Introducción: Ayer, Vitalik indirectamente condujo tráfico a Railgun a través de la participación y comentarios, lo que resultó en un aumento de precio de más del 190% para su token. Añadiendo algo de información básica, Railgun se considera uno de los competidores de Tornado, centrándose en la protección de la privacidad de las transacciones en cadena utilizando algoritmos criptográficos como las pruebas de conocimiento cero. En comparación con Tornado, Railgun ofrece una mayor componibilidad y mejores capacidades de anidamiento para los productos DeFi. En un momento en que Tornado se enfrentó a un escrutinio y una presión significativos, apoyar a un competidor alternativo parece ser el motivo subyacente detrás de las acciones de Vitalik. Esto pone de manifiesto una vez más su inmensa influencia. Sin embargo, también desencadena algunas reflexiones. Si bien la preferencia por combatir la censura y favorecer la protección de la privacidad es evidente en la ideología de este "emperador de las criptomonedas", ¿es crucial para la Web3? ¿Seguir esta ideología realmente mejorará la Web3? No estoy del todo convencido. Por lo tanto, espero iniciar un debate sobre este evento para explorar dónde puede estar el futuro desarrollo de la Web3. Para profundizar en esto, creo que es necesario empezar por definir qué es exactamente la Web3.
Para entender el futuro de Web3, debemos tener una comprensión clara y concisa de la definición actual de Web3. Explicar esto no es una tarea simple. De hecho, una de las críticas a Web3 radica en su concepto vago. Si bien esto parece proporcionar un espacio infinito para la defensa frente a la escrutinio, también restringe en gran medida su desarrollo futuro. Una definición o visión suelta y vaga carece de poder persuasivo, lo que dificulta estimular la cohesión y el entusiasmo dentro de la comunidad.
Después de leer algunos materiales, creo que un artículo publicado en la Revista de Negocios de Harvard proporciona una explicación exhaustiva y objetiva de la definición y el contexto de desarrollo de Web3. Parece que nos da la respuesta. Además, este concepto no es desconocido para los profesionales:
Web3 utiliza varias tecnologías relacionadas con blockchain, ofreciendo una versión de la web en la que los usuarios tienen una participación financiera y más control sobre las comunidades web a las que pertenecen.
Aquí emerge una característica clave: en el mundo de Web3, la propiedad de los activos digitales vuelve a los usuarios. Tomando como ejemplo a la empresa clásica Web2 Twitter, dado que los datos generados por los usuarios pertenecen a la plataforma, esta puede utilizar los datos para generar ingresos a través de un modelo basado en la publicidad. Sin embargo, estrictamente hablando, estos datos son generados por los usuarios y deberían ser propiedad de los usuarios, por lo que los beneficios derivados de ellos deberían recaer naturalmente en los usuarios. Esta es una crítica común de los practicantes de Web3 hacia Web2.
Dentro de esta lógica narrativa, se ha formado gradualmente un consenso en torno a los principios de diseño actuales de Web3, tal como se documenta en el sitio web oficial de Ethereum, convirtiéndose aparentemente en la Biblia para los practicantes:
Web3 es descentralizado: en lugar de grandes extensiones de Internet controladas y propiedad de entidades centralizadas, la propiedad se distribuye entre sus constructores y usuarios.
Web3 es sin permisos: Todos tienen acceso igual para participar en Web3, y nadie queda excluido.
Web3 tiene pagos nativos: utiliza criptomonedas para gastar y enviar dinero en línea en lugar de depender de la infraestructura obsoleta de bancos y procesadores de pagos.
Web3 es sin confianza: opera utilizando incentivos y mecanismos económicos en lugar de depender de terceros de confianza.
Sin embargo, considerando el estado actual del mercado de Web3, creo que algunos de estos principios realmente limitan el desarrollo adicional de Web3. Por lo tanto, es hora de volver a examinar el negocio que apreciamos.
Aunque Web3 no ha estado presente durante mucho tiempo, ha experimentado un rápido desarrollo, con un aumento en la financiación y un crecimiento significativo en la capitalización de mercado. Todo parece color de rosa, pero también hay críticas significativas. Las principales críticas de Web3 en la actualidad incluyen:
(1) Este es un terreno de pruebas peligroso lleno de fraudes y manipulación en las sombras: ya hay una gran cantidad de noticias negativas que respaldan esta visión. Los constantes rug pulls e incidentes de hacking, junto con transacciones fraudulentas que rodean a los tokens y numerosos sitios web de phishing, representan una amenaza significativa para la seguridad de los activos de los usuarios comunes. Según la FTC, desde principios de 2021, las estafas de criptomonedas han causado que más de 46,000 personas pierdan más de $1 mil millones. Detrás de esta cifra desgarradora hay muchas familias que alguna vez fueron felices y que ahora están cargadas de deudas. Sin embargo, cualquier intento de regular las empresas de Web3 se encuentra con una fuerte resistencia por parte de la comunidad. Mientras tanto, la descentralización y el anonimato también aumentan la dificultad de la regulación desde un punto de vista técnico.
