En pocas palabras, BRC-20 es un intento de agregar casos de uso alternativos a la capa base de Bitcoin inmediatamente después de que se fundara el Protocolo Ordinals, lo que hizo que los NFT de Bitcoin se volvieran rápidamente populares.
Hablando en términos generales, BRC-20 está tratando de convertirse en un estándar de token, similar al ERC-20 de Ethereum. Así como Chainlink es un token basado en Etheruem y LINK es un token ERC-20, el token BRC-20 también debe estar basado en Bitcoin. La versión normal de Bitcoin inicialmente no hizo ningún esfuerzo para lograr esto.
El Protocolo Ordinals es una estrategia para etiquetar y numerar la unidad más pequeña de Bitcoin, “Satoshi”. La introducción de este acuerdo sienta las bases para BRC-20. El proceso de Ordinals implica la población de Sats o Satoshis con datos adicionales para hacerlos únicos, lo que marca el comienzo de una nueva era de NFTs de Bitcoin.
Sin embargo, el 8 de marzo de 2023, Domo, el titular individual del proyecto NFT de Bitcoin Ordinals Face, lanzó el estándar de token experimental de Bitcoin, o BRC-20. El proyecto quería utilizar la capa base de Bitcoin para crear un token impulsado por incrementos, conocido como BRC-20.
Aunque la inscripción en Sats ya existe en esta etapa, Domo planea inscribir algunos datos JSON (JavaScript Object Notation) en Sat, abriendo la puerta para acuñar nuevos tokens BRC-20. Incluso puedes pensar en ellos como BRC-20 Ordinales porque usan el mismo protocolo y siguen la inscripción.
Desde lejos, el estándar BRC-20 se ve como cualquier otro token que utiliza una capa base específica, como ERC-20, BEP-20, etc.Sin embargo, como estándar de token, BRC es tan simple como la Solicitud de Comentario de Bitcoin (Bitcoin Request for Comment). No tiene funcionalidad de contrato inteligente incorporada para impulsar la funcionalidad del token.
Para que cualquier entidad aleatoria se convierta en un token, necesita una billetera que pueda decodificar su metadato o rellenar. Mientras que los tokens ERC-20 y similares tienen contratos inteligentes para hacer todo esto, esto no es complicado para el estándar BRC-20.
Para BRC-20, el archivo de script basado en texto se almacena en Sat (recuerde los datos JSON que hemos discutido) y atribuye el estado del token a ese archivo. La billetera específica de BRC-20 puede entender y analizar ese archivo de script para implementación, acuñación y transferencia.
Esta es la primera instancia del tipo de datos JSON inscrito el sábado. Tenga en cuenta que enumera todos los elementos como acuerdos, operaciones (comenzando cosas), códigos de acciones (ORDI - el primer token BRC-20), suministro máximo y límites de acuñación.
Despliegue JSON BRC-20. Fuente: Gitbook
Ten en cuenta que este script JSON está destinado a implementar o crear tokens BRC-20. Las cosas cambian cuando necesitas transferir o acuñar monedas. Pero hablaremos de esto más tarde.
El token BRC-20 utiliza el protocolo Ordinals para escribir tipos específicos de texto en Satoshi, lo que lo convierte en un token legible por monedero e intercambiable.
Si te fijas bien, verás que BRC-20 es solo un caso de uso experimental para el Protocolo Ordinals (una estrategia de inscripción novedosa). El token BRC-20 en sí no es Ordinal ni NFT. Simplemente convierte a los Sats etiquetados o numerados en una alternativa a los tokens estándar, no en NFTs.
Antes de la llegada de BRC-20, la gente solía utilizar imágenes, videos y audio para registrar Satoshis, la unidad más pequeña de Bitcoin. Desde la introducción de nuevos estándares de tokens, ha habido un cambio hacia el uso de inscripciones específicas de texto.
El token BRC-20 ha provocado un aumento en el uso de inscripciones textuales. Fuente: Dune Analytics
La gestión de tokens, que incluye un nuevo tipo de token como BRC-20, generalmente tiene los siguientes tres aspectos:
Aunque BRC-20 es un estándar de token experimental, según el script JSON que examinamos, cada token BRC-20 cumple con estos tres aspectos de gestión de tokens.
Como cualquier otro token, cómo funciona depende de cómo los usuarios interactúan con él. Además, hay una clara diferencia entre BRC-20 y el estándar irremplazableOrdinal en términos de fungibilidad, lo que le da valor y utilidad al token BRC-20.
Si este token experimental se vuelve popular, el nuevo estándar de tokens podrá crear, acuñar e incluso tokens compatibles para el comercio. La idea es proporcionar otro caso de uso para Bitcoin en lugar de simplemente etiquetarlo como una red de moneda digital P2P.
Aunque el token BRC-20 no implica contratos inteligentes ni soporte EVM, todavía existen algunas implementaciones JSON entre bastidores que existen en forma de inscripciones. Veamos más a fondo cómo funciona o está diseñado el token BRC-20 en realidad.
Antes sí vimos implementación o scripts JSON de creación de tokens. Cuando vayas a un mercado BRC-20 compatible o billetera(como UniSat), puedes hacer clic en Deploy. Una vez que hayas seguido las instrucciones en la pantalla, podrás crear tu propio token BRC-20. Una vez creado y asignado características al token (como suministro máximo y límites de acuñación), puedes comenzar a acuñar monedas.
Aquí está el flujo de la función "Mint":
Proceso de función de creación de tokens BRC-20. Fuente: Gitbook
Si desea realizar la misma transferencia basada en los requisitos de compra/venta, considere utilizar el siguiente proceso:
Proceso de función de transferencia de token BRC-20. Fuente: Gitbook
Según el proceso incorporado, cada proceso es una función o f (x) llamada por el acuñador o remitente para invocar pasos y completar el trabajo. Esto significa que cada paso es una inscripción y califica como una transacción.
Dado que cada pequeño proceso requiere una inscripción, no es sorprendente que las transacciones se hayan vuelto demasiadas y difíciles de procesar, causando congestión en la red.Esta es una de las razones por las que Binance tuvo que detener los retiros de Bitcoin.
