Las etapas embrionarias de los proyectos de opciones on-chain surgieron a principios de 2020, la mayoría operando en forma de seguros on-chain hasta el lanzamiento oficial de protocolos de opciones como Opyn v1 y Hegic en la segunda mitad del año, anunciando un período de desarrollo para el campo.
Los mercados de opciones en cadena se pueden clasificar ampliamente en tipos de libro de órdenes y piscinas de liquidez según sus modelos de negociación. Los mercados originales de opciones adoptaron un modelo de libro de órdenes, pero debido a interacciones frecuentes en cadena y baja liquidez, se aplicó un modelo de negociación de piscina a piscina al mercado de opciones. En este modelo, los proveedores de liquidez de la piscina actúan como contrapartes, con los usuarios negociando con la piscina. Si bien este modelo alivia en cierta medida los problemas de liquidez, también conduce a una situación en la que los ingresos por primas de los LP pueden no compensar las pérdidas resultantes de las fluctuaciones de precios del activo subyacente y el ejercicio de opciones por parte del comprador.
Actualmente, la mayoría de los proyectos en el mercado todavía emplean el modelo de piscina de liquidez, innovando en el rendimiento del producto y los costos de intercambio. El principio fundamental sigue siendo equilibrar las ganancias tanto de los compradores como de los vendedores, atrayendo a los creadores de mercado para proporcionar suficiente liquidez a la plataforma.
Lyra Finance es precisamente un mercado de opciones en cadena que emplea el modelo de pool de liquidez AMM, abarcando los dos ecosistemas principales de Optimism y Arbitrum, y actualmente cuenta con una liquidez significativa en una posición líder en el campo. Este artículo elucidará la lógica operativa y los mecanismos de fijación de precios detrás del producto Lyra Finance, los mecanismos de gestión de riesgos introducidos para los LP y proporcionará una visión general del modelo de token y los desarrollos actuales.
Lyra Finance es un producto del ecosistema Synthetix, un protocolo de activos sintéticos, y es la primera plataforma de trading de AMM de opciones implementada en Optimism. A principios de 2023, también se implementó en Arbitrum. Actualmente, el sitio web oficial solo admite dos opciones de activos subyacentes, ETH y BTC. El protocolo ha establecido bóvedas de ETH y BTC en Arbitrum, y bóvedas de sETH y sBTC en Optimism.
Fuente: https://chainslab.io/what-is-lyra-finance
Lyra Finance opera como una plataforma de trading de opciones on-chain siguiendo un modelo de pares-a-pool. Los proveedores de liquidez (LPs) depositan activos base en la Bóveda del Market Maker (MMV) para proporcionar liquidez. Los usuarios pueden luego comprar o vender opciones de compra o venta del MMV. Dado que se negocian opciones de estilo europeo, el comprador solo puede ejercer la opción en la fecha de vencimiento, con liquidación en efectivo empleada. Básicamente, los LPs desempeñan el papel de la contraparte en el trading de opciones, asumiendo el riesgo asociado con ser la contraparte de las opciones. A cambio, los LPs reciben compensación por las tarifas de trading.
El modelo de Black-Scholes es el más ampliamente aplicado en la fijación de precios de opciones. En comparación con los productos spot y de préstamo, la fijación de precios de opciones en cadena implica muchas fórmulas de cálculo complejas. Las restricciones de rendimiento de L1 han frenado su progreso. En consecuencia, el equipo de Lyra eligió desplegar en Optimism y Arbitrum, dos cadenas L2 prominentes, y lanzó el modelo AMM de Lyra basado en el modelo de Black-Scholes.
La piedra angular de la fijación de precios de Black-Scholes es la determinación de la volatilidad implícita (IV). En esencia, el comercio de opciones es el comercio de IV, y cuanto mayor sea la volatilidad implícita, mayor será el precio de la opción. El modelo Lyra AMM se basa fundamentalmente en la volatilidad implícita, ajustando el valor de IV para afectar el precio de la opción. El modelo AMM ajusta la volatilidad implícita real de la transacción en tiempo real de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado, ajustando así el precio de la opción; aumenta la volatilidad implícita cuando la demanda de opciones es alta, y la reduce de lo contrario.
