Con la llegada de la era Trump 2.0, parece como si se hubiera presionado el botón de la “montaña rusa” en el mercado de criptomonedas: los desarrollos políticos constantemente influyen en los movimientos de las líneas K. En medio del reciente aumento del miedo en el mercado, el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) ha renovado las esperanzas en la industria de las criptomonedas.
El 10 de abril, el Senado de los EE. UU. confirmó a Paul Atkins como Presidente de la SEC con una votación de 52 a 44. Nominado por el Presidente Trump, Atkins es conocido por su apoyo a los principios del mercado libre y la innovación, en marcado contraste con su predecesor, la enfoque inflexible de Gary Gensler. Más importante aún, Atkins tiene lazos profundos y complejos con la industria cripto y es ampliamente visto como probable que adopte una postura más amigable hacia las criptomonedas.
Como para dar la bienvenida a este nuevo regulador, el mercado de cripto publicó una rara subida el día de su confirmación. A partir del 16 de abril, Bitcoin se recuperó de un mínimo de alrededor de $74,500 a un pico de $86,500, antes de estabilizarse en aproximadamente $84,000. Este artículo profundizará en Paul Atkins, su trayectoria profesional, conexiones con la cripto, primeros movimientos como presidente de la SEC y el actual panorama regulatorio que rodea los activos digitales en EE. UU., para ayudar a los lectores a comprender las fuerzas cambiantes bajo la superficie del mercado de cripto.
Paul Atkins no proviene de un entorno prominente. Nació en Lillington, Carolina del Norte, y creció en Tampa, Florida. En 1980, Atkins obtuvo una licenciatura en Artes de la Universidad Wofford y fue miembro de la prestigiosa sociedad de honor académico Phi Beta Kappa. En 1983, obtuvo su Doctorado en Jurisprudencia (JD) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.
Origen: theblock.co
Después de terminar su trayectoria académica con distinción, Atkins comenzó su carrera profesional como abogado. Inicialmente, trabajó en el bufete de abogados de Nueva York Davis Polk & Wardwell, donde se encargaba principalmente de transacciones corporativas, incluida la emisión de valores y fusiones y adquisiciones. Más tarde, fue asignado a la oficina de París de la empresa durante dos años y medio, y en 1988 obtuvo la calificación de asesor legal en Francia. Al regresar a los EE. UU., Atkins se centró en el cumplimiento normativo para empresas de servicios financieros y estuvo profundamente involucrado en el caso de esquema Ponzi de Bennett Funding Group, Inc. En ese momento, la SEC acusó a la empresa de recaudar fraudulentamente cientos de millones de dólares, lo que provocó pérdidas significativas para más de 20,000 inversores. Atkins fue nombrado director ejecutivo de crisis de la única subsidiaria sobreviviente de Bennett, donde reconstruyó y expandió el negocio, aumentando en última instancia el valor de las acciones de los inversores restantes en casi un 2,000%. Este evento le valió a Atkins un amplio reconocimiento.
Además de su amplia experiencia en finanzas, Atkins tiene lazos de larga data con la SEC. Desde 1990 hasta 1994, sirvió bajo dos presidentes de la SEC, Richard C. Breeden y Arthur Levitt, como jefe de personal y asesor. Regresó a la SEC en julio de 2002 cuando el ex presidente George W. Bush lo nombró para servir como Comisionado, cargo que ocupó hasta agosto de 2008. Durante su mandato, Atkins abogó por la transparencia, consistencia y eficiencia en costos dentro de la SEC.
Después de dejar la SEC, Atkins asumió un nuevo papel como empresario. En 2009, fundó Patomak Global Partners, una firma de consultoría que proporciona servicios de consultoría de riesgos, estrategia y cumplimiento a clientes, incluyendo bancos, firmas de derivados y empresas de criptomonedas. Cabe destacar que FTX fue uno de los clientes de Patomak, la firma se unió como asesora de la bolsa en enero de 2022. Según Reuters, Patomak actualmente tiene un valor entre $25 millones y $50 millones.
Fuente: patomak.com/team
Además, de 2012 a 2015, Atkins se desempeñó como director independiente y presidente no ejecutivo de la junta en BATS Global Markets, Inc., un operador global de bolsa de valores que fue adquirido por CBOE (Chicago Board Options Exchange) en 2017.