(2) El modelo de negocio es altamente volátil e insostenible, con la mayoría de las empresas teniendo ciclos de vida cortos. Es innegable que los modelos de negocio basados en tokens son la clave del éxito de Web3 y se han convertido en estándar para las empresas de Web3. A diferencia de los modelos de negocio tradicionales, la fuente de ingresos más directa para las empresas de Web3 suele basarse en la apreciación del valor del token. Sin embargo, los resultados muestran que este modelo de beneficios generalmente no es sostenible.
(3) La tecnología blockchain subyacente de Web3 es costosa y contribuye a la contaminación ambiental a través del desperdicio de energía. Los críticos argumentan que la tecnología blockchain pública es costosa, ya que los usuarios suelen incurrir en tarifas significativas (Gas) al utilizar esta tecnología. Esto parece contradecir el camino evolutivo de cualquier tecnología. Además, debido a la seguridad del consenso de Prueba de Trabajo que se basa en la fuerza bruta para encontrar una respuesta matemática, típicamente en un escenario de alto consumo de energía, el desperdicio anual de electricidad causado solo por Bitcoin supera el consumo anual de electricidad de los Países Bajos.
Debe reconocerse que las críticas anteriores son fenómenos objetivos. Entonces, ¿dónde radica el problema que ha llevado a tales evaluaciones negativas de Web3?
(1) La búsqueda excesiva de permisos ha convertido a Web3 en un patio de recreo secreto para niños:
Un sistema de transacción de moneda electrónica entre pares sin permisos es el comienzo de cada historia. La descentralización y el anonimato dotaron a los proyectos Web3 basados en tecnología blockchain con características sin permisos, lo que resultó en dos efectos directos: la realización de cualquier negocio no requiere depender de permisos de terceros, y de manera similar, la participación de cualquier usuario no requiere depender de permisos de terceros. Esto parece muy prometedor porque, por primera vez en la historia humana, el poder de la tecnología ha superado la autoridad, proporcionando protección para la mayoría y logrando una 'justicia absoluta' a través de la tecnología. Sin embargo, la realidad puede no ser como esperábamos. Esta característica conlleva grandes riesgos para la mayoría.
La razón clave de una desviación tan grande de nuestra intención original radica en nuestra búsqueda excesiva de la falta de permisos, convirtiendo la 'anti-censura' en la corrección política de la Web3. Cualquier autoridad reguladora se convierte en el objeto de nuestra resistencia. Nuestra búsqueda de justicia absoluta está convirtiendo este gran esfuerzo en un patio de recreo secreto para niños porque la 'anti-censura' nos permite evitar cualquier responsabilidad por nuestras acciones.
De hecho, el establecimiento de una equidad absoluta construida por la tecnología blockchain es condicional. Requiere que el nivel cognitivo de los participantes relevantes con respecto a esta tecnología y los modelos de negocio relacionados no muestre desviaciones significativas. Esta condición puede haber sido válida en la etapa inicial del “foro técnico”, pero con el desarrollo de Web3, un número creciente de usuarios comunes está ingresando a la escena, rompiendo efectivamente esta condición. Ha surgido una brecha significativa de información entre expertos y usuarios comunes. Debido a la resistencia y el temor a cualquier regulación, Web3 carece de medios suficientes para proteger efectivamente a los usuarios comunes y carece de medios efectivos para restringir el comportamiento malicioso. Esto dificulta en gran medida el desarrollo de la industria porque los intereses de la mayoría no pueden recibir la protección más básica y efectiva.
(2)El énfasis excesivo en incentivos y modelos económicos, descuidando la optimización de la experiencia del producto, ha llevado a las empresas Web3 a carecer del impulso para construir modelos de beneficios sostenibles y estables, afectando enormemente su resistencia a los riesgos del mercado.
En la narrativa de todos los proyectos Web3, fácilmente podemos encontrar descripciones que enfatizan en gran medida sus propios modelos económicos. Los modelos de beneficios de la mayoría de los proyectos Web3 suelen basarse en modelos económicos complejos establecidos en función de incentivos de tokens. Los mitos de riqueza recurrentes también han llevado a las personas a ver esta innovación como una reconfiguración del modelo de negocio de Internet actual. Sin embargo, con el enfriamiento del mercado de activos globales, el rendimiento volátil del valor de mercado y la continua ocurrencia de estafas en proyectos Web3, este punto de vista enfrenta desafíos significativos.
La razón de esto, creo, es que este modelo de beneficio de capital de alta eficiencia ha llevado a muchas partes del proyecto Web3 a enfatizar excesivamente los incentivos y el diseño del modelo económico en el diseño de su modelo de negocio. Nos hemos acostumbrado a crear demanda de tokens a través de sofisticados diseños de modelos, aumentando continuamente el valor de mercado de las empresas Web3 a través de una demanda de compra continua, mientras que los negocios operativos específicos se ignoran o se convierten en parte de nuestras historias comerciales. Al fin y al cabo, el desarrollo y la optimización de productos suelen requerir una importante inversión de tiempo y dinero. El impacto más directo de este fenómeno es la creación de una economía de burbuja, que da lugar a un gran número de empresas de "castillo de naipes". Los altos valores de mercado sin empresas reales competitivas que los respalden suelen ser insostenibles, lo que hace que las empresas sean extremadamente débiles en su capacidad para resistir los riesgos.
