado no es sorprendente; una simple búsqueda en Internet muestra que más del 90% de los traders están perdiendo dinero. Incluso con un 50% de probabilidad de tener razón y un 50% de probabilidad de equivocarse, la expectativa de ganancia para los traders en GMX sigue siendo negativa, ya que cada operación está gravada con tarifas para abrir y cerrar posiciones y costos de capital para mantenerlas.


Fuente: stats.gmx.io

Es fácil ver que el protocolo GMX es muy tentador para los proveedores de liquidez. Solo necesitan depositar sus tenencias de criptomonedas para obtener un rendimiento, y no hay pérdidas poco frecuentes. Depositar dinero en una cuenta bancaria no es diferente, aunque el mecanismo de rendimiento no es el mismo que un acuerdo de préstamo simple.

Entonces, ¿por qué los traders aún querrían usar el protocolo GMX para operar? Porque la profundidad de mercado de GMX es excelente y no hay problemas de deslizamiento. Debido a que la ganancia de operar proviene del trading por spread, usar el trading de libro de órdenes o el trading de pool de liquidez AMM resultaría en un gran volumen de compra o venta para aumentar costos o reducir ganancias, pero a través del pool de liquidez GLP para abrir y cerrar posiciones. Independientemente de la cantidad, la mayoría de las desviaciones de precio no ocurrirán porque no hay compra y venta reales, por lo que no habrá problemas de comer órdenes al precio de mercado; los traders profesionales pueden aprovechar esta característica para tener un mejor control de los fondos.

En cuanto al desarrollo del protocolo, el intercambio GMX también ha emitido tokens GMX. Los tokens GMX se pueden utilizar para la gobernanza y el staking del protocolo, para ajustar la estructura de tarifas y el peso de diferentes activos de criptomonedas que afectan al pool de liquidez GLP, y para recibir el 30% de las comisiones de transacción, las tasas de financiamiento y las comisiones de compensación en el pool de liquidez GLP. Los ingresos se convierten directamente a ETH o AVAX.

El suministro máximo de tokens GMX es de 13.25 millones. Hasta la fecha, se han emitido casi 8 millones de tokens GMX y, según la información oficial, los tokens GMX se asignarán para los siguientes propósitos:

  1. tokens del antiguo protocolo de XVIX y migración de Gambit a 6 millones de GMX.

  2. 2 millones de GMX se invertirán en el grupo de liquidez GMX/ETH en el intercambio Uniswap.

  3. Se utilizan 2 millones de GMX para recompensas GMX.

  4. 2 millones de GMX son gestionados por el Fondo de Precio Base.

  5. 1 millón de tokens GMX para marketing, socios y colaboradores de la comunidad.

  6. 250,000 tokens GMX se desbloquean linealmente durante dos años como recompensas para el equipo de desarrollo.

La recompensa esGMX se puede desbloquear linealmente en tokens GMX después de un año al comprometer tokens GMX o tokens GLP para fomentar el compromiso a largo plazo y proporcionar liquidez. Esto reduce la volatilidad del precio de GMX y proporciona una fuente estable de ingresos para los comprometidos. Los usuarios que apuestan tokens GMX también reciben Puntos Multiplicadores, que aumentan la participación del usuario en los beneficios del grupo de liquidez GLP en cierto porcentaje.

El Fondo de Precio Mínimo sigue la liquidez propiedad del protocolo propuesta por Olympus DAO, respaldando el precio mínimo de tokens GMX y asegurando la liquidez de GLPs. Cuando la proporción del Fondo de Precio Mínimo con respecto a la cantidad total de GMX en circulación es menor que el precio de mercado de GMX, comprarán de vuelta y destruirán los GMX en circulación para que el precio no pueda caer más.

Ventajas y desventajas de GMX

Debido a que el protocolo GMX mejora el modelo tradicional de pool de liquidez, los usuarios del intercambio GMX pueden beneficiarse o estar en riesgo dependiendo de qué servicios financieros descentralizados utilicen y qué rol jueguen en el intercambio GMX. Discutimos brevemente a continuación las ventajas y desventajas del protocolo GMX para tres tipos de usuarios: usuarios de activos de intercambio, proveedores de liquidez y traders especulativos. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Usuarios de activos de intercambio

Las ventajas del modelo de protocolo GMX para los usuarios de activos de intercambio son evidentes. En cuanto a las tasas de comisión por transacción, GMX es igual que la mayoría de los otros intercambios descentralizados, alrededor del 0.3% del monto total de la transacción. Sin embargo, en cuanto a la estabilidad del tipo de cambio, GMX supera a casi todos sus competidores en el mercado. GMX no utiliza un libro de pedidos para crear un mercado de negociación o AMM para realizar cotizaciones, por lo que teóricamente no hay deslizamiento. Siempre que haya liquidez en el grupo de liquidez, los pedidos de cualquier tamaño pueden ser absorbidos al instante sin afectar el precio de mercado.

Por ejemplo, si, por alguna razón, un bitcoin se desploma y el precio cae un 40% de $20,000 a $12,000 en una hora, una institución necesita liquidar 100,000 bitcoins de una vez para cubrir sus apuestas. Sin embargo, ninguna exchange en el mercado tiene un libro de órdenes con tantas órdenes pendientes que pueda manejar un volumen de venta tan grande, y aunque vendan, el precio debe ser cuanto más vendas, más barato será. Por ejemplo, supongamos que una institución financiera descubre más de $1.8 mil millones de USDC en el pool de liquidez GLP a $18,000 por bitcoin. En ese caso, puede vender inmediatamente 100,000 bitcoins al precio fijo de $18,000 por USDC en el pool de liquidez GLP sin esperar a que se cierren las órdenes pendientes en el libro de órdenes o incurrir en el alto costo de convertir el pool de liquidez AMM.

La rápida finalización y la naturaleza cero de shock de precio de los activos de intercambio GMX lo hacen ideal para transacciones OTC de alto volumen. Sin embargo, la desventaja es que la piscina de liquidez GLP tiene una pequeña selección de activos, lo que limita su potencial para activos no populares y de larga cola.

Proveedores de liquidez

El objetivo de un proveedor de liquidez es depositar activos de forma pasiva para obtener ingresos sin necesidad de realizar operaciones complejas, algo que GMX hace muy bien porque los pools de liquidez de GLP se utilizan de manera no muy diferente a depositar en una cuenta bancaria. Los proveedores de liquidez están atentos a las pérdidas erráticas, algo que GMX también aborda, ya que los pools de liquidez de GLP son depósitos y retiros de un solo activo que no convierten los activos depositados en otros debido a las fluctuaciones de precios. Los proveedores de liquidez buscan altos rendimientos, y GMX abre el camino para que esto sea posible. Mientras los operadores del mercado pierdan dinero, los rendimientos aumentarán. Los proveedores de liquidez no quieren correr el riesgo de pérdida, GMX utiliza estadísticas para mostrar que se producirán pérdidas a corto plazo, pero los beneficios a largo plazo son el resultado inevitable.