En el modelo Lyra AMM, la volatilidad implícita (Vol de operación) es el producto de dos parámetros: IV base y skewRatio. El IV base está determinado por la fecha de vencimiento, mientras que el skewRatio está dictado por el precio de ejercicio.
El protocolo obtiene el valor de la volatilidad implícita de Deribit a través del oráculo de Chainlink. Inicialmente, los valores de VI en ambas plataformas de trading de opciones son idénticos, es decir, el valor de VI base es igual a la volatilidad implícita en la plataforma de Deribit. Sin embargo, cuando el mercado experimenta trading, el contrato inteligente ajusta los valores de VI base y skewRatio en función de la cantidad de contratos de opciones negociados por los usuarios. El valor de la volatilidad de la operación calculado por el producto de los dos se introduce en el modelo de Black-Scholes para calcular el precio de transacción actual.
El modelo AMM de Lyra ajusta el tamaño de la volatilidad implícita en función de la oferta y la demanda del mercado, ajustando así el precio de la opción. Este enfoque puede equilibrar las posiciones desnudas hasta cierto punto, evitando la aparición de un fuerte sentimiento alcista o bajista, y reduciendo así el riesgo de pérdidas enfrentado por los proveedores de liquidez.
Delta es un indicador crucial para medir el riesgo entre compradores y vendedores de opciones, lo que indica la sensibilidad de los precios de las opciones a los cambios en los precios de los activos subyacentes. La cobertura Delta es la estrategia de gestión de riesgos de opciones más ampliamente utilizada en el mercado hoy en día. Básicamente, implica mantener una posición en el activo subyacente mientras se vende la opción, de modo que el Delta de los dos se compense mutuamente, haciendo que el Delta general del activo sea cero. Para cubrir el riesgo de posición enfrentado por los LP como contrapartes pasivas de combinaciones de opciones, Lyra Finance integra el Protocolo Synthetix y GMX para lograr una exposición al riesgo para los LP que es casi neutral en Delta.
Los usuarios pueden acceder directamente a las plataformas de trading de Synthetix y GMX a través del sitio web oficial de Lyra. Los LP primero calculan su exposición al riesgo Delta en Lyra. Si están en la red de Optimism, pueden abrir activamente órdenes de cobertura spot en la plataforma de Synthetix; si están en Arbitrum, pueden abrir posiciones de futuros largas o cortas en la plataforma de GMX para cobertura.
Para equilibrar las posiciones al descubierto en el mercado y proteger a los Proveedores de Liquidez (LPs) del riesgo de daños debido a posiciones excesivamente unilaterales, el protocolo ha lanzado un mecanismo de tarifas dinámicas basado en Vega.
Vega es uno de los parámetros que mide el riesgo de los precios de las opciones, mide la magnitud de los movimientos de los precios de las opciones cuando cambia la volatilidad, reflejando la sensibilidad de los precios de las opciones a la volatilidad implícita. En el grupo de liquidez AMM de Lyra, los proveedores de liquidez están expuestos a diversas exposiciones al riesgo de Vega debido al comportamiento de los usuarios que operan con opciones. El protocolo mantiene la neutralidad de Vega a través de comisiones dinámicas. El principio básico es que los contratos cobrarán comisiones más bajas por transacciones que favorezcan la neutralidad de Vega de AMM, y comisiones más altas por transacciones que aumenten el valor de Vega, equilibrando así posiciones largas y cortas.
