DePIN x AI - Visión general de las Cuatro Principales Redes de Computación Descentralizada

Intermedio4/24/2024, 2:24:41 PM
Akash, Render Network y io.net son las tres redes informáticas descentralizadas más grandes del mercado. Aunque todas ofrecen servicios informáticos descentralizados, cada red tiene diferentes enfoques comerciales. Este artículo compara aún más las diferentes redes informáticas descentralizadas a través de la capacidad de la red, el uso y diferentes propósitos de recursos.

Las redes informáticas descentralizadas son la base de la inteligencia artificial (IA) descentralizada. Proporcionan la potencia informática distribuida necesaria para entrenar y ejecutar modelos de IA. Este artículo explora tres de las redes informáticas descentralizadas de propósito general más grandes y un proyecto de IA descentralizado. Nuestro objetivo es ayudar a los lectores a comprender las similitudes y diferencias entre estos proyectos.

  1. Akash, Render Network e io.net son tres de las redes informáticas descentralizadas más grandes del mercado. Aunque ambas proporcionan servicios de computación descentralizada, cada red tiene un enfoque comercial diferente.
  2. Bittensor es un proyecto de inteligencia artificial descentralizada que utiliza recursos informáticos distribuidos para el aprendizaje automático. Su objetivo es competir directamente con servicios de IA centralizados como OpenAI.
  3. En el lado de la oferta, Akash tiene una red de hardware diversa que incluye CPUs, GPUs y almacenamiento, mientras que Render tiene una gran cantidad de GPUs. io.net obtiene una gran cantidad de GPUs de su red y otras plataformas.
  4. Una red de computación descentralizada es un mercado de dos lados donde el token de cada proyecto se utiliza como medio de intercambio en sus respectivos sistemas. Render Network y Bittensor implementan un mecanismo de quema de tokens para mejorar la acumulación de valor.

Diferentes tipos de redes informáticas descentralizadas

Cómo Akash difiere de Render Network

Akash y Render Network son ambas redes informáticas descentralizadas que proporcionan una plataforma donde los usuarios pueden comprar y vender recursos informáticos para diversas tareas.

Akash opera como un mercado abierto, que permite a los usuarios acceder a recursos de CPU, GPU y almacenamiento. Proporciona recursos informáticos que se pueden utilizar para diversos fines, como alojar servidores de juegos o ejecutar nodos de blockchain. En el mercado de Akash, los inquilinos que despliegan aplicaciones establecen el precio y las condiciones para los despliegues requeridos, mientras que los proveedores de recursos informáticos licitan por esos despliegues, siendo el licitador más bajo (el proveedor) el que gana el despliegue. Este modelo de subasta inversa da a los usuarios el poder de establecer precios y condiciones.

Por el contrario, Render utiliza un algoritmo de fijación dinámica de precios para ajustar la fijación de precios de implementación de tareas en función de las condiciones del mercado. Render Network se centra en servicios de renderizado 3D basados en GPU y opera como una red de GPU distribuida. En este modelo, los proveedores de hardware proporcionan recursos informáticos y la red Render utiliza un algoritmo de fijación de precios multinivel para determinar los precios y emparejar a los usuarios con compradores de servicios. Render no opera como un mercado abierto donde los usuarios puedan fijar precios o condiciones de forma independiente.

Io.net - Enfoque en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

io.net es una nueva red de computación descentralizada que obtiene potencia de cálculo de GPU de centros de datos geográficamente distribuidos, mineros de criptomonedas y proveedores de almacenamiento descentralizado para respaldar la computación de aprendizaje automático e inteligencia artificial. También trabaja con redes de computación descentralizada existentes como Render para aprovechar los recursos de cálculo de GPU subutilizados en Render para tareas de IA y aprendizaje automático.

Hay dos factores diferenciadores principales para io.net: 1) enfoque en tareas de IA y aprendizaje automático; 2) énfasis en los clústeres de GPU. Un clúster de GPU se refiere a múltiples GPU que trabajan juntos como un sistema unificado para manejar tareas computacionalmente intensivas como entrenamiento de IA y simulaciones científicas.

