Acabamos de experimentar uno de los ciclos de cripto más rápidos de la historia, pasando de un mercado bajista a un mercado alcista extremo en menos de dos trimestres. El precio de BTC subió rápidamente de menos de $30,000 a un máximo histórico. Este aumento fue impulsado principalmente por la aprobación de un gran número de ETFs de BTC en medio del ciclo de ajuste de la Fed que se acerca a su fin, inyectando una cantidad significativa de nuevo capital en el mercado. Durante este período especulativo, el mundo Web3 también experimentó cambios silenciosos. Por un lado, surgieron nuevas narrativas, desde Ordinales hasta Capa2 de BTC, hasta Restaking, cada una creando nuevos mitos de riqueza. Por otro lado, los genes típicos de los proyectos Web3 están cambiando silenciosamente, que es el tema en el que esperamos profundizar hoy: el misterioso volante que los proyectos Web3 enorgullecen parece estar experimentando un cambio de Tokenómica a Puntómica. ¡Desde mi perspectiva, esto no parece tan maravilloso!
Primero, vamos a explicar el tema. La tokenomía se refiere a la combinación de "Token" y "Economía", es decir, emitir un Token basado en blockchain como tema central y construir un modelo económico en torno a él. Típicamente, el propósito principal de este modelo económico incluye los siguientes tres objetivos:
Para promover el crecimiento del proyecto incentivando comportamientos de usuario que son beneficiosos para el desarrollo del proyecto con ciertas recompensas de Token.
Para resolver las necesidades de financiamiento del equipo del proyecto a través del diseño de las proporciones de emisión de Token.
Para otorgar ciertos derechos de gobernanza a Tokens, logrando un mecanismo de cogobierno relativamente descentralizado entre los usuarios y el proyecto.
El éxito o fracaso de la mayoría de los proyectos Web3 generalmente depende de si se puede lograr el primer objetivo principal. Una Tokenomics bien diseñada generalmente puede mantener un efecto relativamente a largo plazo y estable en la incentivación de los comportamientos principales del proyecto, con bajos costos de mantenimiento para el equipo del proyecto. Para los mejores entre ellos, generalmente creemos que tienen una rueda de inercia con capacidades de retroalimentación positiva, atrayendo continuamente energía para el desarrollo y logrando un arranque en frío para el proyecto.
Pointomics, un término que acuñé, se define como un modelo económico con Puntos de Lealtad como el sujeto principal de incentivo, enfatizando los incentivos para comportamientos clave de los usuarios para promover el crecimiento del protocolo. Su paradigma de diseño es similar a la parte de incentivos para usuarios de Tokenomics, pero el sujeto del mecanismo de incentivos cambia de un Token basado en blockchain a un número de Puntos digitales (comúnmente conocido como Punto de Lealtad) que existe en el servidor centralizado del equipo del proyecto.
Recientemente, no es difícil notar que la mayoría de los proyectos estrella Web3 han elegido Pointomics en lugar de Tokenomics al inicio de sus proyectos, y estos proyectos suelen tener un buen rendimiento. Podemos seleccionar fácilmente algunos datos representativos de proyectos para ilustrar esta tendencia, tomando como ejemplos nuestros proyectos más populares de Ethereum Layer2 Blast, y las pistas de Restaking EigenLayer y EtherFi. Todos eligieron Puntos de Lealtad como su impulsor principal, y la cantidad total y la tasa de crecimiento de su TVL superan con creces a otros proyectos que comenzaron con Tokenomics.
¡Explota el TVL histórico en Defilama!
EigenLayer Historical TVL en Defilama
EtherFi Historical TVL en Defilama
Entonces, ¿podemos decir que la nueva rueda de inercia de Web3 ha pasado de Tokenomics a Pointomics? Creo que es demasiado pronto para hacer este juicio.