(3) Los proyectos Web3 dependen en gran medida de la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain para el establecimiento de la confianza, lo que a corto plazo no puede proporcionar una experiencia de usuario similar a la de los proyectos tradicionales de Web2.
Dado que los proyectos Web3 se basan en la cadena de bloques, el rendimiento de la tecnología blockchain afecta enormemente la capacidad técnica de los proyectos Web3. Durante mucho tiempo, limitados por el desarrollo de la tecnología blockchain, el alto consumo de energía, los altos costos y la alta latencia se convirtieron en características de los proyectos Web3, impactando significativamente en el desarrollo de Web3. Afortunadamente, hoy en día hemos visto muchas soluciones orientadas a la eficiencia como POS, Capa2, Sharding, lo cual es un avance positivo. Creo que en poco tiempo, estos estereotipos se revertirán en gran medida.
Sin embargo, siempre parece haber una voz cuestionando estas soluciones técnicas. La raíz de estas críticas radica en la creencia de que estas soluciones técnicas sacrifican en gran medida la descentralización hasta cierto punto, lo que conduce a una disminución de la confiabilidad. Tales críticas a menudo provienen de "geeks tecnológicos de derecha" que creen que solo el POW de Bitcoin puede brindar confianza definitiva. Aunque esto parece ser una visión conservadora, también refleja la sobredependencia de la tecnología en los métodos actuales de construcción de confianza de los proyectos de Web3 basados en blockchain. Esto puede afectar inevitablemente la imaginación futura de Web3. Por lo tanto, encontrar más formas de establecer confianza y superar las limitaciones del desarrollo tecnológico es otro problema que debemos abordar.
Echemos un vistazo fresco a la industria Web3 con una perspectiva objetiva y racional. Las soluciones a los problemas mencionados parecen volverse más claras:
(1) Defina una visión clara y específica para Web3, destile sus características más valiosas y amplifíquelas. La industria de Web3 todavía está en sus primeras etapas, similar a un niño que necesita una orientación significativa y adecuada para prosperar. Para proporcionar una mejor dirección para su desarrollo, es necesaria una disertación más completa y específica sobre la visión de Web3.
Anteriormente, se creía ampliamente que la visión de Web3 apuntaba a crear un internet mejor y más justo. Sin embargo, una visión tan vaga no logra especificar qué constituye un internet mejor y más justo, y cuál es el camino específico para lograrlo. En consecuencia, las personas han equiparado la descentralización y el anonimato con la equidad y la bondad, lo cual es una perspectiva estrecha.
Creo que Web3 no debería interpretarse estrechamente como un intento de reemplazar completamente las tecnologías existentes en internet con descentralización y anonimato. La descentralización y el anonimato son simplemente características técnicas de la cadena de bloques ampliamente adoptadas en la industria de Web3. Sin embargo, no deberían limitar nuestra imaginación. Es hora de repensar cuál es el verdadero valor que nos aporta Web3. Los siguientes puntos parecen ser más representativos:
Guía de confianza de bajo costo:
Al observar las direcciones exitosas en la industria Web3, es fácil notar una característica común: ya sea en moneda o finanzas, estas empresas estaban predominantemente monopolizadas por naciones o super-corporaciones antes de la aparición de Web3. Esto se debe a que estas empresas típicamente requieren fuertes respaldos de confianza. Sin embargo, con Web3, podemos ingresar rápidamente en estos ámbitos y lograr resultados notables. La razón fundamental radica en nuestra utilización del poder tecnológico para establecer un nuevo paradigma de confianza, reduciendo significativamente los costos asociados con la guía de confianza.
El beneficio más directo de esta característica es expandir el alcance de la innovación empresarial en Web3. Democratiza el derecho a innovar en negocios de alto umbral a una base de usuarios más amplia. Esto representa el valor más fundamental que Web3 nos aporta.
Experiencia interactiva verificable:
Después de comprender el valor subyacente de Web3, es esencial reflexionar sobre la ventaja competitiva central de los productos Web3 en comparación con otros. Esto influirá en nuestro enfoque de diseño de productos y estrategias de marketing. Creo que la ventaja competitiva central de los productos Web3 radica en proporcionar a los usuarios experiencias interactivas verificables.
Sabemos que una característica técnica de la cadena de bloques es que todos los datos y operaciones mantenidos dentro del sistema son a prueba de manipulaciones y transparentes. Esto permite a los productos Web3 demostrar a los usuarios, o dar a los usuarios razones para creer, que todas las acciones y resultados dentro de los productos Web3 pueden ser verificados. Por lo tanto, en escenarios donde la confianza y la credibilidad son primordiales y están sujetas a escrutinio, los productos Web3 tendrán una ventaja competitiva.