Bittensor - un proyecto blockchain centrado en la IA

A diferencia de otras redes informáticas descentralizadas, Bittensor es un proyecto de inteligencia artificial descentralizada destinado a crear un mercado descentralizado de aprendizaje automático. Esto permite que las aplicaciones de IA descentralizadas se construyan y compitan directamente con proyectos de IA centralizados como ChatGPT de OpenAI. La red consta de nodos (mineros) que proporcionan recursos computacionales para entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial.

Bittensor utiliza una estructura de subred, similar a una cadena para una aplicación específica. Actualmente tiene 32 subredes, cada una de las cuales se centra en tareas específicas relacionadas con la inteligencia artificial, incluida una red de IA de sugerencias de texto descentralizada (Text Prompt AI se refiere a una aplicación de IA similar a ChatGPT), que puede convertir sugerencias de texto en IA generadora de imágenes que se traduce en imágenes, y un motor de búsqueda basado en IA.

Los mineros juegan un papel clave en el ecosistema de Bittensor, proporcionando recursos informáticos y alojando modelos de aprendizaje automático para realizar cálculos de tareas de IA fuera de la cadena y generar resultados. Cualquiera puede unirse a la red y convertirse en un minero con requisitos mínimos de hardware. Los mineros compiten entre sí para proporcionar los mejores resultados para las consultas de los usuarios.

Capacidad y uso de la red

Akash se enfoca inicialmente en las CPU, y hay una gran cantidad de recursos de CPU dentro de la red. Con el auge de la inteligencia artificial, la demanda de GPUs ha aumentado drásticamente, y Akash comenzó a agregar recursos de GPU a su red en el tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, Akash tiene un número relativamente pequeño de GPUs de alto rendimiento en comparación con otros proyectos que se centran en los recursos de GPU. El enfoque de Render Network en proporcionar soluciones descentralizadas de renderización basadas en GPU le ha permitido acumular una gran cantidad de GPUs en su red.

Render Network y Akash son proyectos más maduros, con el uso de la red creciendo de forma constante año tras año. En particular, Akash ha experimentado un aumento significativo en los arrendamientos activos trimestrales después de ampliar su enfoque para incluir las GPU.

io.net es una nueva red de computación descentralizada que lanzó su testnet pública en noviembre de 2023. A pesar de su historia más corta, io.net ha acumulado una cantidad significativa de GPUs al integrar recursos de Render, Filecoin y su red. io.net anunció recientemente el soporte para clusters de chips de Apple Silicon, lo que permite a los usuarios de Apple asignar su potencia de computación no utilizada a la red, aumentando aún más el recuento de hardware en su red. Además, io.net aún no ha lanzado su token de protocolo, y muchos proveedores de hardware pueden estar esperando unirse a la red como proveedores para potencialmente recibir oportunidades de distribución de tokens.

Bittensor es una red de inteligencia artificial descentralizada donde los mineros contribuyen con recursos computacionales a la red. Los mineros pueden invertir en configuraciones de hardware por sí mismos o simplemente utilizar los recursos informáticos proporcionados por servicios en la nube. En cuanto a la cantidad de hardware, Bittensor no puede compararse directamente con las típicas redes informáticas descentralizadas, ya que actualmente cuenta con más de 7,000 mineros.

Economía de tokens

Las plataformas de computación descentralizada actúan como mercados de dos lados, con los usuarios pagando tarifas a los proveedores de recursos informáticos. Akash, Render Network y Bittensor han emitido sus respectivos tokens como un medio para intercambiar valor dentro de sus ecosistemas. Render y Bittensor implementan un mecanismo de quema de tokens para mejorar la acumulación de valor del token.

Akash

Akash es una cadena de bloques PoS independiente y $AKT es su token nativo utilizado para el staking para garantizar la seguridad de la red y pagar las tarifas de la red. El token también sirve como medio de intercambio en el ecosistema, con $AKT siendo la unidad principal de fijación de precios cuando los usuarios comercian o arriendan en Akash. Como una cadena PoS, Akash necesita generar recompensas en bloque para los nodos validadores emitiendo $AKT, y la tasa actual de inflación es aproximadamente del 14%.

Akash actualmente cobra el 4% en comisiones pagadas en AKT, o el 20% si se pagan en USDC, que fluirá hacia el fondo comunitario. Aún no se han determinado usos específicos para los fondos del fondo comunitario, pero los usos potenciales podrían incluir financiamiento público, incentivos o simplemente quemar los tokens.