En primer lugar, debe señalarse que creo que reemplazar Tokens con Puntos de Fidelidad centralizados como sistema de incentivos principal, o el llamado Pointomics, no es una condición necesaria y suficiente para el éxito de los proyectos de Web3. Proviene de la elección forzada de los equipos de proyectos durante los mercados bajistas.
Veamos las diferencias entre Pointomics y Tokenomics. Aunque ambos tienen como objetivo lograr lo mismo, hay diferencias significativas en la realidad. Las diferencias radican en:
Equidad Vaga: A diferencia de la Tokenómica, los equipos de proyectos que utilizan Puntos de Lealtad como su motor principal generalmente no hacen compromisos de valor precisos, sino que eligen algunas promesas suaves vagas, como posibles airdrops o ciertos efectos de impulso. Esto es inusual en proyectos que eligen la Tokenómica como su motor principal porque el sujeto de recompensa se negocia públicamente desde el principio. Una vez que el valor es fijado por el mercado a través de la negociación, su beneficio especulativo se cuantifica, proporcionando un valor de referencia para la participación del usuario.
Mecanismo de incentivos opaco: Un número considerable de equipos de proyectos no proporcionan explicaciones precisas sobre el mecanismo de incentivos de Puntos de Fidelidad. Dado que los Puntos de Fidelidad existen en servidores centralizados, el mecanismo de incentivos es una caja negra para los usuarios. Los usuarios solo pueden ver un número sin conocer las razones y cálculos detrás de él, lo que dificulta investigar si es justo y preciso. En la tokenómica, el mecanismo de incentivos se implementa a través de contratos inteligentes, asegurando que los usuarios tengan capacidades de autoverificación y garantizando la apertura y transparencia de todo el proceso de recompensa.
Beneficios no negociables: Cuando los usuarios obtienen Puntos de Fidelidad, generalmente no son negociables. Para obtener ganancias, solo pueden esperar a que el equipo del proyecto cumpla activamente sus promesas suaves, pero este proceso suele ser largo y lleno de incertidumbres. En la Tokenomía, las recompensas de los usuarios se emiten en forma de Tokens, lo que les da a los usuarios la capacidad de votar con los pies, permitiéndoles realizar sus ganancias directamente a través del comercio. Esto, a su vez, pone ciertas demandas en el equipo del proyecto para optimizar el proyecto y retener a los usuarios.
Esto no parece bueno, ¿por qué hay tanto desarrollo? Creo que se debe a la elección forzada de los equipos de proyecto de reducir los costos operativos durante los mercados bajistas. Hace un año, Blur y Friend.tech eran los proyectos fenomenales de ese momento. Blur era un intercambio descentralizado, y Friend.tech es una plataforma de redes sociales descentralizada. A diferencia de la mayoría de los proyectos en ese momento, ambos optaron por utilizar puntos centralizados como incentivo para que los usuarios utilicen sus productos, logrando buenos resultados. Creo que dieron forma esencialmente al paradigma básico actual de la Puntomía.
Las razones de su éxito se deben en parte al éxito de las operaciones y el diseño del proyecto, y creo que principalmente porque el mercado de criptomonedas todavía estaba en la etapa tardía de un mercado bajista en ese momento. La liquidez del mercado y la disposición de compra de los usuarios eran relativamente bajas. Elegir distribuir Tokens como incentivos precipitadamente enfrentaría una presión significativa del mercado, y el costo de mantener la rentabilidad de los incentivos del proyecto sería relativamente alto. Elegir Pointomics redujo efectivamente este costo porque, durante la fase de arranque en frío, el equipo del proyecto no tenía presión para gestionar el valor del mercado, y los beneficios solo debían realizarse después de un inicio exitoso.