Cuando ocurre una transacción, el contrato inteligente calcula el valor neto de Vega de la transacción en relación con la piscina de liquidez AMM, y lo convierte en una forma de porcentaje, denominada "Utilización de Vega". Multiplicar esto con el parámetro del coeficiente de tarifa de Vega da como resultado la tarifa dinámica actual de Vega. Este parámetro es proporcional al tamaño del precio spot del activo subyacente: los activos más arriesgados y menos líquidos tendrán coeficientes de tarifa de Vega más altos en consecuencia.
Para los traders, el protocolo estipula que los usuarios pueden comerciar opciones con tiempos de vencimiento de menos de 12 horas. También evita el comercio de opciones con un Delta más allá del límite prescrito para el activo dado. El único mecanismo para cerrar estos dos tipos de opciones es ForceClose, que requiere el pago de una penalización.
En cuanto a los Proveedores de Liquidez (LP), agregar o retirar liquidez de la Bóveda del Creador de Mercado (MMV) requiere un período de enfriamiento de tres días, y se cobra una tarifa del 0.3% por retirar liquidez.
Para mitigar los riesgos enfrentados por los LP existentes, el protocolo ha introducido una variedad de mecanismos:
Para evitar congelaciones de capital prolongadas causadas por los interruptores de circuito, Lyra ha introducido una organización guardiana. Esta entidad consta de dos colaboradores principales y cinco miembros del consejo, lo que suma un total de siete miembros. Tienen la autoridad para aprobar manualmente el inicio de depósitos y retiros a través de autorizaciones de firma múltiple.
LYRA es el token de gobernanza para el protocolo de Finanzas Lyra. Facilita la elección de cinco representantes que forman el consejo para participar en todas las decisiones relacionadas con el protocolo, siendo el cuerpo de representantes renovado cada cuatro meses.
El suministro total de LYRA se establece en 1 mil millones de tokens, de los cuales el 50% se asigna a la comunidad. Esto incluye traders, proveedores de liquidez (LP), apostadores de SNX, apostadores de módulos de seguridad, aquellos incentivados por la liquidez de LYRA e incentivos de la comunidad. El 20% del suministro se destina a LyraDAO, el 20% se da al equipo y el 10% restante se vende a inversores privados.
Origen: https://docs.lyra.finance/governance/lyra-token
El equipo inició el evento de minería de liquidez Ignition en octubre de 2021, que duró seis semanas. Su objetivo era distribuir el 5.4% del suministro total de tokens a los traders, LPs y stakers de SNX. El equipo también anunció el primer evento de lanzamiento aéreo del token LYRA el 14 de diciembre. Los miembros de la comunidad y los participantes tempranos del evento de Ignition eran elegibles para recibir recompensas del lanzamiento aéreo. Se lanzaron aproximadamente 67 millones de tokens LYRA, lo que representa el 6.7% del suministro total, con 8 millones de LYRA distribuidos entre los miembros de la comunidad.
Fuente: https://blog.lyra.finance/un-lanzamiento-optimista-para-lyra/
Para atraer capital y usuarios, el equipo introdujo una serie de actividades de recompensa:
Lyra Finance, abarcando tanto Optimism como Arbitrum, dos ecosistemas prominentes, ha surgido como la plataforma que presume de la mayor liquidez en el trading de opciones. La plataforma actualmente bloquea alrededor de 30 millones de dólares en valor total y ha logrado un volumen de trading tan alto como 1.2 mil millones de dólares, concentrado principalmente en el ecosistema de Arbitrum. Como protocolo de derivados subyacente en L2, Lyra optimiza la composabilidad de DeFi, integrando protocolos como GMX y Kwenta, proporcionando así a inversores profesionales un espectro más amplio de estrategias de inversión.
Las iteraciones de las nuevas versiones y los incentivos ofrecidos a través de tokens OP han traído de hecho capital adicional y usuarios al protocolo. Sin embargo, la expansión de liquidez no se compara con los efectos generados por la distribución aérea de LYRA. El protocolo anunció su implementación en el ecosistema de Arbitrum en febrero de este año. La entusiasmo del mercado y el incentivo de la distribución aérea del token ARB han impulsado un aumento en el valor total bloqueado.