Red de Render

Render Network se ha migrado de Ethereum a Solana, y su token de protocolo RNDR se utiliza para el intercambio de valor dentro del ecosistema de Render, con creadores y usuarios que utilizan el token para pagar trabajos de renderizado.

Para equilibrar la relación dinámica entre la oferta y la demanda de recursos informáticos, Render implementa un mecanismo de Equilibrio de Quema y Acuñación (BME). Cuando la demanda (es decir, trabajos de renderización) supera la oferta de recursos informáticos, se quemarán tokens RNDR, creando un efecto deflacionario. Por el contrario, si la oferta de recursos informáticos supera la demanda, se acuñarán más tokens RNDR, causando inflación. El token RNDR se infla debido a la falta actual de demanda informática.

Bittensor

El token nativo de Bittensor $TAO se utiliza para acceder a los servicios de red y sirve como un medio para el mecanismo de recompensa principal. El suministro máximo de $TAO es de 21 millones, y se generan 7,200 tokens diariamente como recompensas para mineros y nodos validadores. Bittensor implementa un mecanismo de reducción a la mitad de emisión de tokens, lo que significa que cuando se distribuya la mitad del suministro total, la tasa de emisión se reducirá a la mitad. Después de la primera reducción a la mitad, las reducciones a la mitad posteriores ocurrirán después de que se distribuya la mitad del suministro de tokens restante hasta que se alcance el suministro máximo de 21 millones.

Aunque la tasa de emisión de 7,200 TAO por día está fijada durante el periodo actual, el momento del próximo halving no está predeterminado debido al mecanismo de reciclaje de tokens. Este mecanismo de reciclaje quema los tokens TAO emitidos, retrasando efectivamente el punto en el que se distribuye la mitad del suministro total. Los mineros y nodos de verificación necesitan reciclar (es decir, quemar) tokens TAO para registrarse en la red. Estos tokens quemados se deducirán del suministro circulante y pueden ser minados nuevamente. La red desregistra regularmente a los mineros y nodos validadores que no pueden proporcionar tareas de IA lo suficientemente competitivas, y los mineros necesitan pagar/quemar TAO nuevamente cuando vuelven a ingresar a la red, convirtiendo el registro en un costo recurrente. Este mecanismo dinámico de quema crea una demanda constante de TAO.

La primera fecha de reducción a la mitad planeada originalmente estaba programada para enero de 2025, pero la fecha actual de reducción a la mitad se ha pospuesto a octubre de 2025. Muestra que se han quemado una gran cantidad de tokens TAO.

Declaración:

  1. Este artículo originalmente titulado “DePIN x AI - Visión general de las cuatro principales redes de computación descentralizada” es reproducido de [tokeninsigh]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [0xEdwardyw]. Si tiene alguna objeción a la reproducción, por favor contacte al equipo de Gate Learn, el equipo lo resolverá lo antes posible.

  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo representan solo las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.

  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el Gate LearnA menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

DePIN x AI - Visión general de las Cuatro Principales Redes de Computación Descentralizada

Intermedio4/24/2024, 2:24:41 PM
Akash, Render Network y io.net son las tres redes informáticas descentralizadas más grandes del mercado. Aunque todas ofrecen servicios informáticos descentralizados, cada red tiene diferentes enfoques comerciales. Este artículo compara aún más las diferentes redes informáticas descentralizadas a través de la capacidad de la red, el uso y diferentes propósitos de recursos.

Las redes informáticas descentralizadas son la base de la inteligencia artificial (IA) descentralizada. Proporcionan la potencia informática distribuida necesaria para entrenar y ejecutar modelos de IA. Este artículo explora tres de las redes informáticas descentralizadas de propósito general más grandes y un proyecto de IA descentralizado. Nuestro objetivo es ayudar a los lectores a comprender las similitudes y diferencias entre estos proyectos.

  1. Akash, Render Network e io.net son tres de las redes informáticas descentralizadas más grandes del mercado. Aunque ambas proporcionan servicios de computación descentralizada, cada red tiene un enfoque comercial diferente.
  2. Bittensor es un proyecto de inteligencia artificial descentralizada que utiliza recursos informáticos distribuidos para el aprendizaje automático. Su objetivo es competir directamente con servicios de IA centralizados como OpenAI.
  3. En el lado de la oferta, Akash tiene una red de hardware diversa que incluye CPUs, GPUs y almacenamiento, mientras que Render tiene una gran cantidad de GPUs. io.net obtiene una gran cantidad de GPUs de su red y otras plataformas.
  4. Una red de computación descentralizada es un mercado de dos lados donde el token de cada proyecto se utiliza como medio de intercambio en sus respectivos sistemas. Render Network y Bittensor implementan un mecanismo de quema de tokens para mejorar la acumulación de valor.