Esto redujo en cierta medida los costos operativos del equipo del proyecto en las primeras etapas, pero a expensas de dañar las ganancias de los usuarios y de disminuir en cierta medida la voluntad de participación de los usuarios. Cuando el mercado ingresó rápidamente en un nuevo ciclo alcista, la voluntad de los usuarios de participar en proyectos y comprar Tokens se recuperó. En este momento, debido a la inercia del mercado, los usuarios tenían cierta tolerancia a Pointomics, lo que también hizo que su rendimiento reciente pareciera bueno en la superficie. Sin embargo, tratar a Pointomics como una condición necesaria y suficiente para el éxito de los proyectos Web3 y adoptarlo ciegamente parece algo rudimentario. Cuando el mercado está lleno de una gran cantidad de Puntos centralizados no canjeados y ocultos, los usuarios agotados morderán de vuelta en el mundo cripto.
A continuación, necesitamos discutir cuál es la clave de un diseño exitoso de Pointomics, o cuál es el valor intrínseco de los Puntos de Fidelidad. Creo que la respuesta es el crédito del equipo del proyecto. Según lo compartido anteriormente, sabemos que los proyectos que eligen Pointomics generalmente no asignan un derecho claro a sus Puntos de Fidelidad, sino que solo usan algunas descripciones vagas para salir del paso. Esto ciertamente brinda más iniciativa al equipo del proyecto, permitiéndoles ajustar dinámicamente el método de conversión de equidad final en función del estado de operación del proyecto, manteniendo así una relación más apropiada entre costo y efecto.
En este caso, la motivación para que los usuarios sigan entusiasmados con los ilusorios Puntos de Lealtad radica en la confianza en que el equipo del proyecto asignará recompensas apropiadas por los Puntos en el futuro, y la fortaleza de esta confianza determina si la Pointomics del proyecto ha estimulado con éxito el entusiasmo de participación de los usuarios. Sin embargo, esto suele estar fuertemente relacionado con el trasfondo del proyecto. Un equipo que ha recibido una lujosa inversión de VC, un sólido apoyo del ecosistema, o tiene un sólido trasfondo, tendrá un mayor sentido de confianza en comparación con aquellos proyectos impulsados por la comunidad, que suelen ser difíciles de obtener al inicio del proyecto. Esto explica por qué los proyectos que eligen Pointomics y tienen éxito suelen ser algunos oligarcas Web3 grandes. Puede encontrar fácilmente tales ejemplos, especialmente en el seguimiento de Restaking.
Por lo tanto, creo que en comparación con el uso de Tokens directamente como sujeto de incentivo, elegir Pointomics tiene un costo de confianza más alto y es más adecuado para proyectos monopolísticos. Sin embargo, esto también proporciona a estos oligarcas herramientas y condiciones más convenientes para explotar a los usuarios aprovechando su ventaja de escala.
Entonces, ¿cómo se manifiesta esta explotación de los usuarios de Web3? Principalmente en los siguientes tres aspectos:
Alto Costo en Tiempo: Dado que los oligarcas de Web3 retrasan astutamente las recompensas reales a un futuro desconocido, y para la mayoría de los proyectos de Web3, el TVL es un indicador importante, incentivar la participación de capital es un método común. Para los usuarios, necesitan participar en el proyecto de alguna manera con sus activos para ganar posibles beneficios, lo que aumenta su costo en tiempo. Debido a que antes de que los oligarcas se comprometan públicamente a realizar ganancias, tendrás que seguir esperándolos, y el creciente costo en tiempo hace que sea más difícil para los usuarios renunciar.
Costo de oportunidad: La importancia de los fondos líquidos durante una fase alcista del mercado es bien conocida, ya que el mercado nunca carece de puntos calientes, lo que hace relativamente fácil capturar rendimientos Alpha. Sin embargo, los fondos bloqueados para obtener beneficios potenciales imponen costos de oportunidad significativos a los usuarios. Imagina que podrías haber utilizado tus 10 ETH para participar en el Proyecto A y recibir instantáneamente un APY del 15%. En cambio, elegiste participar en el Proyecto B para ganar Puntos y esperar rendimientos potenciales, solo para descubrir en el futuro, cuando se anuncien los rendimientos, que son meramente del 1%. Tal tragedia se desarrolló recientemente en la comunidad de otro proyecto estrella, EtherFi.