Modelo de negocio innovador y flexible:
Ya sea basado en modelos económicos incentivados por tokens o en modelos basados en DAO, ambos muestran la notable escalabilidad de Web3 en términos de modelos de negocio. Está precisamente construido sobre la premisa de verificabilidad que tenemos la capacidad de lograr una cooperación organizada entre varios interesados. Como dijo el socio de A16Z, Chris Dixon, Web3.0 ofrece una nueva forma para que todos los participantes contribuyan con el tiempo asegurando sus propios intereses.
Volvamos a la pregunta inicial. Después de resumir, gradualmente emerge una clara visión de Web3:
Web3, a través de una serie de tecnologías relacionadas con blockchain, tiene como objetivo crear un paradigma de diseño empresarial caracterizado por "orientación de confianza de bajo costo, experiencias interactivas verificables y modelos de negocios innovadores pero flexibles," complementando las aplicaciones web existentes.
(2) Explorar formas multidimensionales de construir confianza, ampliar el alcance del negocio y lograr una nueva ola de crecimiento.
Si bien reducir el costo de la confianza es el núcleo de la narrativa de Web3, las soluciones actuales que se basan únicamente en la tecnología como única fuente de confianza son en realidad más costosas en términos de confianza en comparación con los mecanismos centralizados tradicionales. Esto se debe principalmente a que el costo cognitivo de este método de construcción de confianza para los usuarios ordinarios es demasiado alto, y los usuarios ordinarios son el terreno para la próxima etapa de desarrollo en Web3. Por lo tanto, necesitamos encontrar formas multidimensionales de construir confianza más allá de la tecnología, ampliar el alcance empresarial protegiendo los derechos de los usuarios ordinarios y lograr más avances a largo plazo.
Con esta conclusión en mente, podemos adoptar una actitud más abierta y suave hacia enfoques que puedan parecer contradecir el principio de descentralización. Por el bien del desarrollo a largo plazo de Web3, es apropiado dejar de lado la obsesión e idealismo de ser "geeks técnicos". Tome la regulación, por ejemplo. En lugar de tratar de evitarla tanto como sea posible, debemos discutir cómo guiar la determinación de los límites regulatorios para beneficiar el desarrollo de la industria Web3.
Al explorar este problema, establecer una visión clara se vuelve crucial. Siempre que cualquier enfoque hacia la innovación y la protección de los derechos de los usuarios comunes se base en las tres características fundamentales de la industria Web3 mencionadas anteriormente, proporcionará la fuerza motriz para una nueva ola de crecimiento en Web3.
(3) Los ingresos operativos estables pueden ayudarnos a establecer un modelo de negocio Web3 más eficiente y sostenible
Creo que debemos reconocer que, previsiblemente, las organizaciones empresariales seguirán siendo la fuerza motriz principal detrás del desarrollo de Web3. Esto se debe a que el modelo de gobernanza actual basado en DAOs muestra una eficiencia de toma de decisiones y ejecución notablemente más débil en comparación con las entidades empresariales centralizadas. Por lo tanto, nos enfrentamos a una pregunta inevitable: ¿cómo establecer un modelo de distribución y gestión de intereses más eficiente y sostenible entre las empresas de Web3, los usuarios y las partes interesadas relacionadas? Esto determinará el límite máximo del desarrollo futuro de Web3.
Actualmente, parece que hemos llegado a un consenso: la mayoría de los ingresos para la mayoría de las empresas Web3 provienen de la propiedad de una parte de los tokens que están bloqueados y se desbloquean gradualmente con el tiempo. Sin embargo, este enfoque puede haber mostrado ya sus limitaciones. Podemos encontrar respuestas en los estados financieros de las empresas Web3, donde típicamente tienen ingresos no operativos muy altos y mínimos ingresos operativos. Esto se debe a que nos hemos acostumbrado a renunciar a los ingresos operativos de las empresas, estimulando el alto crecimiento de los tokens con esta parte de los fondos, y así manteniendo un paradigma de ingresos no operativos más altos.
Tal vez esta sea la raíz del problema: la excesiva dependencia de los ingresos no operativos. Por un lado, puede llevar fácilmente a las empresas a centrarse únicamente en estimular los precios de los tokens, descuidando así la optimización y la iteración del producto en sí, y haciendo que las empresas sean poco resistentes a los riesgos de las fluctuaciones del mercado de capitales. Por otro lado, a medida que los tokens se van liberando gradualmente, la propiedad del proyecto va pasando gradualmente a la comunidad, lo que puede atrapar fácilmente la planificación del desarrollo del producto de las empresas en el cortoplacismo, ya que no puede proporcionar incentivos sostenibles a las empresas.
En conclusión, creo que las empresas Web3 todavía necesitan mantener un flujo de ingresos operativos estable y continuo en el diseño de su modelo de negocio. Esto puede generar un desarrollo a largo plazo y sostenible para Web3.
Actualmente nos encontramos en una encrucijada llena de cambio y oportunidad. Por lo tanto, al volver a un estado de calma y reexaminar los esfuerzos en los que estamos apasionados, encontraremos la gloria que nos pertenece.