En la superficie, el protocolo GMX cumple los deseos de casi todos los proveedores de liquidez: flujos de oro a largo plazo, estables, de bajo riesgo y de alto rendimiento. Pero la verdad es menos optimista de lo que parece porque las piscinas de liquidez de GLP son más que simples depósitos y préstamos como los bancos. Sus retornos excedentes, muy por encima del interés general del mercado, provienen del margen perdido por los traders, y el aumento del riesgo asumido es el beneficio de los traders. Pero ¿está un trader destinado a perder dinero? ¿Qué pasa si el oponente es de un equipo de trading cuantitativo de primera categoría o un trader famoso de un fondo de cobertura? ¿Soros está seguro de que puede ganar y no perder cuando se sienta frente a ti? Aunque las reglas de la tasa favorecen a los proveedores de liquidez, no hay garantía de que casos extremos de enormes pérdidas de liquidez no ocurran.

El trader especulativo

En muchos aspectos, el intercambio GMX es una plataforma de negociación mejor desde el punto de vista de un trader. Abrir y cerrar posiciones en GMX no se compran ni se venden con un libro de órdenes o una piscina de liquidez AMM, por lo que no hay problemas de deslizamiento. Además, el protocolo GMX utiliza la máquina de pronóstico de agregación dinámica de Chainlink para agrega cotizaciones de Gate.io de múltiples intercambios, lo que filtra precios ilíquidos y extremos anormalmente altos, reduciendo así el riesgo de liquidación. Los traders también se benefician de una piscina de liquidez GLP que les permite intercambiar rápidamente grandes cantidades de activos sin volatilidad de precios, prediciendo de forma más precisa las pérdidas y ganancias de cada operación y gestionando su dinero en consecuencia.

La desventaja más evidente para los traders es la pequeña selección de activos en la piscina de liquidez GLP, ya que solo pueden comerciar con algunas criptomonedas. Existe un riesgo adicional potencial de incrementos repentinos en las tasas de financiamiento, que se ajustan dinámicamente a la utilización de activos en la piscina de liquidez GLP. Por ejemplo, supongamos que decides ir en largo con tokens LINK en el mercado de contratos de la plataforma GMX, y poco después abres una posición. En ese caso, de repente, un gran número de usuarios en el mercado utilizan stablecoins USDC para comprar tokens LINK en el stock, la cantidad de tokens LINK en la piscina de liquidez GLP disminuirá drásticamente, y el aumento en la utilización de fondos impulsará el contrato a ir en largo. La tasa de financiamiento de LINK aumentará rápidamente. En otras palabras, el impacto en el precio de transacciones grandes en la piscina de liquidez sigue presente, pero el costo se traslada a los traders en forma de tasas de financiamiento.

El ecosistema GMX

Vesta Finance es uno de los muchos acuerdos de préstamo que aceptan GMX y GLP como garantía. Está construido en la red de Arbitrum y permite a los usuarios apostar GMX y GLP para prestar la stablecoin VST. La tasa actual de garantía debe mantenerse en un 150% y 120% o más, respectivamente. El número de VSTs acuñados a través de GMX y GLP actualmente se acerca a los 5 millones, y la tasa de ETH devuelta a los pledgers de GLP bajo el acuerdo de Vesta es de alrededor del 11.5% anual.


Fuente: Vesta Finance

Muchos protocolos de agregación de intercambio descentralizado también favorecen la propagación de transacciones cero del protocolo GMX. Yield YAK, un protocolo de agregación de ingresos en la red blockchain Avalanche, tiene más del 35% de su volumen de operaciones realizado a través del grupo de liquidez GLP. Esta ventaja es aún más pronunciada cuando se necesitan grandes transacciones y los intercambios descentralizados como 1inch han integrado GLP. Otros intercambios descentralizados, como 1inch, también integran liquidez de los grupos de liquidez GLP. Yield YAK ofrece productos de ingresos que respaldan GLP y GMX, y las ganancias obtenidas se reinvierten automáticamente.


Fuente: Yield Yak

GMX Blueberry Club es una serie de 10,000 imágenes de avatar personal NFT en la red Arbitrum, que contiene más de 130 características dibujadas a mano. Este proyecto NFT fue creado para la comunidad del exchange descentralizado GMX.io y se lanzó el 4 de diciembre de 2021. Cada usuario de GMX que aporte tokens GMX para puntos de bonificación tiene derecho a 1 NFT de la serie GBC gratis. Los GBC restantes se venden públicamente a 0.03 ETH cada uno, y los fondos de la venta se destinan a un fondo de desarrollo comunitario que actualmente tiene más de $750,000 en tokens GMX y GLP. El proyecto tiene muchos contribuyentes activos de la comunidad, lo que demuestra una vez más la naturaleza de base del equipo de desarrollo de GMX, que se basa en la comunidad y para la comunidad.


Fuente: GMX Blueberry Club

Actualización de versión de GMX

GMX V1

GMX lanzó su primera versión, V1, en Arbitrum en septiembre de 2021. V1 empleó un modelo de intercambio único que permitía a los usuarios comerciar sin la necesidad de proporcionar liquidez. Los usuarios podían ganar comisiones de intercambio y recompensas de tokens apostando tokens GMX y GLP. Poco después de su lanzamiento, GMX V1 logró un éxito significativo, con el Valor Total Bloqueado (TVL) creciendo rápidamente a varios cientos de millones de dólares.

GMX V2

A medida que se desarrollaba el ecosistema GMX, el equipo decidió lanzar GMX V2 para mejorar aún más el rendimiento y la funcionalidad. GMX V2 fue lanzado en Arbitrum y Avalanche en noviembre de 2022. Las principales mejoras en V2 incluyen:

  1. Un nuevo motor de negociación que mejora la velocidad y eficiencia de negociación.
  2. Adición de nuevos pares de trading y activos.
  3. Mejora de la interfaz de usuario y la experiencia de trading.
  4. Nuevas funciones de gestión de riesgos.
  5. Mecanismos de distribución de tokens y recompensas optimizados.

El lanzamiento de GMX V2 ha consolidado aún más la posición de GMX en el sector de intercambio descentralizado, atrayendo a más usuarios y liquidez.