Alto riesgo, bajos retornos potenciales: Los proyectos suelen ser frágiles en su inicio, especialmente en el dominio Web3. Hemos visto demasiados proyectos estrella lograr un alto TVL en un corto período, solo para perder fondos debido a vulnerabilidades en contratos inteligentes o errores operativos, con los participantes tempranos pagando en última instancia el precio. Por lo tanto, estos usuarios suelen enfrentar mayores riesgos que al participar en un proyecto maduro. Sin embargo, debido a la iniciativa que Pointomics aporta a los equipos de proyectos, pueden abandonar fácilmente a sus participantes tempranos una vez que el proyecto se lance con éxito y funcione sin problemas, ya que han perdido valor y se han convertido en una carga. Por el contrario, si el proyecto no logra lanzarse con éxito, el proyecto puede optar por minimizar los retornos reales para ahorrar costos. Por lo tanto, este proceso es una apuesta de alto riesgo y bajo retorno potencial para los usuarios.
¿Es esta explotación perfecta para el proyecto? La respuesta también es no. Porque en este proceso, el proyecto descuida los Efectos de Red. Sabemos que los valores fundamentales de la era Web3 son la descentralización, la cogobernanza y la apertura. Al cambiar de una base de datos cerrada a una plataforma blockchain abierta y transparente y utilizar un mecanismo de incentivos justo (generalmente Tokens), se aprovecha plenamente el poder de la comunidad para construir juntos, creando muchos milagros. La clave aquí es el Efecto de Red. Sin embargo, elegir Puntos de Fidelidad centralizados cerrará todo el sistema de incentivos, lo que es una regresión y una omisión del Efecto de Red. Afirmo que los proyectos que utilizan Pointomics, si no pueden hacer la transición con éxito a Tokenomics o satisfacer a los usuarios en el proceso, no tendrán una comunidad vibrante ni un ecosistema prometedor, lo que representa una pérdida mayor.
Entonces, ¿no ha habido un cambio? Creo que la comunidad cripto ha notado este fenómeno y ha tomado medidas. La razón radica en la naturaleza centralizada de los Puntos de Fidelidad, que les quita liquidez y transparencia, lo que lleva a la pasividad del usuario. Por lo tanto, resulta interesante otorgar liquidez a los Puntos de Fidelidad de alguna manera. A diferencia de la mayoría de los planes de Puntos de Fidelidad de los proyectos de Web2, dado que la mayoría de los comportamientos clave de los usuarios en los proyectos de Web3 son en cadena y estos datos son abiertos y transparentes, es posible tokenizar Puntos fuera de la cadena a través de algún proxy en cadena, lo cual es difícil de lograr en el mundo de Web2.
Hemos visto algunos proyectos interesantes que intentan resolver este problema, como WhaleMarkets,Protocolo Michi, y SubDAO DepointEn el Mercado de Puntos de WhaleMarkets, hemos visto muchas transacciones en torno a las cuentas de ganancias de Puntos, e incluso Michi Protocol ganó un premio en el hackatón de ETH Denver, lo que indica que el punto problemático es válido y tiene un gran potencial de mercado. En resumen, estos proyectos generalmente se dividen en dos ideas principales:
Interfaz de operación de WhalesMarket
Interfaz de operación del Protocolo Michi
Interfaz de Operación de SubDAO Depoint
En conclusión, creo que es hora de que los Degens de Web3 presten atención a esta explotación. A través de esfuerzos incansables, hemos recuperado la propiedad de la red, evitando el implacable monitoreo y explotación de los oligarcas de Web2. No perdamos los fundamentos en los que Web3 se enorgullece.