Introducción: Ayer, Vitalik indirectamente condujo tráfico a Railgun a través de la participación y comentarios, lo que resultó en un aumento de precio de más del 190% para su token. Añadiendo algo de información básica, Railgun se considera uno de los competidores de Tornado, centrándose en la protección de la privacidad de las transacciones en cadena utilizando algoritmos criptográficos como las pruebas de conocimiento cero. En comparación con Tornado, Railgun ofrece una mayor componibilidad y mejores capacidades de anidamiento para los productos DeFi. En un momento en que Tornado se enfrentó a un escrutinio y una presión significativos, apoyar a un competidor alternativo parece ser el motivo subyacente detrás de las acciones de Vitalik. Esto pone de manifiesto una vez más su inmensa influencia. Sin embargo, también desencadena algunas reflexiones. Si bien la preferencia por combatir la censura y favorecer la protección de la privacidad es evidente en la ideología de este "emperador de las criptomonedas", ¿es crucial para la Web3? ¿Seguir esta ideología realmente mejorará la Web3? No estoy del todo convencido. Por lo tanto, espero iniciar un debate sobre este evento para explorar dónde puede estar el futuro desarrollo de la Web3. Para profundizar en esto, creo que es necesario empezar por definir qué es exactamente la Web3.
Para entender el futuro de Web3, debemos tener una comprensión clara y concisa de la definición actual de Web3. Explicar esto no es una tarea simple. De hecho, una de las críticas a Web3 radica en su concepto vago. Si bien esto parece proporcionar un espacio infinito para la defensa frente a la escrutinio, también restringe en gran medida su desarrollo futuro. Una definición o visión suelta y vaga carece de poder persuasivo, lo que dificulta estimular la cohesión y el entusiasmo dentro de la comunidad.
Después de leer algunos materiales, creo que un artículo publicado en la Revista de Negocios de Harvard proporciona una explicación exhaustiva y objetiva de la definición y el contexto de desarrollo de Web3. Parece que nos da la respuesta. Además, este concepto no es desconocido para los profesionales:
Web3 utiliza varias tecnologías relacionadas con blockchain, ofreciendo una versión de la web en la que los usuarios tienen una participación financiera y más control sobre las comunidades web a las que pertenecen.
Aquí emerge una característica clave: en el mundo de Web3, la propiedad de los activos digitales vuelve a los usuarios. Tomando como ejemplo a la empresa clásica Web2 Twitter, dado que los datos generados por los usuarios pertenecen a la plataforma, esta puede utilizar los datos para generar ingresos a través de un modelo basado en la publicidad. Sin embargo, estrictamente hablando, estos datos son generados por los usuarios y deberían ser propiedad de los usuarios, por lo que los beneficios derivados de ellos deberían recaer naturalmente en los usuarios. Esta es una crítica común de los practicantes de Web3 hacia Web2.
Dentro de esta lógica narrativa, se ha formado gradualmente un consenso en torno a los principios de diseño actuales de Web3, tal como se documenta en el sitio web oficial de Ethereum, convirtiéndose aparentemente en la Biblia para los practicantes:
Web3 es descentralizado: en lugar de grandes extensiones de Internet controladas y propiedad de entidades centralizadas, la propiedad se distribuye entre sus constructores y usuarios.
Web3 es sin permisos: Todos tienen acceso igual para participar en Web3, y nadie queda excluido.
Web3 tiene pagos nativos: utiliza criptomonedas para gastar y enviar dinero en línea en lugar de depender de la infraestructura obsoleta de bancos y procesadores de pagos.
Web3 es sin confianza: opera utilizando incentivos y mecanismos económicos en lugar de depender de terceros de confianza.
Sin embargo, considerando el estado actual del mercado de Web3, creo que algunos de estos principios realmente limitan el desarrollo adicional de Web3. Por lo tanto, es hora de volver a examinar el negocio que apreciamos.
Aunque Web3 no ha estado presente durante mucho tiempo, ha experimentado un rápido desarrollo, con un aumento en la financiación y un crecimiento significativo en la capitalización de mercado. Todo parece color de rosa, pero también hay críticas significativas. Las principales críticas de Web3 en la actualidad incluyen:
(1) Este es un terreno de pruebas peligroso lleno de fraudes y manipulación en las sombras: ya hay una gran cantidad de noticias negativas que respaldan esta visión. Los constantes rug pulls e incidentes de hacking, junto con transacciones fraudulentas que rodean a los tokens y numerosos sitios web de phishing, representan una amenaza significativa para la seguridad de los activos de los usuarios comunes. Según la FTC, desde principios de 2021, las estafas de criptomonedas han causado que más de 46,000 personas pierdan más de $1 mil millones. Detrás de esta cifra desgarradora hay muchas familias que alguna vez fueron felices y que ahora están cargadas de deudas. Sin embargo, cualquier intento de regular las empresas de Web3 se encuentra con una fuerte resistencia por parte de la comunidad. Mientras tanto, la descentralización y el anonimato también aumentan la dificultad de la regulación desde un punto de vista técnico.