Durante su tiempo en la SEC, Atkins siempre defendió una filosofía de libre mercado. Él creía que la regulación no debería asustar a los inversores. Cuando Trump lo nominó en diciembre del año pasado, enfatizó que "Atkins cree que los mercados de capital sólidos e innovadores pueden satisfacer las necesidades de los inversores y financiar el liderazgo económico continuo de Estados Unidos. También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son vitales para hacer que Estados Unidos sea más grande que nunca antes."
Es bajo esta mentalidad abierta y favorable a la innovación que Atkins se involucró profundamente en la industria cripto.
En 2017, Atkins se desempeñó como copresidente de Token Alliance bajo la Cámara de Comercio Digital, centrándose en el desarrollo de estándares de la industria. En 2020, se unió a la Cámara Digital como miembro de su junta asesora.
Según Bloomberg, Atkins actualmente posee hasta $6 millones en activos relacionados con cripto, incluyendo $1 millón en capital de Anchorage Digital (una firma de custodia de cripto) y Securitize (una plataforma de tokenización), y aproximadamente $5 millones en capital en Off the Chain Capital, una firma de inversión en cripto. Fundada en 2016, Off the Chain Capital promueve una estrategia de inversión “sin apalancamiento, solo largo”, y su cartera incluye firmas como PolyChain Capital, Digital Currency Group (DCG), Grayscale, Binance y Kraken.
Para evitar conflictos de interés, Atkins renunció como miembro de la junta de Securitize en febrero y se comprometió a deshacerse de Off the Chain Capital después de que se confirmara su nombramiento en la SEC. También anunció su renuncia como CEO de Patomak y vendería acciones relacionadas. Al mismo tiempo, renunció a cargos en organizaciones como la Cámara de Comercio Digital.
Fuente: Gate.io
Además, Atkins tiene fuertes vínculos con el proyecto de stablecoin Protocolo de Reserva, donde se desempeñó como asesor temprano. Curiosamente, justo antes de que Atkins fuera nominado como Presidente de la SEC a principios de diciembre del año pasado, el token $RSR del Protocolo de Reserva se disparó un 200% en un solo día.
El nombramiento formal de Atkins como presidente de la SEC es ampliamente considerado como un desarrollo positivo significativo para la industria de la criptomoneda. En comparación con su predecesor Gary Gensler, quien era escéptico sobre las criptomonedas e impuso regulaciones estrictas, el liderazgo de Atkins marca un importante punto de inflexión en la regulación de cripto en los EE. UU. Se espera que su postura pro-cripto elimine muchos obstáculos para el crecimiento de la industria y potencie significativamente el desarrollo de activos criptográficos.
A juzgar por los acontecimientos recientes, parece que la “primavera” de la industria de la Cripto está llegando más rápido de lo esperado.
Atkins pone un gran énfasis en la innovación y aboga por un marco regulatorio con menos restricciones, uno que simplifique el cumplimiento mientras apoya la innovación. En marzo de este año, durante una audiencia del Comité Bancario del Senado, Atkins afirmó: "Establecer un marco regulatorio para activos digitales es una prioridad principal para 2025. Trabajaré con mis colegas comisionados y el Congreso para proporcionar una base regulatoria sólida para activos digitales a través de un enfoque racional, coherente y fundamentado en principios."
El liderazgo de Atkins también está aportando un tono fresco a la SEC. La agencia no solo ha desestimado varias acciones de cumplimiento relacionadas con cripto, sino que ahora está creando más oportunidades para el crecimiento de la industria. Por ejemplo:
(Fuente: sec.gov/files)
Estos movimientos no solo son una continuación de la política durante la presidencia interina de Mark Uyeda, sino que también destacan un cambio significativo en el enfoque de la SEC hacia la regulación cripto:
De duro a tolerante, de escéptico a solidario, de estricto a relajado.
Aunque la SEC todavía no puede establecer un marco de cumplimiento claro y definitivo para la industria de la cripto, su postura inclusiva y amigable con la innovación ya es alentadora. Además de la SEC, otro organismo regulador fundamental de EE. UU., la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), también ha mostrado una actitud favorable hacia las criptomonedas. Tras la reestructuración de su división de cumplimiento para mejorar la eficiencia y la integridad del mercado, las últimas noticias indican que la CFTC ha dejado de regular la industria de criptomonedas a través de demandas.