La inscripción de tokens BRC-20 se disparó. Fuente: Messari
Tenga en cuenta que estos procesos están integrados en el ecosistema BRC-20. Los usuarios solo necesitan usar el campo de selección de la interfaz para iniciar el proceso. Esto significa seleccionarlos dentro de la billetera para realizar la función deseada.
Una cosa a tener en cuenta, sin embargo, es que incluso el creador original, Domo, consideraba que toda la cadena de bloques BRC-20, que se originó a partir del protocolo Ordinals, era un experimento. Incluso mencionó que, aunque se trata de un estándar de token innovador, los tokens fungibles no tendrán valor y no deberían ser acuñados sin restricciones.
gm. Estoy muy feliz de que alguien haya disfrutado de este experimento. Aquí hay algunas instrucciones adicionales.
1. Estos tokens no tendrán valor. Por favor, no malgastes dinero en muchas acuñaciones.
2. Debido a la forma en que están configuradas algunas herramientas de inscripción, es posible que el "balance" se emita a https://t.co/mja39YGIow... La dirección del intermediario utilizado en el
— domo (@domodata) 2023/3/9
Pero ¿han estado escuchando las personas? Descubrámoslo
Los tokens BRC-20 más populares y si debes darles
Pero ¿han adoptado las personas estas sugerencias? Echemos un vistazo.
¿Debería considerar usar el token BRC-20 más popular?
Según los datos del mercado BRC-20 BRC-2-.io, hay 14,307 tokens que han sido depositados. Ese es el punto para el estándar conservador, experimental y hipotético de la cadena de bloques BRC-20.
Estándar de token BRC-20: BRC-20
A mediados de mayo de 2023, la capitalización de mercado de estos tokens ha superado los $465 millones. Pero ese no es el caso. Aquí hay una lista de tokens BRC-20 populares que causaron sensación:
Si notas tokens como SHIB y PEPE en la lista, no te emociones demasiadoy piensan que están operando a precios diferentes en la cadena de bloques BRC-20. En realidad, son simplemente tokens falsos de SHIB y PEPE, y los creadores de tokens BRC-20 los introdujeron en la red de Bitcoin usando solo su nombre.
Tenga en cuenta que el token ORDI con ID #1 fue el primer token BRC-20 que se acuñó. Hay algunos otros nombres interesantes, incluido Piza, cuyo nombre proviene del meme de la pizza.
Aunque toda la comunidad cripto ha estado debatiendo la necesidad, el valor e incluso los beneficios del token BRC-20. Aquí está la información que podemos recopilar:
Desventajas del token BRC-20
El BRC-20 sí ofrece algunas ventajas, pero también tiene bastantes puntos preocupantes:
Los expertos del mercado dicen que las falacias de razonamiento en el espacio de tokens BRC-20 superan con creces sus beneficios. Luke Dashjr, quien ha sido el desarrollador principal de Bitcoin desde 2011, cree que los tokens Ordinales y BRC-20 son spam y deben filtrarse lo antes posible.
"La acción debería haberse tomado hace unos meses. El filtrado de spam ha sido una parte estándar de Bitcoin Core desde el primer día. Los filtros existentes no se han extendido al acuerdo de Taproot, lo cual es un error."
——Del desarrollador de Bitcoin Core Luke Dashjr en Twitter
Como puedes ver, las actualizaciones de SegWit y Taproot han aumentado el espacio de bloque, reducido los costos de transacción y traído otros ajustes, que han sentado las bases para estas soluciones basadas en la inscripción asociadas con el ecosistema de Bitcoin.
¿Resolver la congestión de la red Bitcoin a través de pequeños ajustes?
Aunque hemos mencionado varias desventajas del BRC-20, el aumento en los costos de transacción debido a la congestión de la red es algo que no se puede ignorar.
La popularidad del token BRC-20 ha provocado un aumento de las comisiones. Fuente: Cryptoquant
En países como El Salvador donde BTC es de curso legal, las personas ahora pagan casi $20 por una transacción de $100.
Estoy en El Salvador ahora 🇸🇻.Acabo de presenciar una escena donde #btc se utilizó para retirar efectivo
Ahora, esta persona vive en un país donde el salario promedio es de $300-$350, y debe pagar $20 para retirar $100.
Quiero que consideres esto al habilitar la especulación de tokens de jpeg o meme.
This is… pic.Twitter.com/rtvLQG7dnn
-- Tweet de Marce Romero (@MarceMR19) el 8 de mayo de 2023
Incorporar la Capa 2 o la Red Lightning puede ser una buena manera de disipar preocupaciones similares.
Aquí hay una respuesta al tweet anterior del educador de Bitcoin Dan Held:
“L1 nunca fue barato; ¡para eso está L2 (Red Lightning)!”
Del consultor de marketing de Trust Machines Dan Held en Twitter
_ _
Domo, el creador del estándar de token BRC-20, también enfatizó una iniciativa similar: la introducción de Taro. Taro es un protocolo para crear activos en la cadena de bloques de Bitcoin y transferirlos a la Lightning Network para disfrutar de tarifas bajas y grandes volúmenes de transacciones.
La red Lightning ayudará a resolver el problema de las tarifas crecientes. Fuente: Messari
No te preocupes, no vamos a complicar esto con otro estándar de token. De hecho, BRC-21 es un concepto muy simple propuesto por Interlay Labs, una plataforma descentralizada específica de Bitcoin. Según la propuesta, BRC-21 estableció estándares para acuñar y transferir tokens BRC-20 desde y hacia Bitcoin asociados con ecosistemas como Ethereum y Polkadot, asegurando que la Red Lightning admita transferencias de tokens.
Si BRC-21 se adopta más ampliamente, traerá las siguientes características:
Una forma sencilla de entender BRC-21 es pensar en él como cualquier otro activo de envasado en cadena.
Esto permite activos L1 como ETH, SOL, DOT y stablecoins descentralizadas como DAI y LUSD… para ser acuñado en Bitcoin y utilizado en la Red Lightning.”