Fuente: https://app.lyra.finance/#/vaults
El equipo ha llevado a cabo tanto recompensas comerciales como actividades de minería de liquidez en ambos ecosistemas. Las iniciativas han tenido un cierto efecto incentivador, lo que ha llevado a un crecimiento constante tanto en capital como en base de usuarios.
Fuente:https://stats.lyra.finance/
Fuente:https://stats.lyra.finance/optimism
Lyra Finance es una plataforma de trading de opciones que opera en un modelo de par a pool. Los Proveedores de Liquidez (LPs) están obligados a actuar como contrapartes de un pool de trading de opciones, adquiriendo ingresos por comisiones de transacción mientras soportan simultáneamente los riesgos de posición correspondientes. La plataforma ha introducido una comisión dinámica de Vega y mecanismos relacionados de interruptores de circuito para gestionar los riesgos de los LP, y se ha integrado con los protocolos Synthetix y GMX. Esto permite a los LPs abrir sus propias órdenes de cobertura, acercando la exposición al riesgo de los LPs a la neutralidad delta.
Uno de los puntos fuertes de la plataforma es su alcance en las blockchains tanto de Optimism como de Arbitrum. Al mismo tiempo, el equipo ha lanzado incentivos como recompensas por operaciones, recompensas por participación y recompensas por liquidez para atraer capital y usuarios. Si bien los efectos a corto plazo son notables, una posible disminución de la euforia en la Capa 2 (L2) y el fin de las campañas de incentivos podrían dar lugar a una disminución repentina de la liquidez. Además, en el sector de opciones DeFi, los productos estructurados dominan actualmente, dejando a los mercados de operaciones de opciones en cadena con una cuota de mercado relativamente menor. En consecuencia, Lyra Finance podría enfrentar ciertos desafíos en su desarrollo futuro.
Las etapas embrionarias de los proyectos de opciones on-chain surgieron a principios de 2020, la mayoría operando en forma de seguros on-chain hasta el lanzamiento oficial de protocolos de opciones como Opyn v1 y Hegic en la segunda mitad del año, anunciando un período de desarrollo para el campo.
Los mercados de opciones en cadena se pueden clasificar ampliamente en tipos de libro de órdenes y piscinas de liquidez según sus modelos de negociación. Los mercados originales de opciones adoptaron un modelo de libro de órdenes, pero debido a interacciones frecuentes en cadena y baja liquidez, se aplicó un modelo de negociación de piscina a piscina al mercado de opciones. En este modelo, los proveedores de liquidez de la piscina actúan como contrapartes, con los usuarios negociando con la piscina. Si bien este modelo alivia en cierta medida los problemas de liquidez, también conduce a una situación en la que los ingresos por primas de los LP pueden no compensar las pérdidas resultantes de las fluctuaciones de precios del activo subyacente y el ejercicio de opciones por parte del comprador.
Actualmente, la mayoría de los proyectos en el mercado todavía emplean el modelo de piscina de liquidez, innovando en el rendimiento del producto y los costos de intercambio. El principio fundamental sigue siendo equilibrar las ganancias tanto de los compradores como de los vendedores, atrayendo a los creadores de mercado para proporcionar suficiente liquidez a la plataforma.
Lyra Finance es precisamente un mercado de opciones en cadena que emplea el modelo de pool de liquidez AMM, abarcando los dos ecosistemas principales de Optimism y Arbitrum, y actualmente cuenta con una liquidez significativa en una posición líder en el campo. Este artículo elucidará la lógica operativa y los mecanismos de fijación de precios detrás del producto Lyra Finance, los mecanismos de gestión de riesgos introducidos para los LP y proporcionará una visión general del modelo de token y los desarrollos actuales.