(2) El modelo de negocio es altamente volátil e insostenible, con la mayoría de las empresas teniendo ciclos de vida cortos. Es innegable que los modelos de negocio basados en tokens son la clave del éxito de Web3 y se han convertido en estándar para las empresas de Web3. A diferencia de los modelos de negocio tradicionales, la fuente de ingresos más directa para las empresas de Web3 suele basarse en la apreciación del valor del token. Sin embargo, los resultados muestran que este modelo de beneficios generalmente no es sostenible.
(3) La tecnología blockchain subyacente de Web3 es costosa y contribuye a la contaminación ambiental a través del desperdicio de energía. Los críticos argumentan que la tecnología blockchain pública es costosa, ya que los usuarios suelen incurrir en tarifas significativas (Gas) al utilizar esta tecnología. Esto parece contradecir el camino evolutivo de cualquier tecnología. Además, debido a la seguridad del consenso de Prueba de Trabajo que se basa en la fuerza bruta para encontrar una respuesta matemática, típicamente en un escenario de alto consumo de energía, el desperdicio anual de electricidad causado solo por Bitcoin supera el consumo anual de electricidad de los Países Bajos.
Debe reconocerse que las críticas anteriores son fenómenos objetivos. Entonces, ¿dónde radica el problema que ha llevado a tales evaluaciones negativas de Web3?
(1) La búsqueda excesiva de permisos ha convertido a Web3 en un patio de recreo secreto para niños:
Un sistema de transacción de moneda electrónica entre pares sin permisos es el comienzo de cada historia. La descentralización y el anonimato dotaron a los proyectos Web3 basados en tecnología blockchain con características sin permisos, lo que resultó en dos efectos directos: la realización de cualquier negocio no requiere depender de permisos de terceros, y de manera similar, la participación de cualquier usuario no requiere depender de permisos de terceros. Esto parece muy prometedor porque, por primera vez en la historia humana, el poder de la tecnología ha superado la autoridad, proporcionando protección para la mayoría y logrando una 'justicia absoluta' a través de la tecnología. Sin embargo, la realidad puede no ser como esperábamos. Esta característica conlleva grandes riesgos para la mayoría.
La razón clave de una desviación tan grande de nuestra intención original radica en nuestra búsqueda excesiva de la falta de permisos, convirtiendo la 'anti-censura' en la corrección política de la Web3. Cualquier autoridad reguladora se convierte en el objeto de nuestra resistencia. Nuestra búsqueda de justicia absoluta está convirtiendo este gran esfuerzo en un patio de recreo secreto para niños porque la 'anti-censura' nos permite evitar cualquier responsabilidad por nuestras acciones.
De hecho, el establecimiento de una equidad absoluta construida por la tecnología blockchain es condicional. Requiere que el nivel cognitivo de los participantes relevantes con respecto a esta tecnología y los modelos de negocio relacionados no muestre desviaciones significativas. Esta condición puede haber sido válida en la etapa inicial del “foro técnico”, pero con el desarrollo de Web3, un número creciente de usuarios comunes está ingresando a la escena, rompiendo efectivamente esta condición. Ha surgido una brecha significativa de información entre expertos y usuarios comunes. Debido a la resistencia y el temor a cualquier regulación, Web3 carece de medios suficientes para proteger efectivamente a los usuarios comunes y carece de medios efectivos para restringir el comportamiento malicioso. Esto dificulta en gran medida el desarrollo de la industria porque los intereses de la mayoría no pueden recibir la protección más básica y efectiva.
(2)El énfasis excesivo en incentivos y modelos económicos, descuidando la optimización de la experiencia del producto, ha llevado a las empresas Web3 a carecer del impulso para construir modelos de beneficios sostenibles y estables, afectando enormemente su resistencia a los riesgos del mercado.
En la narrativa de todos los proyectos Web3, fácilmente podemos encontrar descripciones que enfatizan en gran medida sus propios modelos económicos. Los modelos de beneficios de la mayoría de los proyectos Web3 suelen basarse en modelos económicos complejos establecidos en función de incentivos de tokens. Los mitos de riqueza recurrentes también han llevado a las personas a ver esta innovación como una reconfiguración del modelo de negocio de Internet actual. Sin embargo, con el enfriamiento del mercado de activos globales, el rendimiento volátil del valor de mercado y la continua ocurrencia de estafas en proyectos Web3, este punto de vista enfrenta desafíos significativos.
La razón de esto, creo, es que este modelo de beneficio de capital de alta eficiencia ha llevado a muchas partes del proyecto Web3 a enfatizar excesivamente los incentivos y el diseño del modelo económico en el diseño de su modelo de negocio. Nos hemos acostumbrado a crear demanda de tokens a través de sofisticados diseños de modelos, aumentando continuamente el valor de mercado de las empresas Web3 a través de una demanda de compra continua, mientras que los negocios operativos específicos se ignoran o se convierten en parte de nuestras historias comerciales. Al fin y al cabo, el desarrollo y la optimización de productos suelen requerir una importante inversión de tiempo y dinero. El impacto más directo de este fenómeno es la creación de una economía de burbuja, que da lugar a un gran número de empresas de "castillo de naipes". Los altos valores de mercado sin empresas reales competitivas que los respalden suelen ser insostenibles, lo que hace que las empresas sean extremadamente débiles en su capacidad para resistir los riesgos.