Defectos de GMX V1 y actualizaciones de V2

Aunque GMX V1 proporcionó una solución de derivados en cadena relativamente completa y se convirtió en el mercado de derivados en cadena más grande por TVL, tuvo varios problemas de experiencia de usuario. Estos incluyeron altas comisiones de negociación, costos de préstamo potencialmente altos tanto para posiciones largas como cortas que conducen a altos costos de mantenimiento, sesgo significativo en posiciones largas y cortas causando pérdidas para los titulares de GLP, y el riesgo de que un solo activo cause pérdidas para todos los titulares de GLP. GMX V2 introdujo actualizaciones sustanciales que pueden considerarse un enfoque completamente diferente, incluyendo:

  1. Reemplazando el único pool de liquidez (GLP) con múltiples pools GM aislados de riesgos. La liquidez de cada activo es independiente, lo que permite el soporte para más activos de cola larga. Este aislamiento evita que todos los proveedores de liquidez enfrenten riesgos si el precio de un activo es manipulado, como se ha visto en ataques pasados de manipulación de precios de AVAX.
  2. Presentación de tarifas de financiación determinadas por el interés abierto de posiciones largas y cortas, facilitando el equilibrio entre ambas a través del arbitraje.
  3. Cambiar la estructura de la tarifa de préstamo para cobrar solo al lado (largo o corto) con mayor interés abierto, en lugar de cobrar a ambos lados.
  4. Reducir las comisiones de negociación del 0.1% a 0.05% o 0.07%, dependiendo de si la operación promueve el equilibrio o desequilibrio entre posiciones largas y cortas.
  5. Presentando el impacto en el precio, dando operaciones que promueven un mejor equilibrio de precios e imponiendo un impacto negativo en el precio en las operaciones que aumentan el desequilibrio.
  6. Agregar otras funciones, como órdenes limitadas.

Estas características principalmente aíslan los riesgos entre los proveedores de liquidez y fomentan a los arbitrajistas a través de tarifas variables para equilibrar posiciones largas y cortas. Las operaciones que promueven el equilibrio se benefician de tarifas más bajas, impactos de precio favorables, sin tarifas de préstamo e ingresos adicionales por tarifas de financiamiento.

Comparación de GMX V1 y V2

GMX V2 ha mejorado significativamente su rendimiento, funcionalidad y experiencia de usuario, consolidando aún más la posición líder de GMX en el espacio DEX. A medida que el ecosistema de GMX se desarrolla, se esperan más innovaciones y mejoras.

Conclusión

GMX redefine innovativamente las piscinas de liquidez, permitiendo a los usuarios intercambiar activos a bajo costo y sin deslizamiento de precio, incluso para transacciones grandes. Para los proveedores de liquidez, las piscinas de liquidez de GLP no están plagadas de pérdidas impermanentes. Pueden agregar y canjear liquidez con un solo activo y ganar varios ingresos, como tarifas de transacción, tasas de financiamiento y tarifas de liquidación. GMX también admite el trading de contratos perpetuos con un apalancamiento de hasta 30x, spreads cero y cotizaciones de oráculo de aggreGate.io para ayudar a los traders a reducir el riesgo de liquidación, controlar de manera más precisa las posiciones y predecir ganancias y pérdidas.

El éxito de GMX se ha demostrado en muchos niveles, ya sea en volumen de operaciones, número de usuarios, integración con otros protocolos, etc., todos mostrando un crecimiento ascendente. La combinación indexada de piscinas de liquidez de GLP vinculadas a una cesta de activos de criptomonedas también revela el potencial para otras aplicaciones de Finanzas Descentralizadas (Defi), donde se pueden esperar diferentes tipos de productos de ingresos para participar en las piscinas de liquidez de GLP a través de préstamos de criptomonedas y coberturas de contratos para cubrir el riesgo de precio mientras se gana estable. La propuesta de GMX para la liquidez de múltiples activos es buena.

Aunque el modelo de pozo de liquidez multiactivo propuesto por GMX ha demostrado su viabilidad y sus objetivos comerciales orientados a la comunidad han sido bien recibidos por muchos inversores, se debe tener en cuenta que el equipo de desarrollo de GMX ha permanecido anónimo. El pozo de liquidez GLP todavía está sujeto al riesgo de contratos inteligentes o la posibilidad de agotamiento de liquidez. Aún así, como un comerciante de contratos maestros, ganar todo el dinero en la plataforma es teóricamente posible, pero es casi imposible. En retrospectiva, la mayoría de los participantes del mercado han perdido, y los inversores deben sopesar cuidadosamente los rendimientos frente a otras posibles crisis antes de decidir participar en una inversión.

A medida que el protocolo GMX continúa evolucionando, el lanzamiento de la Versión 2 (V2) ha introducido numerosas innovaciones y mejoras. V2 mejora la eficiencia comercial y la experiencia del usuario al incorporar nuevas características y optimizaciones. Por ejemplo, el mecanismo de negociación en V2 se ha perfeccionado para reducir los costos de transacción y mejorar la eficiencia del capital. Además, V2 ha fortalecido las herramientas de gestión de riesgos, proporcionando a los usuarios medidas de protección adicionales para hacer frente a las fluctuaciones del mercado. Estas actualizaciones indican los esfuerzos continuos de GMX para impulsar la competitividad de la plataforma y ofrecer mejores servicios a sus usuarios.

Con la actualización del protocolo, los usuarios y proveedores de liquidez deben prestar atención a los cambios que trae la nueva versión, incluidos los nuevos términos de uso, factores de riesgo y cómo adaptarse a estos cambios para maximizar los beneficios. Aunque el protocolo GMX demuestra un fuerte potencial y una perspectiva de desarrollo positiva, el mercado siempre es incierto. Por lo tanto, los usuarios deben realizar un análisis exhaustivo y una evaluación de riesgos antes de tomar decisiones de inversión.

Auteur : Allen
Traduction effectuée par : Piper
Examinateur(s): KOWEI、Piccolo、Elisa、Ashley、Joyce
* Les informations ne sont pas destinées à être et ne constituent pas des conseils financiers ou toute autre recommandation de toute sorte offerte ou approuvée par Gate.io.
* Cet article ne peut être reproduit, transmis ou copié sans faire référence à Gate.io. Toute contravention constitue une violation de la loi sur le droit d'auteur et peut faire l'objet d'une action en justice.

¿Qué es GMX?