——Del fundador de Interlay Alexie Zamyatin en Twitter
Economía de tokens ORDI: BRC-20.io
Aunque los casos de uso realmente no se han formado, debido a la naturaleza experimental del estándar BRC-20, las siguientes ideas están circulando:
tokenizar
El estándar de token BRC-20 se puede utilizar para tokenizar activos del mundo real. Sin embargo, esto solo tiene sentido si el Red de Rayosredirige un gran número de transacciones, manteniendo el protocolo subyacente de la capa 1 inactivo para dejar espacio para transacciones más urgentes, como transferencias P2P.
Una nueva forma de P2P
Si algunos tokens BRC-20 comienzan a llamar la atención y a aumentar de valor como resultado, como ORDI listado en Gate.io, muchas personas podrían considerar usar ORDI para pagos P2P. Aunque la idea todavía está bastante lejana, ¡algo aún más loco ya está sucediendo en el espacio de las criptomonedas!
DeFi existe
Hasta DeFiexiste, Bitcoin actualmente ocupa el puesto 16 (una clasificación específica para TVL). Mientras que la Lightning Network tiene casi un 79% de participación en el BitcoinDeFi espacio, los tokens BRC-20 pueden aportar más liquidez a través de una integración más sencilla. Sin embargo, para que funcione, es posible que tengamos que combinar BRC-20 con productos de protocolo de capa 2 y el ambicioso BRC-21.
Tokenómica del token BRC-20
Primero, la tokenómica de cada token BRC-20 puede ser diferente. Como mencionamos antes, el script JSON durante el despliegue determina el suministro total y la capacidad de acuñación de los tokens relevantes. Si deseas desplegar tokens BRC-20, eres libre de elegir tu propio modelo de economía de tokens.
Echemos un vistazo a ORDI, el primer token BRC-20.
ORDI tokenomics. Source: BRC-20.io
ORDI tiene un suministro de 21 millones de tokens (similar a BTC), y actualmente el 100% del suministro forma la circulación o el suministro de acuñación.
Suministro disponible de tokens Peza. Fuente: BRC-20.io
El suministro total del token PEZA es de 420,420,000. De estos, solo se ha acuñado el 45%, por lo que se pueden acuñar nuevos tokens BRC-20.
Distribución
La distribución de tokens es arbitraria. Según directrices publicadas por Domo, si utilizas las funciones e inscripciones adecuadas para acuñar tokens, el servicio de inscripción puede tener un saldo primero. Los cambios de saldo no siempre son automáticos y pueden requerir algunos ajustes.
Sin embargo, si la billetera o mercado que ayuda con la acuñación y la inscripción menciona lo siguiente de antemano, puede obtener tokens BRC-20 recién acuñados simplemente ingresando su dirección.
La dirección de la inscripción principal. Fuente: UniSat
El suministro total permanece bloqueado, lo que indica la cantidad de tokens que pueden entrar en circulación. Una vez en circulación, la distribución de tokens incluirá al creador de monedas, al remitente o al receptor, o a ambos, dependiendo de la proporción de tenencia.
Con UniSat (una billetera compatible con BRC-20), también puede realizar un seguimiento de la distribución de direcciones específicas.
Distribución de tokens BRC-20. Fuente: UniSat
En lo que respecta a la utilidad del token, los tokens BRC-20 como ORDI y SHIB aún no han tomado medidas para demostrar su utilidad. Sin embargo, ORDI ya está en línea en intercambios de criptomonedas centralizados como Gate.io y Crypto.com.
Actualmente, el único uso concebible del token BRC-20 es para que los mineros ganen más a medida que aumentan las tarifas. Lo que es seguro es que están brindando a los entusiastas de las monedas meme una nueva opción para negociar nuevos activos volátiles.
Otra característica notable del token es que cada evento de compra de tokens proporciona un porcentaje de las tarifas de regalías a los implementadores de tokens. Probablemente esta sea una de las razones por las que han surgido tantos tokens BRC-20.
Según UniSat, la regalía del desplegador por cada orden de compra de volumen es aproximadamente 0.2%.
Actualmente, no hay muchas carteras que admitan tokens BRC-20. Sin embargo, aquí hay algunas cosas que puedes considerar:
UniSat (la billetera más popular en la locura social actual, y también una billetera de código abierto y rápida)
Interfaz de usuario de la billetera UniSat
Cartera de Ordinals (admite tokens de Ordinals y BRC-20)
Interfaz de usuario para tokens BRC-20 en la billetera Ordinals
Compra tokens BRC-20 en la billetera Ordinals
Ordswap (ir a escribir para acuñar e implementar)
Interfaz de usuario de OrdSwap
BRC-20.io (Ir al mercado para enviar tokens BRC-20 y escribirlos para acuñar, desplegar y transferir)
Interfaz de usuario BRC-20.io
Ahora que hemos revisado todas nuestras carteras BRC-20, veamos cómo configurar una cartera. Tomemos Unisat como ejemplo.
Comparando UniSat con otras carteras. Fuente: UniSat
Ve a Unisat.io y configura una billetera.
Debe seleccionar una dirección de raíz principal que solo admita Ordinales y tokens BRC-20.
Direcciones UniSat y Taproot. Fuente: UniSat
Una vez hecho, serás llevado a tu panel de billetera donde puedes realizar las opciones de "Recibir" y "Transferir".
Puedes volver a la página de inicio de UniSat e ir a Write para implementar un nuevo token, o acuñar un token cuyo suministro circulante aún no sea igual al suministro total.
Creación de tokens BRC-20. Fuente: UniSat
Implementación de token BRC-20. Fuente: UniSat
Mercado UniSat
Sin embargo, si quieres comprar tokens BRC-20, puedes ir al mercado UniSat para elegir.
Mercado de tokens BRC-20. Fuente: UniSat
En esta página, estamos tratando de comprar 50 ORDI, pagando cerca de $4.52 en tarifas de red y 1.6 en regalías de desarrollador. %的服务费和0.2%
Comprar tokens BRC-20 a granel. Fuente: UniSat
Una vez que hayas comprado o recibido algunos tokens BRC-20, puedes ir a la página de inicio de la billetera UniSat para transferir dinero según sea necesario.
Como se mencionó anteriormente, cada función, incluyendo la transferencia, acuñación o implementación de tokens, requiere una inscripción separada.