Basándonos en las acciones y declaraciones de la SEC, la CFTC y la administración de Trump, podemos anticipar que el sector cripto de EE. UU. puede demostrar un mayor potencial en las siguientes áreas:
El 11 de abril, Trump firmó oficialmente el proyecto de ley de la Ley de Revisión del Congreso, derogando la llamada 'Regla del Corredor DeFi' establecida por la administración de Biden, que había sido fuertemente criticada en la industria. Esta regla requería que las plataformas DeFi informaran los datos de transacción de los usuarios al IRS. Como el primer proyecto de ley relacionado con la cripto firmado por un presidente de EE. UU. en la historia, destaca el apoyo de la administración de Trump a DeFi e innovaciones relacionadas, abriendo un espacio de desarrollo más amplio para las finanzas descentralizadas.
Como accionista, el proyecto cripto WLFI (World Liberty Financial) de la familia Trump también se compromete a democratizar el acceso a DeFi. WLFI ha recaudado $550 millones a través de la venta de su token, $WLFI, y se ha asociado con varios proyectos DeFi, acumulando varios activos cripto, incluyendo $AAVE, $LINK, $ENA y $ONDO.
El 25 de marzo, el proyecto WLFI lanzó una criptomoneda estable en USD llamada USD1, custodiada por BitGo y respaldada por bonos del Tesoro de los EE. UU., depósitos en dólares y equivalentes en efectivo, dirigida tanto a usuarios institucionales como minoristas. Hasta el 16 de abril, USD1 ha emitido más de 125 millones de tokens en BNBChain y Ethereum.
Tras el lanzamiento de USD1, Estados Unidos está avanzando activamente en su marco regulatorio para las criptomonedas estables. Dos importantes propuestas legislativas están en marcha: el STABLE Act de la Cámara (Ley de Transparencia y Responsabilidad de las Criptomonedas Estables) y el GENIUS Act del Senado (Guía para la Innovación en el Sector de Criptomonedas Estables de EE. UU.). Una de estas eventualmente se convertirá en ley.
Con la postura regulatoria de la SEC suavizándose, puede estar en el horizonte una 'temporada de ETF de altcoins'. Si bien la mayoría de los ETF de cripto aprobados hasta la fecha se han centrado en BTC y ETH, instituciones como Grayscale, 21Shares, Osprey y VanEck están presentando solicitudes para ETF basados en otras criptomonedas, como SOL, XRP, DOGE y ADA.
Aunque la SEC retrasó un lote de ETF de cripto spot a mediados de marzo, la creciente demanda del mercado sugiere que es solo cuestión de tiempo antes de que sean aprobados. Una gama más amplia de ETF de cripto mejorará significativamente la liquidez de los activos y fomentará la adopción generalizada.
Sin embargo, a medida que el sector cripto obtiene un apoyo regulatorio más claro, tanto Atkins como la relajación de la política regulatoria han generado controversia:
En general, el nombramiento de Paul Atkins ha inyectado un nuevo impulso en la industria cripto en dificultades. Su postura pro-cripto, junto con las recientes señales favorables a las criptomonedas de la SEC, la CFTC y la administración Trump, ha creado condiciones favorables para el crecimiento explosivo de la industria. Este cambio en la actitud regulatoria no solo podría acelerar los flujos de capital institucional, sino también proporcionar un camino más claro para las empresas cripto, que durante mucho tiempo han sido plagadas por problemas de cumplimiento.
Sin embargo, la anticipada flexibilización regulatoria en la industria aún debe abordarse con precaución. Un apoyo político moderado puede, de hecho, fomentar la innovación y promover la aplicación de la tecnología blockchain en varios sectores. Sin embargo, una regulación excesivamente relajada también podría conducir a un resurgimiento de la especulación, lo que podría perjudicar significativamente los intereses de los inversores.