Principiante7/24/2024, 1:55:49 AM
GMX es un exchange de criptomonedas derivado descentralizado que permite a los usuarios disfrutar de tarifas bajas y transacciones sin deslizamiento a través de un innovador fondo de liquidez de activos múltiples GLP y cotizaciones de máquinas de profecía aggreGate.iod. Los usuarios pueden hacer staking de GMX o GLP para obtener los tokens nativos de la red.

Introducción

GMX es un intercambio descentralizado de criptomonedas derivadas que permite a los usuarios disfrutar de comisiones bajas y transacciones sin deslizamiento a través de un innovador grupo de liquidez de múltiples activos GLP y citas de la máquina profética de aggreGate.io. Los usuarios pueden apostar GMX o GLP para obtener tokens nativos de la red.

GMX está construido sobre Arbitrum, y Avalanche GMX proporciona servicios de trading para contratos spot y perpetuos en la cadena. GMX soporta hasta 30x de apalancamiento, y los usuarios pueden disfrutar de comisiones de transacción bajas y spreads cercanos a cero. Desde su lanzamiento en 2021, su volumen de trading y Valor Total Bloqueado (TVL) han crecido de manera constante, convirtiéndolo en uno de los protocolos de crecimiento más rápido en el mercado.

GMX ha mejorado el modelo tradicional de Automated Market Maker (AMM) al adoptar un modelo único de piscina de liquidez multiactivos. Este modelo permite a los usuarios depositar activos de criptomonedas especificados en la piscina de liquidez y así convertirse en proveedores de liquidez. El modelo de piscina de liquidez multiactivos es un mecanismo innovador. ¿Cómo logra GMX el trading sin spread, sin pérdidas impermanentes y una fuente diversa de ingresos para los proveedores de liquidez? A continuación se muestra una descripción detallada.

¿Qué es GMX?

GMX es un exchange descentralizado que admite el comercio de contratos al contado y perpetuos. Anima a los usuarios a depositar activos de criptomonedas en un fondo de liquidez para convertirse en creadores de mercado y ganar comisiones por transacción. Las criptomonedas actualmente disponibles para los usuarios de GMX en Arbitrum son ETH, WETH, BTC, LINK, UNI, USDC, USDT, DAI y FRAX. Por el contrario, los tokens disponibles en Avalanche son AVAX, WAVAX, ETH, BTC y USDC, y los usuarios pueden intercambiarlos con un apalancamiento de hasta 30x.

Los usuarios no intercambian activos y operan en GMX como lo hacen en los intercambios centralizados, donde muchos usuarios envían órdenes de compra y venta limitadas en el libro de órdenes. La operación con GMX se realiza depositando y retirando activos de un grupo de liquidez llamado GLP, que es la contraparte de todos los operadores. Mientras haya liquidez en el grupo, el intercambio completará la transacción sin el riesgo de no encontrar una contraparte para emparejar y no poder operar.

Un pool de liquidez GLP es un pool de liquidez multiactivo que consiste en muchos tipos diferentes de criptomonedas con ratios de ponderación variables. Hay ocho criptomonedas en el pool de liquidez GLP en Arbitrum - ETH, BTC, LINK, UNI, USDC, USDT, DAI y FRAX - la mitad de las cuales son monedas estables ancladas al dólar estadounidense. El pool GLP de Avalanche comprende AVAX, ETH, BTC y USDC. Los pools GLP en diferentes cadenas no están conectados, pero la proporción de monedas estables es cercana a aproximadamente el 50%, equivalente al índice de activos de una cesta de criptomonedas.


Fuente: sitio web oficial de GMX

Los usuarios pueden depositar su criptomoneda en la piscina GLP para convertirse en proveedores de liquidez y recibir credenciales para tokens GLP. Los usuarios que apuesten los tokens GLP pueden recibir tarifas de transición, tarifas de financiamiento y tarifas de liquidación, las cuales se convertirán directamente en los activos nativos de esa red blockchain. Los proveedores de liquidez en Arbitrum recibirán ETH, los proveedores de liquidez en Arbitrum recibirán ETH, y los proveedores de liquidez en Avalanche recibirán AVAX.

Las piscinas de liquidez de GLP emplean la máquina de predicción de agregación dinámica de Chainlink para recibir información de precios de los intercambios de Binance, FTX y Coinbase y filtrar los valores extremos que carecen de liquidez real. Los proveedores de liquidez pueden depositar una sola criptomoneda para obtener tokens GLP o canjear criptomonedas depositadas previamente con tokens GLP. Las piscinas de liquidez de GLP son inmunes a los problemas de pérdida impermanente porque las restricciones de reglas cuantitativas de las cotizaciones algorítmicas no las limitan.

Dado que el protocolo GMX es una cotización aggreGate.iod de múltiples intercambios, no hay deslizamiento al operar en GMX, lo que lo hace ideal para manejar grandes órdenes. El problema de las pérdidas impermanentes también es abordado por las cotizaciones aggreGate.iod, ya que los activos de los proveedores de liquidez colocados en la piscina de liquidez GLP no se convierten en otras criptomonedas con valor reducido debido a los cambios de precio. El valor total de staking ha superado los $400 millones y el volumen de operaciones acumulado ha superado los $55 mil millones en el año desde que se desarrolló el protocolo GMX, lo que lo convierte en el tercer intercambio descentralizado más grande en Arbitrum después de Uniswap y Curve.


Fuente: DefiLlama

Historia de GMX

Aunque el intercambio GMX se puso en marcha en la red blockchain de Arbitrum en septiembre de 2021, su prototipo se completó tan temprano como noviembre de 2020. Debido a que GMX superó muchas de las dificultades encontradas al utilizar servicios de intercambio descentralizado, fue muy bien recibido poco después de su lanzamiento y ha estado funcionando en la red blockchain de Avalanche desde enero de 2022, con una futura expansión a otras blockchains planeada.

El equipo de desarrollo del protocolo GMX también se ajusta mucho al estilo de Web 3, y los miembros son todos anónimos, por lo que todavía no se sabe quiénes son, pero lo único seguro es que han creado un gran producto. Según la lista de miembros del software social Telegram, el equipo GMX está compuesto por los siguientes miembros (todos los nombres se muestran en Telegram)

  • Fundador: xdev_10, quien se hace llamar X en conversaciones públicas
  • Desarrolladores del programa: xdev_10, gdev8317, xhiroz, vipineth
  • diseño de UI/UX: xhiroz
  • Marketing y Desarrollo de Negocios: Coinflipcanada, puroscohiba, bagggDad
  • Community Manager: y4cards, supersonicsines

Desde XVIX, Gambit, el comienzo del proyecto GMX, hasta las numerosas actualizaciones siguientes, como el acceso al protocolo del agregador, la integración de Olympus Pro, la interconexión con Avalanche, y el proyecto NFT del Club de Arándanos GMX, la X se puede encontrar casi en todas partes. Aunque los miembros del equipo de desarrollo de GMX siguen siendo un misterio.

