[TL; DR]
La supuesta causa del colapso de FTX fue la malversación financiera por parte de su fundador y CEO.
Ejemplos de capitales de riesgo (VC) que perdieron sus fondos por el colapso de FTX son SEQUOIA CAPITAL, TEMASEK y PARADIGM.
También perdieron sus activos las cadenas de bloques de nivel 1, como Solana, FTM, Sushi, SRM, DODO, FORNT, MAPS, RAMP, FIDA, LINA y PERP.
Aparte de la pérdida directa de activos/fondos, hubo una enorme caída de los precios de las principales criptodivisas como ETH y BTC.
La saga de FTX ha afectado a todo el sector de las criptomonedas de una manera u otra. En primer lugar, afectó negativamente a los empleados de FTX y a su fundador y CEOSam Bankman-Fried. Aunque muchos analistas atribuyen la culpa del colapso del intercambio a los hombros de su fundador y CEO, las consecuencias van más allá de su previsión. Lamentablemente, muchos interesados perdieron sus inversiones. Además, su impacto se extendió a todo el espacio de las criptomonedas.
Por ejemplo, debido al colapso muchos inversores perdieron la confianza en las criptodivisas y otros activos digitales. Esto se debe a que al colapso le siguió la caída de los precios de las principales criptodivisas, como el Bitcoin (BTC) y el Ether (ETH).
Además, varios capitales de riesgo (VC) e inversores individuales perdieron sus inversiones. Además, hay criptoproyectos que poseen grandes cantidades del token FTT cuyo valor se desplomó. Este artículo analiza algunas organizaciones de criptomonedas que se vieron fuertemente afectadas por la implosión de FTT y el colapso de FTX.
Ya hemos tratado temas relacionados con el FTX, como la desconfianza y la no-confianza que emanan de su colapso, así como el dominó de la saga del FTX.
Como información de fondo, en la semana que va del 6 al 13 de noviembre de 2022 se produjeron varios acontecimientos. Después de que la noticia de la malversación financiera se filtrara en el mercado de criptomonedas, muchos usuarios de FTX retiraron muchas criptomonedas del intercambio.
Lo que provocó fueron cuestiones clave que incluyen la desaparición de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares de fondos de clientes y el supuesto hackeo de 500 millones de dólares.
Finalmente, la noticia de que FTX se había declarado en quiebra empeoró la situación. Hasta ahora, millones de dólares siguen atrapados en el sistema, dejando a muchos clientes devastados y al mercado de criptomonedas en estado de shock.
El primer grupo de instituciones que se vieron afectadas negativamente son los capitales de riesgo (VC) que respaldaron a FTX. Algunas de estas reputadas empresas de capital riesgo son Tiger Global Management, Sequoia Capital, Lightspeed Venture Partners, Iconiq Capital y SoftBank.
Este fondo de capital riesgo de Silicon Valley, con una participación del 1,1% en FTX, invirtió más de 200 millones de dólares. Por lo tanto, es una de las mayores pérdidas de un inversor externo en la historia de las criptobolsas. Sin embargo, Sequoia Capital dice que esta inversión solo representa menos del 3% de su valor total y no afectará negativamente a sus operaciones de ninguna manera.
Con una participación de alrededor del 1% en FTX, Temasek, una firma propiedad del gobierno de Singapur, es uno de los mayores inversores externos en FTX, aportando 205 millones de dólares. Sin embargo, a partir de enero de 2022 su inversión en 7 millones de acciones tenía un valor de 302 millones de dólares. El portavoz de Temasek dijo a Reuters que la empresa todavía estaba comprometida con FTX en relación con los activos invertidos.
Paradigm, una empresa que apoya a las startups de la web3, también compró 7 millones de acciones, ya que inyectó 205 millones de dólares en rondas de serie B y C. Sin embargo, en enero su inversión ascendía a 315 millones de dólares. En la actualidad, puede perder esa cantidad a menos que haya una solución de rescate.
El Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario, una empresa que gestiona un fondo de jubilación de profesores en Canadá, invirtió 95 millones de dólares, lo que representa una participación del 0,4% en FTX.
Según el Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario, esta inversión no representa más que el 0,05% de su valor total. Por lo tanto, cualquier pérdida derivada del colapso de FTX no afecta mucho a sus operaciones.
Aparte de los capitales de riesgo que hemos comentado anteriormente, hay una serie de empresas que tienen exposición al FTX. Entre ellas se encuentran Genesis, Wintermute, Multicoin Capital, Amber Group, Liquid Meta, CoinShares y Pantera Capital.
Wintermute, un creador de mercado, informa de que, aunque ha reducido su exposición a FTX tras la noticia de su insolvencia, sigue teniendo activos en el intercambio.
Sin embargo, ha admitido que siempre mantiene inversiones razonables en las bolsas de criptomonedas. En particular, sus activos en FTX están dentro de su nivel de tolerancia al riesgo.
Genesis, una empresa de comercio para inversores institucionales, confirmó que tras la noticia de la insolvencia de FTX, vendió sus garantías e incurrió en una pérdida de unos 7 millones de dólares. También mantiene que no tiene exposición al token FTT de FTX. Sin embargo, afirma que su negocio de derivados tiene más de 175 millones de dólares de fondos bloqueados en FTX. Es significativo que haya señalado que su pérdida y los fondos bloqueados no afectan a su viabilidad y solvencia.
Estas dos empresas se ven afectadas de forma similar. Tienen pendientes los retiros del intercambio FTX. Multicoin Capital consiguió retirar el 24% de sus activos antes de que FTX detuviera las retiradas. Por lo tanto, tiene BTC, ETH y USD en su cuenta de FTX.
Por otro lado, Amber Group dice que el 10% de sus activos en FTX sigue atascado allí. Sin embargo, su posición es que dicha cantidad no tiene ningún efecto negativo en su operación o posición de liquidez.
Según su comunicado de prensa, Liquid Meta, una empresa de infraestructura financiera descentralizada, tiene activos por valor de 4,3 millones de dólares en FTX. Antes del colapso, Liquid Meta tenía activos por valor de 7,5 millones de dólares en FTX, pero retiró 3,2 millones de dólares tras el inicio de la saga de insolvencia. Sin embargo, Liquid Meta no posee el token nativo de FTX, FTT.
CoinShares, el grupo europeo de inversión y comercio de activos digitales, tiene activos por valor de unos 31 millones de dólares en su cuenta FTX. Esto se produce tras la retirada de parte de las participaciones en el intercambio cuando comenzó la saga.
La verdad es que no podemos abarcar todas las empresas y personas que todavía tienen activos en FTX. Sin embargo, este escrito ha mostrado cómo el colapso de FTX ha afectado a una amplia sección del ecosistema criptográfico.
Es importante señalar que hay muchos proyectos de criptomonedas que tienen conexiones de inversión directa con FTX que se vieron afectados, la mayoría de los cuales son cadenas de capa1 que incluyen Solana, FTM, Sushi, SRM, DODO, FORNT, MAPS, RAMP, FIDA, LINA y PERP.
La presunta malversación de fondos en FTX la llevó a la insolvencia. Como resultado, se ha declarado en quiebra, algo que supone un desastre para el sector de las criptomonedas. Mientras que muchas empresas de criptomonedas han perdido muchos activos, el impacto se ha extendido por todo el mercado, ya que varias criptodivisas han perdido su valor.