(3) Los proyectos Web3 dependen en gran medida de la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain para el establecimiento de la confianza, lo que a corto plazo no puede proporcionar una experiencia de usuario similar a la de los proyectos tradicionales de Web2.
Dado que los proyectos Web3 se basan en la cadena de bloques, el rendimiento de la tecnología blockchain afecta enormemente la capacidad técnica de los proyectos Web3. Durante mucho tiempo, limitados por el desarrollo de la tecnología blockchain, el alto consumo de energía, los altos costos y la alta latencia se convirtieron en características de los proyectos Web3, impactando significativamente en el desarrollo de Web3. Afortunadamente, hoy en día hemos visto muchas soluciones orientadas a la eficiencia como POS, Capa2, Sharding, lo cual es un avance positivo. Creo que en poco tiempo, estos estereotipos se revertirán en gran medida.
Sin embargo, siempre parece haber una voz cuestionando estas soluciones técnicas. La raíz de estas críticas radica en la creencia de que estas soluciones técnicas sacrifican en gran medida la descentralización hasta cierto punto, lo que conduce a una disminución de la confiabilidad. Tales críticas a menudo provienen de "geeks tecnológicos de derecha" que creen que solo el POW de Bitcoin puede brindar confianza definitiva. Aunque esto parece ser una visión conservadora, también refleja la sobredependencia de la tecnología en los métodos actuales de construcción de confianza de los proyectos de Web3 basados en blockchain. Esto puede afectar inevitablemente la imaginación futura de Web3. Por lo tanto, encontrar más formas de establecer confianza y superar las limitaciones del desarrollo tecnológico es otro problema que debemos abordar.
Echemos un vistazo fresco a la industria Web3 con una perspectiva objetiva y racional. Las soluciones a los problemas mencionados parecen volverse más claras:
(1) Defina una visión clara y específica para Web3, destile sus características más valiosas y amplifíquelas. La industria de Web3 todavía está en sus primeras etapas, similar a un niño que necesita una orientación significativa y adecuada para prosperar. Para proporcionar una mejor dirección para su desarrollo, es necesaria una disertación más completa y específica sobre la visión de Web3.
Anteriormente, se creía ampliamente que la visión de Web3 apuntaba a crear un internet mejor y más justo. Sin embargo, una visión tan vaga no logra especificar qué constituye un internet mejor y más justo, y cuál es el camino específico para lograrlo. En consecuencia, las personas han equiparado la descentralización y el anonimato con la equidad y la bondad, lo cual es una perspectiva estrecha.
Creo que Web3 no debería interpretarse estrechamente como un intento de reemplazar completamente las tecnologías existentes en internet con descentralización y anonimato. La descentralización y el anonimato son simplemente características técnicas de la cadena de bloques ampliamente adoptadas en la industria de Web3. Sin embargo, no deberían limitar nuestra imaginación. Es hora de repensar cuál es el verdadero valor que nos aporta Web3. Los siguientes puntos parecen ser más representativos:
Guía de confianza de bajo costo:
Al observar las direcciones exitosas en la industria Web3, es fácil notar una característica común: ya sea en moneda o finanzas, estas empresas estaban predominantemente monopolizadas por naciones o super-corporaciones antes de la aparición de Web3. Esto se debe a que estas empresas típicamente requieren fuertes respaldos de confianza. Sin embargo, con Web3, podemos ingresar rápidamente en estos ámbitos y lograr resultados notables. La razón fundamental radica en nuestra utilización del poder tecnológico para establecer un nuevo paradigma de confianza, reduciendo significativamente los costos asociados con la guía de confianza.
El beneficio más directo de esta característica es expandir el alcance de la innovación empresarial en Web3. Democratiza el derecho a innovar en negocios de alto umbral a una base de usuarios más amplia. Esto representa el valor más fundamental que Web3 nos aporta.
Experiencia interactiva verificable:
Después de comprender el valor subyacente de Web3, es esencial reflexionar sobre la ventaja competitiva central de los productos Web3 en comparación con otros. Esto influirá en nuestro enfoque de diseño de productos y estrategias de marketing. Creo que la ventaja competitiva central de los productos Web3 radica en proporcionar a los usuarios experiencias interactivas verificables.
Sabemos que una característica técnica de la cadena de bloques es que todos los datos y operaciones mantenidos dentro del sistema son a prueba de manipulaciones y transparentes. Esto permite a los productos Web3 demostrar a los usuarios, o dar a los usuarios razones para creer, que todas las acciones y resultados dentro de los productos Web3 pueden ser verificados. Por lo tanto, en escenarios donde la confianza y la credibilidad son primordiales y están sujetas a escrutinio, los productos Web3 tendrán una ventaja competitiva.