Desde las redes sociales y el código público de GitHub, está claro que este equipo anónimo está trabajando arduamente en su desarrollo. Si bien es imposible descartar la posibilidad de que el equipo se haya disuelto y el proyecto haya sido abandonado, su capacidad para entregar productos e introducir nuevas características es evidente para todos y les ha ganado la confianza de la comunidad de criptomonedas y otros proyectos. Por ejemplo, el protocolo Congruent DAO invirtió $5 millones en liquidez de GLP, y otros proyectos como Reimagined Finance, Thorus y Vesta Finance se han convertido en proveedores de liquidez de GMX. GMX es un ejemplo de un acuerdo basado en la comunidad y en la base de seguidores.


Fuente: Twitter

¿Cómo funciona GMX?

Lo más importante para un intercambio es la liquidez, que se necesita para crear un mercado comercial lo suficientemente profundo como para atraer a muchas personas a usarlo y generar ingresos.

Todos los titulares de criptomonedas contribuyen a la liquidez total, mientras que los operadores especulativos y los usuarios con una demanda neta de compra y venta son responsables de la mayor parte de la actividad comercial. Sin embargo, a menudo hay fricción entre los deseos y demandas de quienes ofrecen liquidez y aquellos que compran y venden transacciones. Las tarifas de negociación y los diferenciales de oferta y demanda son las fuentes de ingresos principales de los proveedores de liquidez. Sin embargo, aquellos que compran y venden con frecuencia y en grandes cantidades prefieren costos más bajos, diferenciales de oferta y demanda más estrechos y mayor profundidad de mercado.

Debido a esta relación interdependiente entre los proveedores de liquidez y los traders, es necesario que haya un incentivo para que los usuarios proporcionen liquidez. Debe haber una reducción en los costos de transacción para que más personas estén dispuestas a operar, lo que crea un ciclo positivo donde más tarifas e ingresos atraen más liquidez.

Tokens GLP y piscinas de liquidez

El protocolo GMX satisface las necesidades tanto de los proveedores de liquidez como de los traders a través de las pools de liquidez GLP y los tokens GLP. La pool de liquidez GLP es una pool de liquidez multiactivo que consiste en diferentes criptomonedas. Los usuarios pueden pagar AVAX, BTC, ETH, LINK, UNI, USDC, USDT, DAI y FRAX para comprar tokens GLP y convertirse en proveedores de liquidez para la pool de liquidez GLP y recibir el 70% de las tarifas de transacción de la pool de liquidez, tasas de financiación y tarifas de liquidación, que se convertirán directamente en ETH o AVAX.

Los traders o usuarios que intercambian activos utilizan la piscina de liquidez GLP para comprar y vender. En cuanto al trading al contado, la piscina de liquidez GLP no es muy diferente de otros acuerdos de creador de mercado automatizado en el sentido de que cobra 0.3% del valor total de la transacción como tarifa. En general, si compras 25 GLPs con 1 ETH, puedes utilizar esos 25 GLPs para canjear 1 ETH en el futuro, de modo que puedes pensar en el token GLP como un certificado de depósito en la piscina de liquidez GLP.

Contratos perpetuos para piscinas de transmisión de GLP

En cuanto a los contratos perpetuos, la piscina de liquidez de GLP funciona de manera interesante, un poco como un tipo de acuerdo de préstamo AAVE, donde el trader deposita una parte de los activos en la piscina de liquidez de GLP como margen, luego presta un activo de mayor valor de la piscina de liquidez de GLP para apostar contra la piscina de liquidez de GLP, pagando un porcentaje de interés cada hora antes de que el margen se liquide o el activo sea devuelto. La ganancia de la posición cerrada se retira de la piscina de liquidez de GLP. La ganancia de cerrar la posición se eliminará de la piscina de liquidez de GLP, mientras que la pérdida se deducirá del margen.

Por ejemplo, el precio de mercado actual de ETH es de $1,000, y un operador determina que el precio de ETH subirá a continuación, por lo que empeña 0.1 ETH (valorado en $100) en la piscina de liquidez GLP y luego presta 1 ETH (valorado en $1,000), lo que equivale a un apalancamiento de 10 veces.

Poco después, el precio de ETH sube a $1250 y el trader elige cerrar la posición en este punto, habiendo prestado previamente $1000 de ETH. Dado que el precio de ETH ha aumentado, solo se deben devolver 0.8 ETH del pool de liquidez de GLP para recuperar los 0.1 ETH comprometidos, lo que, ignorando los intereses durante el período de préstamo, proporciona una ganancia de 0.2 ETH.

Pero ¿qué sucede si el precio de ETH cae? Nuevamente, utilizando el ejemplo anterior, el margen vale $100, por lo que cuando el precio de ETH cae de $1000 a $900, los 0.1 ETH comprometidos por el comerciante son liquidados, y la piscina de liquidez GLP renuncia al margen del comerciante.

Apuesta de LP vs. Trader

Como puedes ver, el proveedor de liquidez GLP está en una relación de apuestas con el comerciante, y cuando el comerciante gana, la piscina de liquidez GLP se reduce. Por el contrario, cuando un comerciante pierde dinero, la piscina de liquidez GLP crece.

Por lo tanto, un grupo de liquidez de GLP se describe más adecuadamente como un casino en lugar de un banco que proporciona depósitos y préstamos. Los activos de criptomonedas depositados en el grupo de liquidez de GLP son fichas colocadas en la mesa de juego, el titular del token GLP es el distribuidor, y el comerciante es el jugador. Cada vez que se realiza un intercambio, el jugador coloca sus fichas de margen en la mesa para adivinar los movimientos al alza y a la baja, y el distribuidor cobra una tarifa de apertura para jugar con él.

Como comerciante, su objetivo son todos los activos en la piscina de liquidez de GLP, que las predicciones exitosas sucesivas pueden saquear. El proveedor de liquidez de GLP, la fuente de ingresos, son todos los comerciantes que abren posiciones en la puerta. El distribuidor siempre espera que un error de juicio de un jugador resulte en una pérdida de margen, incluso si la tarifa de apertura de la mesa e ingresos por intereses por hora mitigan la ocasional victoria afortunada en Gate.io.