Compartilhar
Conteúdo
Acabamos de experimentar uno de los ciclos de cripto más rápidos de la historia, pasando de un mercado bajista a un mercado alcista extremo en menos de dos trimestres. El precio de BTC subió rápidamente de menos de $30,000 a un máximo histórico. Este aumento fue impulsado principalmente por la aprobación de un gran número de ETFs de BTC en medio del ciclo de ajuste de la Fed que se acerca a su fin, inyectando una cantidad significativa de nuevo capital en el mercado. Durante este período especulativo, el mundo Web3 también experimentó cambios silenciosos. Por un lado, surgieron nuevas narrativas, desde Ordinales hasta Capa2 de BTC, hasta Restaking, cada una creando nuevos mitos de riqueza. Por otro lado, los genes típicos de los proyectos Web3 están cambiando silenciosamente, que es el tema en el que esperamos profundizar hoy: el misterioso volante que los proyectos Web3 enorgullecen parece estar experimentando un cambio de Tokenómica a Puntómica. ¡Desde mi perspectiva, esto no parece tan maravilloso!
Primero, vamos a explicar el tema. La tokenomía se refiere a la combinación de "Token" y "Economía", es decir, emitir un Token basado en blockchain como tema central y construir un modelo económico en torno a él. Típicamente, el propósito principal de este modelo económico incluye los siguientes tres objetivos:
Para promover el crecimiento del proyecto incentivando comportamientos de usuario que son beneficiosos para el desarrollo del proyecto con ciertas recompensas de Token.
Para resolver las necesidades de financiamiento del equipo del proyecto a través del diseño de las proporciones de emisión de Token.
Para otorgar ciertos derechos de gobernanza a Tokens, logrando un mecanismo de cogobierno relativamente descentralizado entre los usuarios y el proyecto.
El éxito o fracaso de la mayoría de los proyectos Web3 generalmente depende de si se puede lograr el primer objetivo principal. Una Tokenomics bien diseñada generalmente puede mantener un efecto relativamente a largo plazo y estable en la incentivación de los comportamientos principales del proyecto, con bajos costos de mantenimiento para el equipo del proyecto. Para los mejores entre ellos, generalmente creemos que tienen una rueda de inercia con capacidades de retroalimentación positiva, atrayendo continuamente energía para el desarrollo y logrando un arranque en frío para el proyecto.
Pointomics, un término que acuñé, se define como un modelo económico con Puntos de Lealtad como el sujeto principal de incentivo, enfatizando los incentivos para comportamientos clave de los usuarios para promover el crecimiento del protocolo. Su paradigma de diseño es similar a la parte de incentivos para usuarios de Tokenomics, pero el sujeto del mecanismo de incentivos cambia de un Token basado en blockchain a un número de Puntos digitales (comúnmente conocido como Punto de Lealtad) que existe en el servidor centralizado del equipo del proyecto.
Recientemente, no es difícil notar que la mayoría de los proyectos estrella Web3 han elegido Pointomics en lugar de Tokenomics al inicio de sus proyectos, y estos proyectos suelen tener un buen rendimiento. Podemos seleccionar fácilmente algunos datos representativos de proyectos para ilustrar esta tendencia, tomando como ejemplos nuestros proyectos más populares de Ethereum Layer2 Blast, y las pistas de Restaking EigenLayer y EtherFi. Todos eligieron Puntos de Lealtad como su impulsor principal, y la cantidad total y la tasa de crecimiento de su TVL superan con creces a otros proyectos que comenzaron con Tokenomics.
¡Explota el TVL histórico en Defilama!
EigenLayer Historical TVL en Defilama
EtherFi Historical TVL en Defilama
Entonces, ¿podemos decir que la nueva rueda de inercia de Web3 ha pasado de Tokenomics a Pointomics? Creo que es demasiado pronto para hacer este juicio.