Lyra Finance es un producto del ecosistema Synthetix, un protocolo de activos sintéticos, y es la primera plataforma de trading de AMM de opciones implementada en Optimism. A principios de 2023, también se implementó en Arbitrum. Actualmente, el sitio web oficial solo admite dos opciones de activos subyacentes, ETH y BTC. El protocolo ha establecido bóvedas de ETH y BTC en Arbitrum, y bóvedas de sETH y sBTC en Optimism.
Fuente: https://chainslab.io/what-is-lyra-finance
Lyra Finance opera como una plataforma de trading de opciones on-chain siguiendo un modelo de pares-a-pool. Los proveedores de liquidez (LPs) depositan activos base en la Bóveda del Market Maker (MMV) para proporcionar liquidez. Los usuarios pueden luego comprar o vender opciones de compra o venta del MMV. Dado que se negocian opciones de estilo europeo, el comprador solo puede ejercer la opción en la fecha de vencimiento, con liquidación en efectivo empleada. Básicamente, los LPs desempeñan el papel de la contraparte en el trading de opciones, asumiendo el riesgo asociado con ser la contraparte de las opciones. A cambio, los LPs reciben compensación por las tarifas de trading.
El modelo de Black-Scholes es el más ampliamente aplicado en la fijación de precios de opciones. En comparación con los productos spot y de préstamo, la fijación de precios de opciones en cadena implica muchas fórmulas de cálculo complejas. Las restricciones de rendimiento de L1 han frenado su progreso. En consecuencia, el equipo de Lyra eligió desplegar en Optimism y Arbitrum, dos cadenas L2 prominentes, y lanzó el modelo AMM de Lyra basado en el modelo de Black-Scholes.
La piedra angular de la fijación de precios de Black-Scholes es la determinación de la volatilidad implícita (IV). En esencia, el comercio de opciones es el comercio de IV, y cuanto mayor sea la volatilidad implícita, mayor será el precio de la opción. El modelo Lyra AMM se basa fundamentalmente en la volatilidad implícita, ajustando el valor de IV para afectar el precio de la opción. El modelo AMM ajusta la volatilidad implícita real de la transacción en tiempo real de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado, ajustando así el precio de la opción; aumenta la volatilidad implícita cuando la demanda de opciones es alta, y la reduce de lo contrario.
En el modelo Lyra AMM, la volatilidad implícita (Vol de operación) es el producto de dos parámetros: IV base y skewRatio. El IV base está determinado por la fecha de vencimiento, mientras que el skewRatio está dictado por el precio de ejercicio.
El protocolo obtiene el valor de la volatilidad implícita de Deribit a través del oráculo de Chainlink. Inicialmente, los valores de VI en ambas plataformas de trading de opciones son idénticos, es decir, el valor de VI base es igual a la volatilidad implícita en la plataforma de Deribit. Sin embargo, cuando el mercado experimenta trading, el contrato inteligente ajusta los valores de VI base y skewRatio en función de la cantidad de contratos de opciones negociados por los usuarios. El valor de la volatilidad de la operación calculado por el producto de los dos se introduce en el modelo de Black-Scholes para calcular el precio de transacción actual.
El modelo AMM de Lyra ajusta el tamaño de la volatilidad implícita en función de la oferta y la demanda del mercado, ajustando así el precio de la opción. Este enfoque puede equilibrar las posiciones desnudas hasta cierto punto, evitando la aparición de un fuerte sentimiento alcista o bajista, y reduciendo así el riesgo de pérdidas enfrentado por los proveedores de liquidez.
Delta es un indicador crucial para medir el riesgo entre compradores y vendedores de opciones, lo que indica la sensibilidad de los precios de las opciones a los cambios en los precios de los activos subyacentes. La cobertura Delta es la estrategia de gestión de riesgos de opciones más ampliamente utilizada en el mercado hoy en día. Básicamente, implica mantener una posición en el activo subyacente mientras se vende la opción, de modo que el Delta de los dos se compense mutuamente, haciendo que el Delta general del activo sea cero. Para cubrir el riesgo de posición enfrentado por los LP como contrapartes pasivas de combinaciones de opciones, Lyra Finance integra el Protocolo Synthetix y GMX para lograr una exposición al riesgo para los LP que es casi neutral en Delta.