¿Pero están ganando los traders, o están ganando dinero los proveedores de liquidez en GLP? Los datos de rendimiento a largo plazo nos dan la respuesta. En el caso de Arbitrum, el mercado más negociado, a octubre de 2022, los usuarios de GMX para el trading de contratos perpetuos habían acumulado pérdidas de más de $45 millones. Este resultado no es sorprendente; una simple búsqueda en Internet muestra que más del 90% de los traders están perdiendo dinero. Incluso con un 50% de probabilidad de tener razón y un 50% de probabilidad de equivocarse, la expectativa de ganancia para los traders en GMX sigue siendo negativa, ya que cada operación está gravada con tarifas para abrir y cerrar posiciones y costos de capital para mantenerlas.


Fuente: stats.gmx.io

Es fácil ver que el protocolo GMX es muy tentador para los proveedores de liquidez. Solo necesitan depositar sus tenencias de criptomonedas para obtener un rendimiento, y no hay pérdidas poco frecuentes. Depositar dinero en una cuenta bancaria no es diferente, aunque el mecanismo de rendimiento no es el mismo que un acuerdo de préstamo simple.

Entonces, ¿por qué los traders aún querrían usar el protocolo GMX para operar? Porque la profundidad de mercado de GMX es excelente y no hay problemas de deslizamiento. Debido a que la ganancia de operar proviene del trading por spread, usar el trading de libro de órdenes o el trading de pool de liquidez AMM resultaría en un gran volumen de compra o venta para aumentar costos o reducir ganancias, pero a través del pool de liquidez GLP para abrir y cerrar posiciones. Independientemente de la cantidad, la mayoría de las desviaciones de precio no ocurrirán porque no hay compra y venta reales, por lo que no habrá problemas de comer órdenes al precio de mercado; los traders profesionales pueden aprovechar esta característica para tener un mejor control de los fondos.

En cuanto al desarrollo del protocolo, el intercambio GMX también ha emitido tokens GMX. Los tokens GMX se pueden utilizar para la gobernanza y el staking del protocolo, para ajustar la estructura de tarifas y el peso de diferentes activos de criptomonedas que afectan al pool de liquidez GLP, y para recibir el 30% de las comisiones de transacción, las tasas de financiamiento y las comisiones de compensación en el pool de liquidez GLP. Los ingresos se convierten directamente a ETH o AVAX.

El suministro máximo de tokens GMX es de 13.25 millones. Hasta la fecha, se han emitido casi 8 millones de tokens GMX y, según la información oficial, los tokens GMX se asignarán para los siguientes propósitos:

  1. tokens del antiguo protocolo de XVIX y migración de Gambit a 6 millones de GMX.

  2. 2 millones de GMX se invertirán en el grupo de liquidez GMX/ETH en el intercambio Uniswap.

  3. Se utilizan 2 millones de GMX para recompensas GMX.

  4. 2 millones de GMX son gestionados por el Fondo de Precio Base.

  5. 1 millón de tokens GMX para marketing, socios y colaboradores de la comunidad.

  6. 250,000 tokens GMX se desbloquean linealmente durante dos años como recompensas para el equipo de desarrollo.

La recompensa esGMX se puede desbloquear linealmente en tokens GMX después de un año al comprometer tokens GMX o tokens GLP para fomentar el compromiso a largo plazo y proporcionar liquidez. Esto reduce la volatilidad del precio de GMX y proporciona una fuente estable de ingresos para los comprometidos. Los usuarios que apuestan tokens GMX también reciben Puntos Multiplicadores, que aumentan la participación del usuario en los beneficios del grupo de liquidez GLP en cierto porcentaje.

El Fondo de Precio Mínimo sigue la liquidez propiedad del protocolo propuesta por Olympus DAO, respaldando el precio mínimo de tokens GMX y asegurando la liquidez de GLPs. Cuando la proporción del Fondo de Precio Mínimo con respecto a la cantidad total de GMX en circulación es menor que el precio de mercado de GMX, comprarán de vuelta y destruirán los GMX en circulación para que el precio no pueda caer más.

Ventajas y desventajas de GMX

Debido a que el protocolo GMX mejora el modelo tradicional de pool de liquidez, los usuarios del intercambio GMX pueden beneficiarse o estar en riesgo dependiendo de qué servicios financieros descentralizados utilicen y qué rol jueguen en el intercambio GMX. Discutimos brevemente a continuación las ventajas y desventajas del protocolo GMX para tres tipos de usuarios: usuarios de activos de intercambio, proveedores de liquidez y traders especulativos. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Usuarios de activos de intercambio

Las ventajas del modelo de protocolo GMX para los usuarios de activos de intercambio son evidentes. En cuanto a las tasas de comisión por transacción, GMX es igual que la mayoría de los otros intercambios descentralizados, alrededor del 0.3% del monto total de la transacción. Sin embargo, en cuanto a la estabilidad del tipo de cambio, GMX supera a casi todos sus competidores en el mercado. GMX no utiliza un libro de pedidos para crear un mercado de negociación o AMM para realizar cotizaciones, por lo que teóricamente no hay deslizamiento. Siempre que haya liquidez en el grupo de liquidez, los pedidos de cualquier tamaño pueden ser absorbidos al instante sin afectar el precio de mercado.

Por ejemplo, si, por alguna razón, un bitcoin se desploma y el precio cae un 40% de $20,000 a $12,000 en una hora, una institución necesita liquidar 100,000 bitcoins de una vez para cubrir sus apuestas. Sin embargo, ninguna exchange en el mercado tiene un libro de órdenes con tantas órdenes pendientes que pueda manejar un volumen de venta tan grande, y aunque vendan, el precio debe ser cuanto más vendas, más barato será. Por ejemplo, supongamos que una institución financiera descubre más de $1.8 mil millones de USDC en el pool de liquidez GLP a $18,000 por bitcoin. En ese caso, puede vender inmediatamente 100,000 bitcoins al precio fijo de $18,000 por USDC en el pool de liquidez GLP sin esperar a que se cierren las órdenes pendientes en el libro de órdenes o incurrir en el alto costo de convertir el pool de liquidez AMM.

La rápida finalización y la naturaleza cero de shock de precio de los activos de intercambio GMX lo hacen ideal para transacciones OTC de alto volumen. Sin embargo, la desventaja es que la piscina de liquidez GLP tiene una pequeña selección de activos, lo que limita su potencial para activos no populares y de larga cola.