En primer lugar, debe señalarse que creo que reemplazar Tokens con Puntos de Fidelidad centralizados como sistema de incentivos principal, o el llamado Pointomics, no es una condición necesaria y suficiente para el éxito de los proyectos de Web3. Proviene de la elección forzada de los equipos de proyectos durante los mercados bajistas.
Veamos las diferencias entre Pointomics y Tokenomics. Aunque ambos tienen como objetivo lograr lo mismo, hay diferencias significativas en la realidad. Las diferencias radican en:
Equidad Vaga: A diferencia de la Tokenómica, los equipos de proyectos que utilizan Puntos de Lealtad como su motor principal generalmente no hacen compromisos de valor precisos, sino que eligen algunas promesas suaves vagas, como posibles airdrops o ciertos efectos de impulso. Esto es inusual en proyectos que eligen la Tokenómica como su motor principal porque el sujeto de recompensa se negocia públicamente desde el principio. Una vez que el valor es fijado por el mercado a través de la negociación, su beneficio especulativo se cuantifica, proporcionando un valor de referencia para la participación del usuario.
Mecanismo de incentivos opaco: Un número considerable de equipos de proyectos no proporcionan explicaciones precisas sobre el mecanismo de incentivos de Puntos de Fidelidad. Dado que los Puntos de Fidelidad existen en servidores centralizados, el mecanismo de incentivos es una caja negra para los usuarios. Los usuarios solo pueden ver un número sin conocer las razones y cálculos detrás de él, lo que dificulta investigar si es justo y preciso. En la tokenómica, el mecanismo de incentivos se implementa a través de contratos inteligentes, asegurando que los usuarios tengan capacidades de autoverificación y garantizando la apertura y transparencia de todo el proceso de recompensa.
Beneficios no negociables: Cuando los usuarios obtienen Puntos de Fidelidad, generalmente no son negociables. Para obtener ganancias, solo pueden esperar a que el equipo del proyecto cumpla activamente sus promesas suaves, pero este proceso suele ser largo y lleno de incertidumbres. En la Tokenomía, las recompensas de los usuarios se emiten en forma de Tokens, lo que les da a los usuarios la capacidad de votar con los pies, permitiéndoles realizar sus ganancias directamente a través del comercio. Esto, a su vez, pone ciertas demandas en el equipo del proyecto para optimizar el proyecto y retener a los usuarios.
Esto no parece bueno, ¿por qué hay tanto desarrollo? Creo que se debe a la elección forzada de los equipos de proyecto de reducir los costos operativos durante los mercados bajistas. Hace un año, Blur y Friend.tech eran los proyectos fenomenales de ese momento. Blur era un intercambio descentralizado, y Friend.tech es una plataforma de redes sociales descentralizada. A diferencia de la mayoría de los proyectos en ese momento, ambos optaron por utilizar puntos centralizados como incentivo para que los usuarios utilicen sus productos, logrando buenos resultados. Creo que dieron forma esencialmente al paradigma básico actual de la Puntomía.
Las razones de su éxito se deben en parte al éxito de las operaciones y el diseño del proyecto, y creo que principalmente porque el mercado de criptomonedas todavía estaba en la etapa tardía de un mercado bajista en ese momento. La liquidez del mercado y la disposición de compra de los usuarios eran relativamente bajas. Elegir distribuir Tokens como incentivos precipitadamente enfrentaría una presión significativa del mercado, y el costo de mantener la rentabilidad de los incentivos del proyecto sería relativamente alto. Elegir Pointomics redujo efectivamente este costo porque, durante la fase de arranque en frío, el equipo del proyecto no tenía presión para gestionar el valor del mercado, y los beneficios solo debían realizarse después de un inicio exitoso.