Lo siguiente asume un script de datos transcrito en JSON para ORDI:
Datos de transferencia de tokens BRC-20. Fuente: PazngMI
Su billetera UniSat le dirá cuántos tokens puede transferir.
¿Son transferibles los tokens BRC-20. Fuente: PazngMI
Consejo profesional: Si planeas transferir BTC desde un exchange de criptomonedas centralizado a una billetera UniSat, te recomendamos que primero crees una dirección SegWit. Una vez que obtengas tu BTC aquí, podrás moverlo a tu dirección de Taproot y comenzar a interactuar con los tokens BRC-20.
En primer lugar, si una parte del suministro de tokens se puede utilizar para la acuñación, entonces hay una ventaja en acuñar tokens directamente. Por ejemplo, si deseas obtener Face, puedes acuñar directamente este token. Ten en cuenta que el texto de la inscripción también se muestra, lo que debes verificar antes de acuñar las monedas.
Mint JSON para el token BRC-20. Fuente: UniSat
En UniSat, se acuñará directamente a su dirección. Una vez que haya completado esa sección, se le llevará a la sección de verificación de dirección y confirmación de tarifa. Una vez confirmado, acuñará cinco tokens de Face a su dirección.
Mint BRC-20 tokens de Face. Source: UniSat
Hay una variedad de opciones de pago para elegir, lo que hace que la creación en Unisat sea muy fácil. Puedes verificar el tiempo estimado que llevará completar la transacción visitando mempool.space.
Ejemplo práctico de UniSat
Si quieres transferir tu token de Face recién acuñado, volverás a usar "Transferencia de inscripción", como si llamaras a una función.
Transferir las inscripciones de la publicación de Face. Fuente: UniSat
Como se mencionó anteriormente, cada paso en todo el proceso requiere llamar a una función. Además, la transferencia de inscripciones y la transferencia final o la lista de tokens de Face incurrirán en tarifas de red, por lo que es importante tenerlo en cuenta.
Comprar tokens BRC-20 de Face directamente: UniSat
Compra tokens Face BRC-20 directamente. Fuente: UniSat
Compra Face ahora a través del Marketplace de UniSat para comparar. Es posible que tengas que pagar cerca de $33 para obtener 2 tokens Face BRC-20. Por lo tanto, para tokens negociables, es mejor optar por el proceso de acuñación.
Para ORDI, Pepe u otros productos que hayan alcanzado su capacidad de circulación, solo se pueden obtener mediante la compra.
En algunos casos, necesitarás al menos 20 tarjetas de puntos UniSat para acceder al mercado. Eso significa que al menos has desplegado o acuñado tokens antes de entrar en el mercado de compra. Este umbral de 20 tarjetas de puntos UniSat es una de las principales razones que impulsan los precios en línea, porque cada tarjeta de puntos significa una inscripción o transacción en el Sat, lo que puede bloquear cierto ciberespacio.
La capacidad BRC-20 ocupa espacio en bloque de Bitcoin. Fuente: Cryptokoryo
Para este momento, deberías haber entendido cómo funcionan los tokens BRC-20 y cómo interactuar con ellos. Ahora comparemos esto con ERC-20 y veamos qué tan fundamentales son sus diferencias:
Punto 1: BRC-20 está relacionado con la red Bitcoin, mientras que el estándar de token ERC-20 se relaciona con el ecosistema de Ethereum.
Punto 2: Los tokens BRC-20 tienen muy pocas características porque no tienen funcionalidad de contrato inteligente. Los tokens ERC-20 pueden interactuar con otras cadenas y protocolos, dependiendo de su terminología de contrato inteligente.
Punto 3: La capitalización de mercado de estos tokens varía. A mediados de mayo, el valor de BRC-20 estaba cerca de $450 millones, mientras que el token ERC-20 está muy por encima de la marca de $150 mil millones.
Punto 4: El token BRC-20 ahora sigue un mecanismo de consenso de prueba de trabajo, y la congestión de la red es una buena noticia para los mineros. ERC-20, por otro lado, sigue un mecanismo de consenso de prueba de participación y se centra en validadores y staking.
Punto 5: Aunque puedes usar Etherscan para rastrear el movimiento de tokens ERC-20, Ordiscan puede realizar las mismas operaciones en números de serie e inscripciones BRC-20. Puedes pensar en Ordiscan como la herramienta de BRC-20, que proporciona una introducción completa a los NFT, tokens BRC-20 y todo lo relacionado con el ecosistema de Bitcoin.
Finalmente, la billetera BRC-20 todavía está en proceso de ganar aceptación del concepto de inscripción, y solo unas pocas billeteras dedicadas son populares.Por el contrario, las carteras de tokens ERC-20 ya están estudiando el concepto de abstracción de cuenta, lo que puede facilitar la experiencia para los entusiastas de Internet.
En general, aparte de algunas similitudes alfanuméricas y numéricas, hay una diferencia muy clara entre los dos.
Aunque ya hemos presentado varios monederos que también funcionan como mercados BRC-20, puedes buscar específicamente los siguientes monederos para comprar y vender tokens BRC-20.
Actividad del mercado BRC-20. Fuente: Ignas | Investigación DeFi
UniSat vio la mayor actividad en el mercado BRC-20, según Dune's datos.
Actualmente, el estándar de token BRC-20 no está cargado de características, lo que no incluye los ingresos generados para los mineros al comprar tokens y el repentino aumento de regalías para los desplegadores. La comunidad sigue dividida, y algunos desarrolladores incluso han pedido la eliminación completa de estas entidades llamadas spam. Sin embargo, para muchos evangelistas de la criptomoneda centrados en la tecnología, el concepto ha despertado su interés en posibles casos de uso correspondientes al ecosistema Bitcoin.
Las discusiones relacionadas con la integración de la Red Lightning y BRC-21 sugieren que el estándar de token BRC-20 puede haber abierto una nueva dimensión completa en web3.
(1) Este artículo ha sido reimpreso de [GateBeincrypto], y los derechos de autor pertenecen al autor original [Ananda Banerjee]. Si tiene alguna pregunta sobre la reimpresión, por favor contacte al equipo de Gate Learn, y el equipo lo gestionará tan pronto como sea posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.