Proveedores de liquidez

El objetivo de un proveedor de liquidez es depositar activos de forma pasiva para obtener ingresos sin necesidad de realizar operaciones complejas, algo que GMX hace muy bien porque los pools de liquidez de GLP se utilizan de manera no muy diferente a depositar en una cuenta bancaria. Los proveedores de liquidez están atentos a las pérdidas erráticas, algo que GMX también aborda, ya que los pools de liquidez de GLP son depósitos y retiros de un solo activo que no convierten los activos depositados en otros debido a las fluctuaciones de precios. Los proveedores de liquidez buscan altos rendimientos, y GMX abre el camino para que esto sea posible. Mientras los operadores del mercado pierdan dinero, los rendimientos aumentarán. Los proveedores de liquidez no quieren correr el riesgo de pérdida, GMX utiliza estadísticas para mostrar que se producirán pérdidas a corto plazo, pero los beneficios a largo plazo son el resultado inevitable.

En la superficie, el protocolo GMX cumple los deseos de casi todos los proveedores de liquidez: flujos de oro a largo plazo, estables, de bajo riesgo y de alto rendimiento. Pero la verdad es menos optimista de lo que parece porque las piscinas de liquidez de GLP son más que simples depósitos y préstamos como los bancos. Sus retornos excedentes, muy por encima del interés general del mercado, provienen del margen perdido por los traders, y el aumento del riesgo asumido es el beneficio de los traders. Pero ¿está un trader destinado a perder dinero? ¿Qué pasa si el oponente es de un equipo de trading cuantitativo de primera categoría o un trader famoso de un fondo de cobertura? ¿Soros está seguro de que puede ganar y no perder cuando se sienta frente a ti? Aunque las reglas de la tasa favorecen a los proveedores de liquidez, no hay garantía de que casos extremos de enormes pérdidas de liquidez no ocurran.

El trader especulativo

En muchos aspectos, el intercambio GMX es una plataforma de negociación mejor desde el punto de vista de un trader. Abrir y cerrar posiciones en GMX no se compran ni se venden con un libro de órdenes o una piscina de liquidez AMM, por lo que no hay problemas de deslizamiento. Además, el protocolo GMX utiliza la máquina de pronóstico de agregación dinámica de Chainlink para agrega cotizaciones de Gate.io de múltiples intercambios, lo que filtra precios ilíquidos y extremos anormalmente altos, reduciendo así el riesgo de liquidación. Los traders también se benefician de una piscina de liquidez GLP que les permite intercambiar rápidamente grandes cantidades de activos sin volatilidad de precios, prediciendo de forma más precisa las pérdidas y ganancias de cada operación y gestionando su dinero en consecuencia.

La desventaja más evidente para los traders es la pequeña selección de activos en la piscina de liquidez GLP, ya que solo pueden comerciar con algunas criptomonedas. Existe un riesgo adicional potencial de incrementos repentinos en las tasas de financiamiento, que se ajustan dinámicamente a la utilización de activos en la piscina de liquidez GLP. Por ejemplo, supongamos que decides ir en largo con tokens LINK en el mercado de contratos de la plataforma GMX, y poco después abres una posición. En ese caso, de repente, un gran número de usuarios en el mercado utilizan stablecoins USDC para comprar tokens LINK en el stock, la cantidad de tokens LINK en la piscina de liquidez GLP disminuirá drásticamente, y el aumento en la utilización de fondos impulsará el contrato a ir en largo. La tasa de financiamiento de LINK aumentará rápidamente. En otras palabras, el impacto en el precio de transacciones grandes en la piscina de liquidez sigue presente, pero el costo se traslada a los traders en forma de tasas de financiamiento.

El ecosistema GMX

Vesta Finance es uno de los muchos acuerdos de préstamo que aceptan GMX y GLP como garantía. Está construido en la red de Arbitrum y permite a los usuarios apostar GMX y GLP para prestar la stablecoin VST. La tasa actual de garantía debe mantenerse en un 150% y 120% o más, respectivamente. El número de VSTs acuñados a través de GMX y GLP actualmente se acerca a los 5 millones, y la tasa de ETH devuelta a los pledgers de GLP bajo el acuerdo de Vesta es de alrededor del 11.5% anual.


Fuente: Vesta Finance

Muchos protocolos de agregación de intercambio descentralizado también favorecen la propagación de transacciones cero del protocolo GMX. Yield YAK, un protocolo de agregación de ingresos en la red blockchain Avalanche, tiene más del 35% de su volumen de operaciones realizado a través del grupo de liquidez GLP. Esta ventaja es aún más pronunciada cuando se necesitan grandes transacciones y los intercambios descentralizados como 1inch han integrado GLP. Otros intercambios descentralizados, como 1inch, también integran liquidez de los grupos de liquidez GLP. Yield YAK ofrece productos de ingresos que respaldan GLP y GMX, y las ganancias obtenidas se reinvierten automáticamente.


Fuente: Yield Yak

GMX Blueberry Club es una serie de 10,000 imágenes de avatar personal NFT en la red Arbitrum, que contiene más de 130 características dibujadas a mano. Este proyecto NFT fue creado para la comunidad del exchange descentralizado GMX.io y se lanzó el 4 de diciembre de 2021. Cada usuario de GMX que aporte tokens GMX para puntos de bonificación tiene derecho a 1 NFT de la serie GBC gratis. Los GBC restantes se venden públicamente a 0.03 ETH cada uno, y los fondos de la venta se destinan a un fondo de desarrollo comunitario que actualmente tiene más de $750,000 en tokens GMX y GLP. El proyecto tiene muchos contribuyentes activos de la comunidad, lo que demuestra una vez más la naturaleza de base del equipo de desarrollo de GMX, que se basa en la comunidad y para la comunidad.


Fuente: GMX Blueberry Club

Actualización de versión de GMX

GMX V1

GMX lanzó su primera versión, V1, en Arbitrum en septiembre de 2021. V1 empleó un modelo de intercambio único que permitía a los usuarios comerciar sin la necesidad de proporcionar liquidez. Los usuarios podían ganar comisiones de intercambio y recompensas de tokens apostando tokens GMX y GLP. Poco después de su lanzamiento, GMX V1 logró un éxito significativo, con el Valor Total Bloqueado (TVL) creciendo rápidamente a varios cientos de millones de dólares.

GMX V2

A medida que se desarrollaba el ecosistema GMX, el equipo decidió lanzar GMX V2 para mejorar aún más el rendimiento y la funcionalidad. GMX V2 fue lanzado en Arbitrum y Avalanche en noviembre de 2022. Las principales mejoras en V2 incluyen:

  1. Un nuevo motor de negociación que mejora la velocidad y eficiencia de negociación.
  2. Adición de nuevos pares de trading y activos.
  3. Mejora de la interfaz de usuario y la experiencia de trading.
  4. Nuevas funciones de gestión de riesgos.
  5. Mecanismos de distribución de tokens y recompensas optimizados.