Por lo tanto, encontrar un equilibrio entre fomentar la innovación y gestionar el riesgo sigue siendo un desafío fundamental que enfrenta Atkins y sus colegas.-
Con la llegada de la era Trump 2.0, parece como si se hubiera presionado el botón de la “montaña rusa” en el mercado de criptomonedas: los desarrollos políticos constantemente influyen en los movimientos de las líneas K. En medio del reciente aumento del miedo en el mercado, el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) ha renovado las esperanzas en la industria de las criptomonedas.
El 10 de abril, el Senado de los EE. UU. confirmó a Paul Atkins como Presidente de la SEC con una votación de 52 a 44. Nominado por el Presidente Trump, Atkins es conocido por su apoyo a los principios del mercado libre y la innovación, en marcado contraste con su predecesor, la enfoque inflexible de Gary Gensler. Más importante aún, Atkins tiene lazos profundos y complejos con la industria cripto y es ampliamente visto como probable que adopte una postura más amigable hacia las criptomonedas.
Como para dar la bienvenida a este nuevo regulador, el mercado de cripto publicó una rara subida el día de su confirmación. A partir del 16 de abril, Bitcoin se recuperó de un mínimo de alrededor de $74,500 a un pico de $86,500, antes de estabilizarse en aproximadamente $84,000. Este artículo profundizará en Paul Atkins, su trayectoria profesional, conexiones con la cripto, primeros movimientos como presidente de la SEC y el actual panorama regulatorio que rodea los activos digitales en EE. UU., para ayudar a los lectores a comprender las fuerzas cambiantes bajo la superficie del mercado de cripto.
Paul Atkins no proviene de un entorno prominente. Nació en Lillington, Carolina del Norte, y creció en Tampa, Florida. En 1980, Atkins obtuvo una licenciatura en Artes de la Universidad Wofford y fue miembro de la prestigiosa sociedad de honor académico Phi Beta Kappa. En 1983, obtuvo su Doctorado en Jurisprudencia (JD) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.
Origen: theblock.co
Después de terminar su trayectoria académica con distinción, Atkins comenzó su carrera profesional como abogado. Inicialmente, trabajó en el bufete de abogados de Nueva York Davis Polk & Wardwell, donde se encargaba principalmente de transacciones corporativas, incluida la emisión de valores y fusiones y adquisiciones. Más tarde, fue asignado a la oficina de París de la empresa durante dos años y medio, y en 1988 obtuvo la calificación de asesor legal en Francia. Al regresar a los EE. UU., Atkins se centró en el cumplimiento normativo para empresas de servicios financieros y estuvo profundamente involucrado en el caso de esquema Ponzi de Bennett Funding Group, Inc. En ese momento, la SEC acusó a la empresa de recaudar fraudulentamente cientos de millones de dólares, lo que provocó pérdidas significativas para más de 20,000 inversores. Atkins fue nombrado director ejecutivo de crisis de la única subsidiaria sobreviviente de Bennett, donde reconstruyó y expandió el negocio, aumentando en última instancia el valor de las acciones de los inversores restantes en casi un 2,000%. Este evento le valió a Atkins un amplio reconocimiento.
Además de su amplia experiencia en finanzas, Atkins tiene lazos de larga data con la SEC. Desde 1990 hasta 1994, sirvió bajo dos presidentes de la SEC, Richard C. Breeden y Arthur Levitt, como jefe de personal y asesor. Regresó a la SEC en julio de 2002 cuando el ex presidente George W. Bush lo nombró para servir como Comisionado, cargo que ocupó hasta agosto de 2008. Durante su mandato, Atkins abogó por la transparencia, consistencia y eficiencia en costos dentro de la SEC.
Después de dejar la SEC, Atkins asumió un nuevo papel como empresario. En 2009, fundó Patomak Global Partners, una firma de consultoría que proporciona servicios de consultoría de riesgos, estrategia y cumplimiento a clientes, incluyendo bancos, firmas de derivados y empresas de criptomonedas. Cabe destacar que FTX fue uno de los clientes de Patomak, la firma se unió como asesora de la bolsa en enero de 2022. Según Reuters, Patomak actualmente tiene un valor entre $25 millones y $50 millones.
Fuente: patomak.com/team
Además, de 2012 a 2015, Atkins se desempeñó como director independiente y presidente no ejecutivo de la junta en BATS Global Markets, Inc., un operador global de bolsa de valores que fue adquirido por CBOE (Chicago Board Options Exchange) en 2017.