(2) Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo solo representan las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
En pocas palabras, BRC-20 es un intento de agregar casos de uso alternativos a la capa base de Bitcoin inmediatamente después de que se fundara el Protocolo Ordinals, lo que hizo que los NFT de Bitcoin se volvieran rápidamente populares.
Hablando en términos generales, BRC-20 está tratando de convertirse en un estándar de token, similar al ERC-20 de Ethereum. Así como Chainlink es un token basado en Etheruem y LINK es un token ERC-20, el token BRC-20 también debe estar basado en Bitcoin. La versión normal de Bitcoin inicialmente no hizo ningún esfuerzo para lograr esto.
El Protocolo Ordinals es una estrategia para etiquetar y numerar la unidad más pequeña de Bitcoin, “Satoshi”. La introducción de este acuerdo sienta las bases para BRC-20. El proceso de Ordinals implica la población de Sats o Satoshis con datos adicionales para hacerlos únicos, lo que marca el comienzo de una nueva era de NFTs de Bitcoin.
Sin embargo, el 8 de marzo de 2023, Domo, el titular individual del proyecto NFT de Bitcoin Ordinals Face, lanzó el estándar de token experimental de Bitcoin, o BRC-20. El proyecto quería utilizar la capa base de Bitcoin para crear un token impulsado por incrementos, conocido como BRC-20.
Aunque la inscripción en Sats ya existe en esta etapa, Domo planea inscribir algunos datos JSON (JavaScript Object Notation) en Sat, abriendo la puerta para acuñar nuevos tokens BRC-20. Incluso puedes pensar en ellos como BRC-20 Ordinales porque usan el mismo protocolo y siguen la inscripción.
Desde lejos, el estándar BRC-20 se ve como cualquier otro token que utiliza una capa base específica, como ERC-20, BEP-20, etc.Sin embargo, como estándar de token, BRC es tan simple como la Solicitud de Comentario de Bitcoin (Bitcoin Request for Comment). No tiene funcionalidad de contrato inteligente incorporada para impulsar la funcionalidad del token.
Para que cualquier entidad aleatoria se convierta en un token, necesita una billetera que pueda decodificar su metadato o rellenar. Mientras que los tokens ERC-20 y similares tienen contratos inteligentes para hacer todo esto, esto no es complicado para el estándar BRC-20.
Para BRC-20, el archivo de script basado en texto se almacena en Sat (recuerde los datos JSON que hemos discutido) y atribuye el estado del token a ese archivo. La billetera específica de BRC-20 puede entender y analizar ese archivo de script para implementación, acuñación y transferencia.
Esta es la primera instancia del tipo de datos JSON inscrito el sábado. Tenga en cuenta que enumera todos los elementos como acuerdos, operaciones (comenzando cosas), códigos de acciones (ORDI - el primer token BRC-20), suministro máximo y límites de acuñación.
Despliegue JSON BRC-20. Fuente: Gitbook
Ten en cuenta que este script JSON está destinado a implementar o crear tokens BRC-20. Las cosas cambian cuando necesitas transferir o acuñar monedas. Pero hablaremos de esto más tarde.
El token BRC-20 utiliza el protocolo Ordinals para escribir tipos específicos de texto en Satoshi, lo que lo convierte en un token legible por monedero e intercambiable.
Si te fijas bien, verás que BRC-20 es solo un caso de uso experimental para el Protocolo Ordinals (una estrategia de inscripción novedosa). El token BRC-20 en sí no es Ordinal ni NFT. Simplemente convierte a los Sats etiquetados o numerados en una alternativa a los tokens estándar, no en NFTs.
Antes de la llegada de BRC-20, la gente solía utilizar imágenes, videos y audio para registrar Satoshis, la unidad más pequeña de Bitcoin. Desde la introducción de nuevos estándares de tokens, ha habido un cambio hacia el uso de inscripciones específicas de texto.
El token BRC-20 ha provocado un aumento en el uso de inscripciones textuales. Fuente: Dune Analytics
La gestión de tokens, que incluye un nuevo tipo de token como BRC-20, generalmente tiene los siguientes tres aspectos:
Aunque BRC-20 es un estándar de token experimental, según el script JSON que examinamos, cada token BRC-20 cumple con estos tres aspectos de gestión de tokens.
Como cualquier otro token, cómo funciona depende de cómo los usuarios interactúan con él. Además, hay una clara diferencia entre BRC-20 y el estándar irremplazableOrdinal en términos de fungibilidad, lo que le da valor y utilidad al token BRC-20.
Si este token experimental se vuelve popular, el nuevo estándar de tokens podrá crear, acuñar e incluso tokens compatibles para el comercio. La idea es proporcionar otro caso de uso para Bitcoin en lugar de simplemente etiquetarlo como una red de moneda digital P2P.
Aunque el token BRC-20 no implica contratos inteligentes ni soporte EVM, todavía existen algunas implementaciones JSON entre bastidores que existen en forma de inscripciones. Veamos más a fondo cómo funciona o está diseñado el token BRC-20 en realidad.
Antes sí vimos implementación o scripts JSON de creación de tokens. Cuando vayas a un mercado BRC-20 compatible o billetera(como UniSat), puedes hacer clic en Deploy. Una vez que hayas seguido las instrucciones en la pantalla, podrás crear tu propio token BRC-20. Una vez creado y asignado características al token (como suministro máximo y límites de acuñación), puedes comenzar a acuñar monedas.
Aquí está el flujo de la función "Mint":
Proceso de función de creación de tokens BRC-20. Fuente: Gitbook
Si desea realizar la misma transferencia basada en los requisitos de compra/venta, considere utilizar el siguiente proceso:
Proceso de función de transferencia de token BRC-20. Fuente: Gitbook
Según el proceso incorporado, cada proceso es una función o f (x) llamada por el acuñador o remitente para invocar pasos y completar el trabajo. Esto significa que cada paso es una inscripción y califica como una transacción.
Dado que cada pequeño proceso requiere una inscripción, no es sorprendente que las transacciones se hayan vuelto demasiadas y difíciles de procesar, causando congestión en la red.Esta es una de las razones por las que Binance tuvo que detener los retiros de Bitcoin.