Esto redujo en cierta medida los costos operativos del equipo del proyecto en las primeras etapas, pero a expensas de dañar las ganancias de los usuarios y de disminuir en cierta medida la voluntad de participación de los usuarios. Cuando el mercado ingresó rápidamente en un nuevo ciclo alcista, la voluntad de los usuarios de participar en proyectos y comprar Tokens se recuperó. En este momento, debido a la inercia del mercado, los usuarios tenían cierta tolerancia a Pointomics, lo que también hizo que su rendimiento reciente pareciera bueno en la superficie. Sin embargo, tratar a Pointomics como una condición necesaria y suficiente para el éxito de los proyectos Web3 y adoptarlo ciegamente parece algo rudimentario. Cuando el mercado está lleno de una gran cantidad de Puntos centralizados no canjeados y ocultos, los usuarios agotados morderán de vuelta en el mundo cripto.
A continuación, necesitamos discutir cuál es la clave de un diseño exitoso de Pointomics, o cuál es el valor intrínseco de los Puntos de Fidelidad. Creo que la respuesta es el crédito del equipo del proyecto. Según lo compartido anteriormente, sabemos que los proyectos que eligen Pointomics generalmente no asignan un derecho claro a sus Puntos de Fidelidad, sino que solo usan algunas descripciones vagas para salir del paso. Esto ciertamente brinda más iniciativa al equipo del proyecto, permitiéndoles ajustar dinámicamente el método de conversión de equidad final en función del estado de operación del proyecto, manteniendo así una relación más apropiada entre costo y efecto.
En este caso, la motivación para que los usuarios sigan entusiasmados con los ilusorios Puntos de Lealtad radica en la confianza en que el equipo del proyecto asignará recompensas apropiadas por los Puntos en el futuro, y la fortaleza de esta confianza determina si la Pointomics del proyecto ha estimulado con éxito el entusiasmo de participación de los usuarios. Sin embargo, esto suele estar fuertemente relacionado con el trasfondo del proyecto. Un equipo que ha recibido una lujosa inversión de VC, un sólido apoyo del ecosistema, o tiene un sólido trasfondo, tendrá un mayor sentido de confianza en comparación con aquellos proyectos impulsados por la comunidad, que suelen ser difíciles de obtener al inicio del proyecto. Esto explica por qué los proyectos que eligen Pointomics y tienen éxito suelen ser algunos oligarcas Web3 grandes. Puede encontrar fácilmente tales ejemplos, especialmente en el seguimiento de Restaking.
Por lo tanto, creo que en comparación con el uso de Tokens directamente como sujeto de incentivo, elegir Pointomics tiene un costo de confianza más alto y es más adecuado para proyectos monopolísticos. Sin embargo, esto también proporciona a estos oligarcas herramientas y condiciones más convenientes para explotar a los usuarios aprovechando su ventaja de escala.
Entonces, ¿cómo se manifiesta esta explotación de los usuarios de Web3? Principalmente en los siguientes tres aspectos:
Alto Costo en Tiempo: Dado que los oligarcas de Web3 retrasan astutamente las recompensas reales a un futuro desconocido, y para la mayoría de los proyectos de Web3, el TVL es un indicador importante, incentivar la participación de capital es un método común. Para los usuarios, necesitan participar en el proyecto de alguna manera con sus activos para ganar posibles beneficios, lo que aumenta su costo en tiempo. Debido a que antes de que los oligarcas se comprometan públicamente a realizar ganancias, tendrás que seguir esperándolos, y el creciente costo en tiempo hace que sea más difícil para los usuarios renunciar.
Costo de oportunidad: La importancia de los fondos líquidos durante una fase alcista del mercado es bien conocida, ya que el mercado nunca carece de puntos calientes, lo que hace relativamente fácil capturar rendimientos Alpha. Sin embargo, los fondos bloqueados para obtener beneficios potenciales imponen costos de oportunidad significativos a los usuarios. Imagina que podrías haber utilizado tus 10 ETH para participar en el Proyecto A y recibir instantáneamente un APY del 15%. En cambio, elegiste participar en el Proyecto B para ganar Puntos y esperar rendimientos potenciales, solo para descubrir en el futuro, cuando se anuncien los rendimientos, que son meramente del 1%. Tal tragedia se desarrolló recientemente en la comunidad de otro proyecto estrella, EtherFi.