El lanzamiento de GMX V2 ha consolidado aún más la posición de GMX en el sector de intercambio descentralizado, atrayendo a más usuarios y liquidez.

Defectos de GMX V1 y actualizaciones de V2

Aunque GMX V1 proporcionó una solución de derivados en cadena relativamente completa y se convirtió en el mercado de derivados en cadena más grande por TVL, tuvo varios problemas de experiencia de usuario. Estos incluyeron altas comisiones de negociación, costos de préstamo potencialmente altos tanto para posiciones largas como cortas que conducen a altos costos de mantenimiento, sesgo significativo en posiciones largas y cortas causando pérdidas para los titulares de GLP, y el riesgo de que un solo activo cause pérdidas para todos los titulares de GLP. GMX V2 introdujo actualizaciones sustanciales que pueden considerarse un enfoque completamente diferente, incluyendo:

  1. Reemplazando el único pool de liquidez (GLP) con múltiples pools GM aislados de riesgos. La liquidez de cada activo es independiente, lo que permite el soporte para más activos de cola larga. Este aislamiento evita que todos los proveedores de liquidez enfrenten riesgos si el precio de un activo es manipulado, como se ha visto en ataques pasados de manipulación de precios de AVAX.
  2. Presentación de tarifas de financiación determinadas por el interés abierto de posiciones largas y cortas, facilitando el equilibrio entre ambas a través del arbitraje.
  3. Cambiar la estructura de la tarifa de préstamo para cobrar solo al lado (largo o corto) con mayor interés abierto, en lugar de cobrar a ambos lados.
  4. Reducir las comisiones de negociación del 0.1% a 0.05% o 0.07%, dependiendo de si la operación promueve el equilibrio o desequilibrio entre posiciones largas y cortas.
  5. Presentando el impacto en el precio, dando operaciones que promueven un mejor equilibrio de precios e imponiendo un impacto negativo en el precio en las operaciones que aumentan el desequilibrio.
  6. Agregar otras funciones, como órdenes limitadas.

Estas características principalmente aíslan los riesgos entre los proveedores de liquidez y fomentan a los arbitrajistas a través de tarifas variables para equilibrar posiciones largas y cortas. Las operaciones que promueven el equilibrio se benefician de tarifas más bajas, impactos de precio favorables, sin tarifas de préstamo e ingresos adicionales por tarifas de financiamiento.

Comparación de GMX V1 y V2

GMX V2 ha mejorado significativamente su rendimiento, funcionalidad y experiencia de usuario, consolidando aún más la posición líder de GMX en el espacio DEX. A medida que el ecosistema de GMX se desarrolla, se esperan más innovaciones y mejoras.

Conclusión

GMX redefine innovativamente las piscinas de liquidez, permitiendo a los usuarios intercambiar activos a bajo costo y sin deslizamiento de precio, incluso para transacciones grandes. Para los proveedores de liquidez, las piscinas de liquidez de GLP no están plagadas de pérdidas impermanentes. Pueden agregar y canjear liquidez con un solo activo y ganar varios ingresos, como tarifas de transacción, tasas de financiamiento y tarifas de liquidación. GMX también admite el trading de contratos perpetuos con un apalancamiento de hasta 30x, spreads cero y cotizaciones de oráculo de aggreGate.io para ayudar a los traders a reducir el riesgo de liquidación, controlar de manera más precisa las posiciones y predecir ganancias y pérdidas.

El éxito de GMX se ha demostrado en muchos niveles, ya sea en volumen de operaciones, número de usuarios, integración con otros protocolos, etc., todos mostrando un crecimiento ascendente. La combinación indexada de piscinas de liquidez de GLP vinculadas a una cesta de activos de criptomonedas también revela el potencial para otras aplicaciones de Finanzas Descentralizadas (Defi), donde se pueden esperar diferentes tipos de productos de ingresos para participar en las piscinas de liquidez de GLP a través de préstamos de criptomonedas y coberturas de contratos para cubrir el riesgo de precio mientras se gana estable. La propuesta de GMX para la liquidez de múltiples activos es buena.

Aunque el modelo de pozo de liquidez multiactivo propuesto por GMX ha demostrado su viabilidad y sus objetivos comerciales orientados a la comunidad han sido bien recibidos por muchos inversores, se debe tener en cuenta que el equipo de desarrollo de GMX ha permanecido anónimo. El pozo de liquidez GLP todavía está sujeto al riesgo de contratos inteligentes o la posibilidad de agotamiento de liquidez. Aún así, como un comerciante de contratos maestros, ganar todo el dinero en la plataforma es teóricamente posible, pero es casi imposible. En retrospectiva, la mayoría de los participantes del mercado han perdido, y los inversores deben sopesar cuidadosamente los rendimientos frente a otras posibles crisis antes de decidir participar en una inversión.

A medida que el protocolo GMX continúa evolucionando, el lanzamiento de la Versión 2 (V2) ha introducido numerosas innovaciones y mejoras. V2 mejora la eficiencia comercial y la experiencia del usuario al incorporar nuevas características y optimizaciones. Por ejemplo, el mecanismo de negociación en V2 se ha perfeccionado para reducir los costos de transacción y mejorar la eficiencia del capital. Además, V2 ha fortalecido las herramientas de gestión de riesgos, proporcionando a los usuarios medidas de protección adicionales para hacer frente a las fluctuaciones del mercado. Estas actualizaciones indican los esfuerzos continuos de GMX para impulsar la competitividad de la plataforma y ofrecer mejores servicios a sus usuarios.

Con la actualización del protocolo, los usuarios y proveedores de liquidez deben prestar atención a los cambios que trae la nueva versión, incluidos los nuevos términos de uso, factores de riesgo y cómo adaptarse a estos cambios para maximizar los beneficios. Aunque el protocolo GMX demuestra un fuerte potencial y una perspectiva de desarrollo positiva, el mercado siempre es incierto. Por lo tanto, los usuarios deben realizar un análisis exhaustivo y una evaluación de riesgos antes de tomar decisiones de inversión.

Auteur : Allen
Traduction effectuée par : Piper
Examinateur(s): KOWEI、Piccolo、Elisa、Ashley、Joyce
* Les informations ne sont pas destinées à être et ne constituent pas des conseils financiers ou toute autre recommandation de toute sorte offerte ou approuvée par Gate.io.
* Cet article ne peut être reproduit, transmis ou copié sans faire référence à Gate.io. Toute contravention constitue une violation de la loi sur le droit d'auteur et peut faire l'objet d'une action en justice.
Lancez-vous
Inscrivez-vous et obtenez un bon de
100$
!