Durante su tiempo en la SEC, Atkins siempre defendió una filosofía de libre mercado. Él creía que la regulación no debería asustar a los inversores. Cuando Trump lo nominó en diciembre del año pasado, enfatizó que "Atkins cree que los mercados de capital sólidos e innovadores pueden satisfacer las necesidades de los inversores y financiar el liderazgo económico continuo de Estados Unidos. También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son vitales para hacer que Estados Unidos sea más grande que nunca antes."
Es bajo esta mentalidad abierta y favorable a la innovación que Atkins se involucró profundamente en la industria cripto.
En 2017, Atkins se desempeñó como copresidente de Token Alliance bajo la Cámara de Comercio Digital, centrándose en el desarrollo de estándares de la industria. En 2020, se unió a la Cámara Digital como miembro de su junta asesora.
Según Bloomberg, Atkins actualmente posee hasta $6 millones en activos relacionados con cripto, incluyendo $1 millón en capital de Anchorage Digital (una firma de custodia de cripto) y Securitize (una plataforma de tokenización), y aproximadamente $5 millones en capital en Off the Chain Capital, una firma de inversión en cripto. Fundada en 2016, Off the Chain Capital promueve una estrategia de inversión “sin apalancamiento, solo largo”, y su cartera incluye firmas como PolyChain Capital, Digital Currency Group (DCG), Grayscale, Binance y Kraken.
Para evitar conflictos de interés, Atkins renunció como miembro de la junta de Securitize en febrero y se comprometió a deshacerse de Off the Chain Capital después de que se confirmara su nombramiento en la SEC. También anunció su renuncia como CEO de Patomak y vendería acciones relacionadas. Al mismo tiempo, renunció a cargos en organizaciones como la Cámara de Comercio Digital.
Fuente: Gate.io
Además, Atkins tiene fuertes vínculos con el proyecto de stablecoin Protocolo de Reserva, donde se desempeñó como asesor temprano. Curiosamente, justo antes de que Atkins fuera nominado como Presidente de la SEC a principios de diciembre del año pasado, el token $RSR del Protocolo de Reserva se disparó un 200% en un solo día.
El nombramiento formal de Atkins como presidente de la SEC es ampliamente considerado como un desarrollo positivo significativo para la industria de la criptomoneda. En comparación con su predecesor Gary Gensler, quien era escéptico sobre las criptomonedas e impuso regulaciones estrictas, el liderazgo de Atkins marca un importante punto de inflexión en la regulación de cripto en los EE. UU. Se espera que su postura pro-cripto elimine muchos obstáculos para el crecimiento de la industria y potencie significativamente el desarrollo de activos criptográficos.
A juzgar por los acontecimientos recientes, parece que la “primavera” de la industria de la Cripto está llegando más rápido de lo esperado.
Atkins pone un gran énfasis en la innovación y aboga por un marco regulatorio con menos restricciones, uno que simplifique el cumplimiento mientras apoya la innovación. En marzo de este año, durante una audiencia del Comité Bancario del Senado, Atkins afirmó: "Establecer un marco regulatorio para activos digitales es una prioridad principal para 2025. Trabajaré con mis colegas comisionados y el Congreso para proporcionar una base regulatoria sólida para activos digitales a través de un enfoque racional, coherente y fundamentado en principios."
El liderazgo de Atkins también está aportando un tono fresco a la SEC. La agencia no solo ha desestimado varias acciones de cumplimiento relacionadas con cripto, sino que ahora está creando más oportunidades para el crecimiento de la industria. Por ejemplo:
(Fuente: sec.gov/files)
Estos movimientos no solo son una continuación de la política durante la presidencia interina de Mark Uyeda, sino que también destacan un cambio significativo en el enfoque de la SEC hacia la regulación cripto:
De duro a tolerante, de escéptico a solidario, de estricto a relajado.
Aunque la SEC todavía no puede establecer un marco de cumplimiento claro y definitivo para la industria de la cripto, su postura inclusiva y amigable con la innovación ya es alentadora. Además de la SEC, otro organismo regulador fundamental de EE. UU., la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), también ha mostrado una actitud favorable hacia las criptomonedas. Tras la reestructuración de su división de cumplimiento para mejorar la eficiencia y la integridad del mercado, las últimas noticias indican que la CFTC ha dejado de regular la industria de criptomonedas a través de demandas.