La inscripción de tokens BRC-20 se disparó. Fuente: Messari
Tenga en cuenta que estos procesos están integrados en el ecosistema BRC-20. Los usuarios solo necesitan usar el campo de selección de la interfaz para iniciar el proceso. Esto significa seleccionarlos dentro de la billetera para realizar la función deseada.
Una cosa a tener en cuenta, sin embargo, es que incluso el creador original, Domo, consideraba que toda la cadena de bloques BRC-20, que se originó a partir del protocolo Ordinals, era un experimento. Incluso mencionó que, aunque se trata de un estándar de token innovador, los tokens fungibles no tendrán valor y no deberían ser acuñados sin restricciones.
gm. Estoy muy feliz de que alguien haya disfrutado de este experimento. Aquí hay algunas instrucciones adicionales.
1. Estos tokens no tendrán valor. Por favor, no malgastes dinero en muchas acuñaciones.
2. Debido a la forma en que están configuradas algunas herramientas de inscripción, es posible que el "balance" se emita a https://t.co/mja39YGIow... La dirección del intermediario utilizado en el
— domo (@domodata) 2023/3/9
Pero ¿han estado escuchando las personas? Descubrámoslo
Los tokens BRC-20 más populares y si debes darles
Pero ¿han adoptado las personas estas sugerencias? Echemos un vistazo.
¿Debería considerar usar el token BRC-20 más popular?
Según los datos del mercado BRC-20 BRC-2-.io, hay 14,307 tokens que han sido depositados. Ese es el punto para el estándar conservador, experimental y hipotético de la cadena de bloques BRC-20.
Estándar de token BRC-20: BRC-20
A mediados de mayo de 2023, la capitalización de mercado de estos tokens ha superado los $465 millones. Pero ese no es el caso. Aquí hay una lista de tokens BRC-20 populares que causaron sensación:
Si notas tokens como SHIB y PEPE en la lista, no te emociones demasiadoy piensan que están operando a precios diferentes en la cadena de bloques BRC-20. En realidad, son simplemente tokens falsos de SHIB y PEPE, y los creadores de tokens BRC-20 los introdujeron en la red de Bitcoin usando solo su nombre.
Tenga en cuenta que el token ORDI con ID #1 fue el primer token BRC-20 que se acuñó. Hay algunos otros nombres interesantes, incluido Piza, cuyo nombre proviene del meme de la pizza.
Aunque toda la comunidad cripto ha estado debatiendo la necesidad, el valor e incluso los beneficios del token BRC-20. Aquí está la información que podemos recopilar:
Desventajas del token BRC-20
El BRC-20 sí ofrece algunas ventajas, pero también tiene bastantes puntos preocupantes:
Los expertos del mercado dicen que las falacias de razonamiento en el espacio de tokens BRC-20 superan con creces sus beneficios. Luke Dashjr, quien ha sido el desarrollador principal de Bitcoin desde 2011, cree que los tokens Ordinales y BRC-20 son spam y deben filtrarse lo antes posible.
"La acción debería haberse tomado hace unos meses. El filtrado de spam ha sido una parte estándar de Bitcoin Core desde el primer día. Los filtros existentes no se han extendido al acuerdo de Taproot, lo cual es un error."
——Del desarrollador de Bitcoin Core Luke Dashjr en Twitter
Como puedes ver, las actualizaciones de SegWit y Taproot han aumentado el espacio de bloque, reducido los costos de transacción y traído otros ajustes, que han sentado las bases para estas soluciones basadas en la inscripción asociadas con el ecosistema de Bitcoin.
¿Resolver la congestión de la red Bitcoin a través de pequeños ajustes?
Aunque hemos mencionado varias desventajas del BRC-20, el aumento en los costos de transacción debido a la congestión de la red es algo que no se puede ignorar.
La popularidad del token BRC-20 ha provocado un aumento de las comisiones. Fuente: Cryptoquant
En países como El Salvador donde BTC es de curso legal, las personas ahora pagan casi $20 por una transacción de $100.
Estoy en El Salvador ahora 🇸🇻.Acabo de presenciar una escena donde #btc se utilizó para retirar efectivo
Ahora, esta persona vive en un país donde el salario promedio es de $300-$350, y debe pagar $20 para retirar $100.
Quiero que consideres esto al habilitar la especulación de tokens de jpeg o meme.
This is… pic.Twitter.com/rtvLQG7dnn
-- Tweet de Marce Romero (@MarceMR19) el 8 de mayo de 2023
Incorporar la Capa 2 o la Red Lightning puede ser una buena manera de disipar preocupaciones similares.
Aquí hay una respuesta al tweet anterior del educador de Bitcoin Dan Held:
“L1 nunca fue barato; ¡para eso está L2 (Red Lightning)!”
Del consultor de marketing de Trust Machines Dan Held en Twitter
_ _
Domo, el creador del estándar de token BRC-20, también enfatizó una iniciativa similar: la introducción de Taro. Taro es un protocolo para crear activos en la cadena de bloques de Bitcoin y transferirlos a la Lightning Network para disfrutar de tarifas bajas y grandes volúmenes de transacciones.
La red Lightning ayudará a resolver el problema de las tarifas crecientes. Fuente: Messari
No te preocupes, no vamos a complicar esto con otro estándar de token. De hecho, BRC-21 es un concepto muy simple propuesto por Interlay Labs, una plataforma descentralizada específica de Bitcoin. Según la propuesta, BRC-21 estableció estándares para acuñar y transferir tokens BRC-20 desde y hacia Bitcoin asociados con ecosistemas como Ethereum y Polkadot, asegurando que la Red Lightning admita transferencias de tokens.
Si BRC-21 se adopta más ampliamente, traerá las siguientes características:
Una forma sencilla de entender BRC-21 es pensar en él como cualquier otro activo de envasado en cadena.
Esto permite activos L1 como ETH, SOL, DOT y stablecoins descentralizadas como DAI y LUSD… para ser acuñado en Bitcoin y utilizado en la Red Lightning.”