Modelo de negocio innovador y flexible:
Ya sea basado en modelos económicos incentivados por tokens o en modelos basados en DAO, ambos muestran la notable escalabilidad de Web3 en términos de modelos de negocio. Está precisamente construido sobre la premisa de verificabilidad que tenemos la capacidad de lograr una cooperación organizada entre varios interesados. Como dijo el socio de A16Z, Chris Dixon, Web3.0 ofrece una nueva forma para que todos los participantes contribuyan con el tiempo asegurando sus propios intereses.
Volvamos a la pregunta inicial. Después de resumir, gradualmente emerge una clara visión de Web3:
Web3, a través de una serie de tecnologías relacionadas con blockchain, tiene como objetivo crear un paradigma de diseño empresarial caracterizado por "orientación de confianza de bajo costo, experiencias interactivas verificables y modelos de negocios innovadores pero flexibles," complementando las aplicaciones web existentes.
(2) Explorar formas multidimensionales de construir confianza, ampliar el alcance del negocio y lograr una nueva ola de crecimiento.
Si bien reducir el costo de la confianza es el núcleo de la narrativa de Web3, las soluciones actuales que se basan únicamente en la tecnología como única fuente de confianza son en realidad más costosas en términos de confianza en comparación con los mecanismos centralizados tradicionales. Esto se debe principalmente a que el costo cognitivo de este método de construcción de confianza para los usuarios ordinarios es demasiado alto, y los usuarios ordinarios son el terreno para la próxima etapa de desarrollo en Web3. Por lo tanto, necesitamos encontrar formas multidimensionales de construir confianza más allá de la tecnología, ampliar el alcance empresarial protegiendo los derechos de los usuarios ordinarios y lograr más avances a largo plazo.
Con esta conclusión en mente, podemos adoptar una actitud más abierta y suave hacia enfoques que puedan parecer contradecir el principio de descentralización. Por el bien del desarrollo a largo plazo de Web3, es apropiado dejar de lado la obsesión e idealismo de ser "geeks técnicos". Tome la regulación, por ejemplo. En lugar de tratar de evitarla tanto como sea posible, debemos discutir cómo guiar la determinación de los límites regulatorios para beneficiar el desarrollo de la industria Web3.
Al explorar este problema, establecer una visión clara se vuelve crucial. Siempre que cualquier enfoque hacia la innovación y la protección de los derechos de los usuarios comunes se base en las tres características fundamentales de la industria Web3 mencionadas anteriormente, proporcionará la fuerza motriz para una nueva ola de crecimiento en Web3.
(3) Los ingresos operativos estables pueden ayudarnos a establecer un modelo de negocio Web3 más eficiente y sostenible
Creo que debemos reconocer que, previsiblemente, las organizaciones empresariales seguirán siendo la fuerza motriz principal detrás del desarrollo de Web3. Esto se debe a que el modelo de gobernanza actual basado en DAOs muestra una eficiencia de toma de decisiones y ejecución notablemente más débil en comparación con las entidades empresariales centralizadas. Por lo tanto, nos enfrentamos a una pregunta inevitable: ¿cómo establecer un modelo de distribución y gestión de intereses más eficiente y sostenible entre las empresas de Web3, los usuarios y las partes interesadas relacionadas? Esto determinará el límite máximo del desarrollo futuro de Web3.
Actualmente, parece que hemos llegado a un consenso: la mayoría de los ingresos para la mayoría de las empresas Web3 provienen de la propiedad de una parte de los tokens que están bloqueados y se desbloquean gradualmente con el tiempo. Sin embargo, este enfoque puede haber mostrado ya sus limitaciones. Podemos encontrar respuestas en los estados financieros de las empresas Web3, donde típicamente tienen ingresos no operativos muy altos y mínimos ingresos operativos. Esto se debe a que nos hemos acostumbrado a renunciar a los ingresos operativos de las empresas, estimulando el alto crecimiento de los tokens con esta parte de los fondos, y así manteniendo un paradigma de ingresos no operativos más altos.
Tal vez esta sea la raíz del problema: la excesiva dependencia de los ingresos no operativos. Por un lado, puede llevar fácilmente a las empresas a centrarse únicamente en estimular los precios de los tokens, descuidando así la optimización y la iteración del producto en sí, y haciendo que las empresas sean poco resistentes a los riesgos de las fluctuaciones del mercado de capitales. Por otro lado, a medida que los tokens se van liberando gradualmente, la propiedad del proyecto va pasando gradualmente a la comunidad, lo que puede atrapar fácilmente la planificación del desarrollo del producto de las empresas en el cortoplacismo, ya que no puede proporcionar incentivos sostenibles a las empresas.
En conclusión, creo que las empresas Web3 todavía necesitan mantener un flujo de ingresos operativos estable y continuo en el diseño de su modelo de negocio. Esto puede generar un desarrollo a largo plazo y sostenible para Web3.
Actualmente nos encontramos en una encrucijada llena de cambio y oportunidad. Por lo tanto, al volver a un estado de calma y reexaminar los esfuerzos en los que estamos apasionados, encontraremos la gloria que nos pertenece.