Basándonos en las acciones y declaraciones de la SEC, la CFTC y la administración de Trump, podemos anticipar que el sector cripto de EE. UU. puede demostrar un mayor potencial en las siguientes áreas:
El 11 de abril, Trump firmó oficialmente el proyecto de ley de la Ley de Revisión del Congreso, derogando la llamada 'Regla del Corredor DeFi' establecida por la administración de Biden, que había sido fuertemente criticada en la industria. Esta regla requería que las plataformas DeFi informaran los datos de transacción de los usuarios al IRS. Como el primer proyecto de ley relacionado con la cripto firmado por un presidente de EE. UU. en la historia, destaca el apoyo de la administración de Trump a DeFi e innovaciones relacionadas, abriendo un espacio de desarrollo más amplio para las finanzas descentralizadas.
Como accionista, el proyecto cripto WLFI (World Liberty Financial) de la familia Trump también se compromete a democratizar el acceso a DeFi. WLFI ha recaudado $550 millones a través de la venta de su token, $WLFI, y se ha asociado con varios proyectos DeFi, acumulando varios activos cripto, incluyendo $AAVE, $LINK, $ENA y $ONDO.
El 25 de marzo, el proyecto WLFI lanzó una criptomoneda estable en USD llamada USD1, custodiada por BitGo y respaldada por bonos del Tesoro de los EE. UU., depósitos en dólares y equivalentes en efectivo, dirigida tanto a usuarios institucionales como minoristas. Hasta el 16 de abril, USD1 ha emitido más de 125 millones de tokens en BNBChain y Ethereum.
Tras el lanzamiento de USD1, Estados Unidos está avanzando activamente en su marco regulatorio para las criptomonedas estables. Dos importantes propuestas legislativas están en marcha: el STABLE Act de la Cámara (Ley de Transparencia y Responsabilidad de las Criptomonedas Estables) y el GENIUS Act del Senado (Guía para la Innovación en el Sector de Criptomonedas Estables de EE. UU.). Una de estas eventualmente se convertirá en ley.
Con la postura regulatoria de la SEC suavizándose, puede estar en el horizonte una 'temporada de ETF de altcoins'. Si bien la mayoría de los ETF de cripto aprobados hasta la fecha se han centrado en BTC y ETH, instituciones como Grayscale, 21Shares, Osprey y VanEck están presentando solicitudes para ETF basados en otras criptomonedas, como SOL, XRP, DOGE y ADA.
Aunque la SEC retrasó un lote de ETF de cripto spot a mediados de marzo, la creciente demanda del mercado sugiere que es solo cuestión de tiempo antes de que sean aprobados. Una gama más amplia de ETF de cripto mejorará significativamente la liquidez de los activos y fomentará la adopción generalizada.
Sin embargo, a medida que el sector cripto obtiene un apoyo regulatorio más claro, tanto Atkins como la relajación de la política regulatoria han generado controversia:
En general, el nombramiento de Paul Atkins ha inyectado un nuevo impulso en la industria cripto en dificultades. Su postura pro-cripto, junto con las recientes señales favorables a las criptomonedas de la SEC, la CFTC y la administración Trump, ha creado condiciones favorables para el crecimiento explosivo de la industria. Este cambio en la actitud regulatoria no solo podría acelerar los flujos de capital institucional, sino también proporcionar un camino más claro para las empresas cripto, que durante mucho tiempo han sido plagadas por problemas de cumplimiento.
Sin embargo, la anticipada flexibilización regulatoria en la industria aún debe abordarse con precaución. Un apoyo político moderado puede, de hecho, fomentar la innovación y promover la aplicación de la tecnología blockchain en varios sectores. Sin embargo, una regulación excesivamente relajada también podría conducir a un resurgimiento de la especulación, lo que podría perjudicar significativamente los intereses de los inversores.
Por lo tanto, encontrar un equilibrio entre fomentar la innovación y gestionar el riesgo sigue siendo un desafío fundamental que enfrenta Atkins y sus colegas.-