——Del fundador de Interlay Alexie Zamyatin en Twitter
Economía de tokens ORDI: BRC-20.io
Aunque los casos de uso realmente no se han formado, debido a la naturaleza experimental del estándar BRC-20, las siguientes ideas están circulando:
tokenizar
El estándar de token BRC-20 se puede utilizar para tokenizar activos del mundo real. Sin embargo, esto solo tiene sentido si el Red de Rayosredirige un gran número de transacciones, manteniendo el protocolo subyacente de la capa 1 inactivo para dejar espacio para transacciones más urgentes, como transferencias P2P.
Una nueva forma de P2P
Si algunos tokens BRC-20 comienzan a llamar la atención y a aumentar de valor como resultado, como ORDI listado en Gate.io, muchas personas podrían considerar usar ORDI para pagos P2P. Aunque la idea todavía está bastante lejana, ¡algo aún más loco ya está sucediendo en el espacio de las criptomonedas!
DeFi existe
Hasta DeFiexiste, Bitcoin actualmente ocupa el puesto 16 (una clasificación específica para TVL). Mientras que la Lightning Network tiene casi un 79% de participación en el BitcoinDeFi espacio, los tokens BRC-20 pueden aportar más liquidez a través de una integración más sencilla. Sin embargo, para que funcione, es posible que tengamos que combinar BRC-20 con productos de protocolo de capa 2 y el ambicioso BRC-21.
Tokenómica del token BRC-20
Primero, la tokenómica de cada token BRC-20 puede ser diferente. Como mencionamos antes, el script JSON durante el despliegue determina el suministro total y la capacidad de acuñación de los tokens relevantes. Si deseas desplegar tokens BRC-20, eres libre de elegir tu propio modelo de economía de tokens.
Echemos un vistazo a ORDI, el primer token BRC-20.
ORDI tokenomics. Source: BRC-20.io
ORDI tiene un suministro de 21 millones de tokens (similar a BTC), y actualmente el 100% del suministro forma la circulación o el suministro de acuñación.
Suministro disponible de tokens Peza. Fuente: BRC-20.io
El suministro total del token PEZA es de 420,420,000. De estos, solo se ha acuñado el 45%, por lo que se pueden acuñar nuevos tokens BRC-20.
Distribución
La distribución de tokens es arbitraria. Según directrices publicadas por Domo, si utilizas las funciones e inscripciones adecuadas para acuñar tokens, el servicio de inscripción puede tener un saldo primero. Los cambios de saldo no siempre son automáticos y pueden requerir algunos ajustes.
Sin embargo, si la billetera o mercado que ayuda con la acuñación y la inscripción menciona lo siguiente de antemano, puede obtener tokens BRC-20 recién acuñados simplemente ingresando su dirección.
La dirección de la inscripción principal. Fuente: UniSat
El suministro total permanece bloqueado, lo que indica la cantidad de tokens que pueden entrar en circulación. Una vez en circulación, la distribución de tokens incluirá al creador de monedas, al remitente o al receptor, o a ambos, dependiendo de la proporción de tenencia.
Con UniSat (una billetera compatible con BRC-20), también puede realizar un seguimiento de la distribución de direcciones específicas.
Distribución de tokens BRC-20. Fuente: UniSat
En lo que respecta a la utilidad del token, los tokens BRC-20 como ORDI y SHIB aún no han tomado medidas para demostrar su utilidad. Sin embargo, ORDI ya está en línea en intercambios de criptomonedas centralizados como Gate.io y Crypto.com.
Actualmente, el único uso concebible del token BRC-20 es para que los mineros ganen más a medida que aumentan las tarifas. Lo que es seguro es que están brindando a los entusiastas de las monedas meme una nueva opción para negociar nuevos activos volátiles.
Otra característica notable del token es que cada evento de compra de tokens proporciona un porcentaje de las tarifas de regalías a los implementadores de tokens. Probablemente esta sea una de las razones por las que han surgido tantos tokens BRC-20.
Según UniSat, la regalía del desplegador por cada orden de compra de volumen es aproximadamente 0.2%.
Actualmente, no hay muchas carteras que admitan tokens BRC-20. Sin embargo, aquí hay algunas cosas que puedes considerar:
UniSat (la billetera más popular en la locura social actual, y también una billetera de código abierto y rápida)
Interfaz de usuario de la billetera UniSat
Cartera de Ordinals (admite tokens de Ordinals y BRC-20)
Interfaz de usuario para tokens BRC-20 en la billetera Ordinals
Compra tokens BRC-20 en la billetera Ordinals
Ordswap (ir a escribir para acuñar e implementar)
Interfaz de usuario de OrdSwap
BRC-20.io (Ir al mercado para enviar tokens BRC-20 y escribirlos para acuñar, desplegar y transferir)
Interfaz de usuario BRC-20.io
Ahora que hemos revisado todas nuestras carteras BRC-20, veamos cómo configurar una cartera. Tomemos Unisat como ejemplo.
Comparando UniSat con otras carteras. Fuente: UniSat
Ve a Unisat.io y configura una billetera.
Debe seleccionar una dirección de raíz principal que solo admita Ordinales y tokens BRC-20.
Direcciones UniSat y Taproot. Fuente: UniSat
Una vez hecho, serás llevado a tu panel de billetera donde puedes realizar las opciones de "Recibir" y "Transferir".
Puedes volver a la página de inicio de UniSat e ir a Write para implementar un nuevo token, o acuñar un token cuyo suministro circulante aún no sea igual al suministro total.
Creación de tokens BRC-20. Fuente: UniSat
Implementación de token BRC-20. Fuente: UniSat
Mercado UniSat
Sin embargo, si quieres comprar tokens BRC-20, puedes ir al mercado UniSat para elegir.
Mercado de tokens BRC-20. Fuente: UniSat
En esta página, estamos tratando de comprar 50 ORDI, pagando cerca de $4.52 en tarifas de red y 1.6 en regalías de desarrollador. %的服务费和0.2%
Comprar tokens BRC-20 a granel. Fuente: UniSat
Una vez que hayas comprado o recibido algunos tokens BRC-20, puedes ir a la página de inicio de la billetera UniSat para transferir dinero según sea necesario.
Como se mencionó anteriormente, cada función, incluyendo la transferencia, acuñación o implementación de tokens, requiere una inscripción separada.