Alto riesgo, bajos retornos potenciales: Los proyectos suelen ser frágiles en su inicio, especialmente en el dominio Web3. Hemos visto demasiados proyectos estrella lograr un alto TVL en un corto período, solo para perder fondos debido a vulnerabilidades en contratos inteligentes o errores operativos, con los participantes tempranos pagando en última instancia el precio. Por lo tanto, estos usuarios suelen enfrentar mayores riesgos que al participar en un proyecto maduro. Sin embargo, debido a la iniciativa que Pointomics aporta a los equipos de proyectos, pueden abandonar fácilmente a sus participantes tempranos una vez que el proyecto se lance con éxito y funcione sin problemas, ya que han perdido valor y se han convertido en una carga. Por el contrario, si el proyecto no logra lanzarse con éxito, el proyecto puede optar por minimizar los retornos reales para ahorrar costos. Por lo tanto, este proceso es una apuesta de alto riesgo y bajo retorno potencial para los usuarios.
¿Es esta explotación perfecta para el proyecto? La respuesta también es no. Porque en este proceso, el proyecto descuida los Efectos de Red. Sabemos que los valores fundamentales de la era Web3 son la descentralización, la cogobernanza y la apertura. Al cambiar de una base de datos cerrada a una plataforma blockchain abierta y transparente y utilizar un mecanismo de incentivos justo (generalmente Tokens), se aprovecha plenamente el poder de la comunidad para construir juntos, creando muchos milagros. La clave aquí es el Efecto de Red. Sin embargo, elegir Puntos de Fidelidad centralizados cerrará todo el sistema de incentivos, lo que es una regresión y una omisión del Efecto de Red. Afirmo que los proyectos que utilizan Pointomics, si no pueden hacer la transición con éxito a Tokenomics o satisfacer a los usuarios en el proceso, no tendrán una comunidad vibrante ni un ecosistema prometedor, lo que representa una pérdida mayor.
Entonces, ¿no ha habido un cambio? Creo que la comunidad cripto ha notado este fenómeno y ha tomado medidas. La razón radica en la naturaleza centralizada de los Puntos de Fidelidad, que les quita liquidez y transparencia, lo que lleva a la pasividad del usuario. Por lo tanto, resulta interesante otorgar liquidez a los Puntos de Fidelidad de alguna manera. A diferencia de la mayoría de los planes de Puntos de Fidelidad de los proyectos de Web2, dado que la mayoría de los comportamientos clave de los usuarios en los proyectos de Web3 son en cadena y estos datos son abiertos y transparentes, es posible tokenizar Puntos fuera de la cadena a través de algún proxy en cadena, lo cual es difícil de lograr en el mundo de Web2.
Hemos visto algunos proyectos interesantes que intentan resolver este problema, como WhaleMarkets,Protocolo Michi, y SubDAO DepointEn el Mercado de Puntos de WhaleMarkets, hemos visto muchas transacciones en torno a las cuentas de ganancias de Puntos, e incluso Michi Protocol ganó un premio en el hackatón de ETH Denver, lo que indica que el punto problemático es válido y tiene un gran potencial de mercado. En resumen, estos proyectos generalmente se dividen en dos ideas principales:
Interfaz de operación de WhalesMarket
Interfaz de operación del Protocolo Michi
Interfaz de Operación de SubDAO Depoint
En conclusión, creo que es hora de que los Degens de Web3 presten atención a esta explotación. A través de esfuerzos incansables, hemos recuperado la propiedad de la red, evitando el implacable monitoreo y explotación de los oligarcas de Web2. No perdamos los fundamentos en los que Web3 se enorgullece.