Los usuarios pueden acceder directamente a las plataformas de trading de Synthetix y GMX a través del sitio web oficial de Lyra. Los LP primero calculan su exposición al riesgo Delta en Lyra. Si están en la red de Optimism, pueden abrir activamente órdenes de cobertura spot en la plataforma de Synthetix; si están en Arbitrum, pueden abrir posiciones de futuros largas o cortas en la plataforma de GMX para cobertura.
Para equilibrar las posiciones al descubierto en el mercado y proteger a los Proveedores de Liquidez (LPs) del riesgo de daños debido a posiciones excesivamente unilaterales, el protocolo ha lanzado un mecanismo de tarifas dinámicas basado en Vega.
Vega es uno de los parámetros que mide el riesgo de los precios de las opciones, mide la magnitud de los movimientos de los precios de las opciones cuando cambia la volatilidad, reflejando la sensibilidad de los precios de las opciones a la volatilidad implícita. En el grupo de liquidez AMM de Lyra, los proveedores de liquidez están expuestos a diversas exposiciones al riesgo de Vega debido al comportamiento de los usuarios que operan con opciones. El protocolo mantiene la neutralidad de Vega a través de comisiones dinámicas. El principio básico es que los contratos cobrarán comisiones más bajas por transacciones que favorezcan la neutralidad de Vega de AMM, y comisiones más altas por transacciones que aumenten el valor de Vega, equilibrando así posiciones largas y cortas.
Cuando ocurre una transacción, el contrato inteligente calcula el valor neto de Vega de la transacción en relación con la piscina de liquidez AMM, y lo convierte en una forma de porcentaje, denominada "Utilización de Vega". Multiplicar esto con el parámetro del coeficiente de tarifa de Vega da como resultado la tarifa dinámica actual de Vega. Este parámetro es proporcional al tamaño del precio spot del activo subyacente: los activos más arriesgados y menos líquidos tendrán coeficientes de tarifa de Vega más altos en consecuencia.
Para los traders, el protocolo estipula que los usuarios pueden comerciar opciones con tiempos de vencimiento de menos de 12 horas. También evita el comercio de opciones con un Delta más allá del límite prescrito para el activo dado. El único mecanismo para cerrar estos dos tipos de opciones es ForceClose, que requiere el pago de una penalización.
En cuanto a los Proveedores de Liquidez (LP), agregar o retirar liquidez de la Bóveda del Creador de Mercado (MMV) requiere un período de enfriamiento de tres días, y se cobra una tarifa del 0.3% por retirar liquidez.
Para mitigar los riesgos enfrentados por los LP existentes, el protocolo ha introducido una variedad de mecanismos:
Para evitar congelaciones de capital prolongadas causadas por los interruptores de circuito, Lyra ha introducido una organización guardiana. Esta entidad consta de dos colaboradores principales y cinco miembros del consejo, lo que suma un total de siete miembros. Tienen la autoridad para aprobar manualmente el inicio de depósitos y retiros a través de autorizaciones de firma múltiple.
LYRA es el token de gobernanza para el protocolo de Finanzas Lyra. Facilita la elección de cinco representantes que forman el consejo para participar en todas las decisiones relacionadas con el protocolo, siendo el cuerpo de representantes renovado cada cuatro meses.
El suministro total de LYRA se establece en 1 mil millones de tokens, de los cuales el 50% se asigna a la comunidad. Esto incluye traders, proveedores de liquidez (LP), apostadores de SNX, apostadores de módulos de seguridad, aquellos incentivados por la liquidez de LYRA e incentivos de la comunidad. El 20% del suministro se destina a LyraDAO, el 20% se da al equipo y el 10% restante se vende a inversores privados.