Lo siguiente asume un script de datos transcrito en JSON para ORDI:
Datos de transferencia de tokens BRC-20. Fuente: PazngMI
Su billetera UniSat le dirá cuántos tokens puede transferir.
¿Son transferibles los tokens BRC-20. Fuente: PazngMI
Consejo profesional: Si planeas transferir BTC desde un exchange de criptomonedas centralizado a una billetera UniSat, te recomendamos que primero crees una dirección SegWit. Una vez que obtengas tu BTC aquí, podrás moverlo a tu dirección de Taproot y comenzar a interactuar con los tokens BRC-20.
En primer lugar, si una parte del suministro de tokens se puede utilizar para la acuñación, entonces hay una ventaja en acuñar tokens directamente. Por ejemplo, si deseas obtener Face, puedes acuñar directamente este token. Ten en cuenta que el texto de la inscripción también se muestra, lo que debes verificar antes de acuñar las monedas.
Mint JSON para el token BRC-20. Fuente: UniSat
En UniSat, se acuñará directamente a su dirección. Una vez que haya completado esa sección, se le llevará a la sección de verificación de dirección y confirmación de tarifa. Una vez confirmado, acuñará cinco tokens de Face a su dirección.
Mint BRC-20 tokens de Face. Source: UniSat
Hay una variedad de opciones de pago para elegir, lo que hace que la creación en Unisat sea muy fácil. Puedes verificar el tiempo estimado que llevará completar la transacción visitando mempool.space.
Ejemplo práctico de UniSat
Si quieres transferir tu token de Face recién acuñado, volverás a usar "Transferencia de inscripción", como si llamaras a una función.
Transferir las inscripciones de la publicación de Face. Fuente: UniSat
Como se mencionó anteriormente, cada paso en todo el proceso requiere llamar a una función. Además, la transferencia de inscripciones y la transferencia final o la lista de tokens de Face incurrirán en tarifas de red, por lo que es importante tenerlo en cuenta.
Comprar tokens BRC-20 de Face directamente: UniSat
Compra tokens Face BRC-20 directamente. Fuente: UniSat
Compra Face ahora a través del Marketplace de UniSat para comparar. Es posible que tengas que pagar cerca de $33 para obtener 2 tokens Face BRC-20. Por lo tanto, para tokens negociables, es mejor optar por el proceso de acuñación.
Para ORDI, Pepe u otros productos que hayan alcanzado su capacidad de circulación, solo se pueden obtener mediante la compra.
En algunos casos, necesitarás al menos 20 tarjetas de puntos UniSat para acceder al mercado. Eso significa que al menos has desplegado o acuñado tokens antes de entrar en el mercado de compra. Este umbral de 20 tarjetas de puntos UniSat es una de las principales razones que impulsan los precios en línea, porque cada tarjeta de puntos significa una inscripción o transacción en el Sat, lo que puede bloquear cierto ciberespacio.
La capacidad BRC-20 ocupa espacio en bloque de Bitcoin. Fuente: Cryptokoryo
Para este momento, deberías haber entendido cómo funcionan los tokens BRC-20 y cómo interactuar con ellos. Ahora comparemos esto con ERC-20 y veamos qué tan fundamentales son sus diferencias:
Punto 1: BRC-20 está relacionado con la red Bitcoin, mientras que el estándar de token ERC-20 se relaciona con el ecosistema de Ethereum.
Punto 2: Los tokens BRC-20 tienen muy pocas características porque no tienen funcionalidad de contrato inteligente. Los tokens ERC-20 pueden interactuar con otras cadenas y protocolos, dependiendo de su terminología de contrato inteligente.
Punto 3: La capitalización de mercado de estos tokens varía. A mediados de mayo, el valor de BRC-20 estaba cerca de $450 millones, mientras que el token ERC-20 está muy por encima de la marca de $150 mil millones.
Punto 4: El token BRC-20 ahora sigue un mecanismo de consenso de prueba de trabajo, y la congestión de la red es una buena noticia para los mineros. ERC-20, por otro lado, sigue un mecanismo de consenso de prueba de participación y se centra en validadores y staking.
Punto 5: Aunque puedes usar Etherscan para rastrear el movimiento de tokens ERC-20, Ordiscan puede realizar las mismas operaciones en números de serie e inscripciones BRC-20. Puedes pensar en Ordiscan como la herramienta de BRC-20, que proporciona una introducción completa a los NFT, tokens BRC-20 y todo lo relacionado con el ecosistema de Bitcoin.
Finalmente, la billetera BRC-20 todavía está en proceso de ganar aceptación del concepto de inscripción, y solo unas pocas billeteras dedicadas son populares.Por el contrario, las carteras de tokens ERC-20 ya están estudiando el concepto de abstracción de cuenta, lo que puede facilitar la experiencia para los entusiastas de Internet.
En general, aparte de algunas similitudes alfanuméricas y numéricas, hay una diferencia muy clara entre los dos.
Aunque ya hemos presentado varios monederos que también funcionan como mercados BRC-20, puedes buscar específicamente los siguientes monederos para comprar y vender tokens BRC-20.
Actividad del mercado BRC-20. Fuente: Ignas | Investigación DeFi
UniSat vio la mayor actividad en el mercado BRC-20, según Dune's datos.
Actualmente, el estándar de token BRC-20 no está cargado de características, lo que no incluye los ingresos generados para los mineros al comprar tokens y el repentino aumento de regalías para los desplegadores. La comunidad sigue dividida, y algunos desarrolladores incluso han pedido la eliminación completa de estas entidades llamadas spam. Sin embargo, para muchos evangelistas de la criptomoneda centrados en la tecnología, el concepto ha despertado su interés en posibles casos de uso correspondientes al ecosistema Bitcoin.
Las discusiones relacionadas con la integración de la Red Lightning y BRC-21 sugieren que el estándar de token BRC-20 puede haber abierto una nueva dimensión completa en web3.
(1) Este artículo ha sido reimpreso de [GateBeincrypto], y los derechos de autor pertenecen al autor original [Ananda Banerjee]. Si tiene alguna pregunta sobre la reimpresión, por favor contacte al equipo de Gate Learn, y el equipo lo gestionará tan pronto como sea posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.
(2) Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo solo representan las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.