Origen: https://docs.lyra.finance/governance/lyra-token
El equipo inició el evento de minería de liquidez Ignition en octubre de 2021, que duró seis semanas. Su objetivo era distribuir el 5.4% del suministro total de tokens a los traders, LPs y stakers de SNX. El equipo también anunció el primer evento de lanzamiento aéreo del token LYRA el 14 de diciembre. Los miembros de la comunidad y los participantes tempranos del evento de Ignition eran elegibles para recibir recompensas del lanzamiento aéreo. Se lanzaron aproximadamente 67 millones de tokens LYRA, lo que representa el 6.7% del suministro total, con 8 millones de LYRA distribuidos entre los miembros de la comunidad.
Fuente: https://blog.lyra.finance/un-lanzamiento-optimista-para-lyra/
Para atraer capital y usuarios, el equipo introdujo una serie de actividades de recompensa:
Lyra Finance, abarcando tanto Optimism como Arbitrum, dos ecosistemas prominentes, ha surgido como la plataforma que presume de la mayor liquidez en el trading de opciones. La plataforma actualmente bloquea alrededor de 30 millones de dólares en valor total y ha logrado un volumen de trading tan alto como 1.2 mil millones de dólares, concentrado principalmente en el ecosistema de Arbitrum. Como protocolo de derivados subyacente en L2, Lyra optimiza la composabilidad de DeFi, integrando protocolos como GMX y Kwenta, proporcionando así a inversores profesionales un espectro más amplio de estrategias de inversión.
Las iteraciones de las nuevas versiones y los incentivos ofrecidos a través de tokens OP han traído de hecho capital adicional y usuarios al protocolo. Sin embargo, la expansión de liquidez no se compara con los efectos generados por la distribución aérea de LYRA. El protocolo anunció su implementación en el ecosistema de Arbitrum en febrero de este año. La entusiasmo del mercado y el incentivo de la distribución aérea del token ARB han impulsado un aumento en el valor total bloqueado.
Fuente: https://app.lyra.finance/#/vaults
El equipo ha llevado a cabo tanto recompensas comerciales como actividades de minería de liquidez en ambos ecosistemas. Las iniciativas han tenido un cierto efecto incentivador, lo que ha llevado a un crecimiento constante tanto en capital como en base de usuarios.
Fuente:https://stats.lyra.finance/
Fuente:https://stats.lyra.finance/optimism
Lyra Finance es una plataforma de trading de opciones que opera en un modelo de par a pool. Los Proveedores de Liquidez (LPs) están obligados a actuar como contrapartes de un pool de trading de opciones, adquiriendo ingresos por comisiones de transacción mientras soportan simultáneamente los riesgos de posición correspondientes. La plataforma ha introducido una comisión dinámica de Vega y mecanismos relacionados de interruptores de circuito para gestionar los riesgos de los LP, y se ha integrado con los protocolos Synthetix y GMX. Esto permite a los LPs abrir sus propias órdenes de cobertura, acercando la exposición al riesgo de los LPs a la neutralidad delta.
Uno de los puntos fuertes de la plataforma es su alcance en las blockchains tanto de Optimism como de Arbitrum. Al mismo tiempo, el equipo ha lanzado incentivos como recompensas por operaciones, recompensas por participación y recompensas por liquidez para atraer capital y usuarios. Si bien los efectos a corto plazo son notables, una posible disminución de la euforia en la Capa 2 (L2) y el fin de las campañas de incentivos podrían dar lugar a una disminución repentina de la liquidez. Además, en el sector de opciones DeFi, los productos estructurados dominan actualmente, dejando a los mercados de operaciones de opciones en cadena con una cuota de mercado relativamente menor. En consecuencia, Lyra Finance podría enfrentar ciertos desafíos en su desarrollo futuro.