Diferentes tipos de redes informáticas descentralizadas

Cómo Akash difiere de Render Network

Akash y Render Network son ambas redes informáticas descentralizadas que proporcionan una plataforma donde los usuarios pueden comprar y vender recursos informáticos para diversas tareas.

Akash opera como un mercado abierto, que permite a los usuarios acceder a recursos de CPU, GPU y almacenamiento. Proporciona recursos informáticos que se pueden utilizar para diversos fines, como alojar servidores de juegos o ejecutar nodos de blockchain. En el mercado de Akash, los inquilinos que despliegan aplicaciones establecen el precio y las condiciones para los despliegues requeridos, mientras que los proveedores de recursos informáticos licitan por esos despliegues, siendo el licitador más bajo (el proveedor) el que gana el despliegue. Este modelo de subasta inversa da a los usuarios el poder de establecer precios y condiciones.

Por el contrario, Render utiliza un algoritmo de fijación dinámica de precios para ajustar la fijación de precios de implementación de tareas en función de las condiciones del mercado. Render Network se centra en servicios de renderizado 3D basados en GPU y opera como una red de GPU distribuida. En este modelo, los proveedores de hardware proporcionan recursos informáticos y la red Render utiliza un algoritmo de fijación de precios multinivel para determinar los precios y emparejar a los usuarios con compradores de servicios. Render no opera como un mercado abierto donde los usuarios puedan fijar precios o condiciones de forma independiente.

Io.net - Enfoque en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

io.net es una nueva red de computación descentralizada que obtiene potencia de cálculo de GPU de centros de datos geográficamente distribuidos, mineros de criptomonedas y proveedores de almacenamiento descentralizado para respaldar la computación de aprendizaje automático e inteligencia artificial. También trabaja con redes de computación descentralizada existentes como Render para aprovechar los recursos de cálculo de GPU subutilizados en Render para tareas de IA y aprendizaje automático.

Hay dos factores diferenciadores principales para io.net: 1) enfoque en tareas de IA y aprendizaje automático; 2) énfasis en los clústeres de GPU. Un clúster de GPU se refiere a múltiples GPU que trabajan juntos como un sistema unificado para manejar tareas computacionalmente intensivas como entrenamiento de IA y simulaciones científicas.

Bittensor - un proyecto blockchain centrado en la IA

A diferencia de otras redes informáticas descentralizadas, Bittensor es un proyecto de inteligencia artificial descentralizada destinado a crear un mercado descentralizado de aprendizaje automático. Esto permite que las aplicaciones de IA descentralizadas se construyan y compitan directamente con proyectos de IA centralizados como ChatGPT de OpenAI. La red consta de nodos (mineros) que proporcionan recursos computacionales para entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial.

Bittensor utiliza una estructura de subred, similar a una cadena para una aplicación específica. Actualmente tiene 32 subredes, cada una de las cuales se centra en tareas específicas relacionadas con la inteligencia artificial, incluida una red de IA de sugerencias de texto descentralizada (Text Prompt AI se refiere a una aplicación de IA similar a ChatGPT), que puede convertir sugerencias de texto en IA generadora de imágenes que se traduce en imágenes, y un motor de búsqueda basado en IA.

Los mineros juegan un papel clave en el ecosistema de Bittensor, proporcionando recursos informáticos y alojando modelos de aprendizaje automático para realizar cálculos de tareas de IA fuera de la cadena y generar resultados. Cualquiera puede unirse a la red y convertirse en un minero con requisitos mínimos de hardware. Los mineros compiten entre sí para proporcionar los mejores resultados para las consultas de los usuarios.

Capacidad y uso de la red

Akash se enfoca inicialmente en las CPU, y hay una gran cantidad de recursos de CPU dentro de la red. Con el auge de la inteligencia artificial, la demanda de GPUs ha aumentado drásticamente, y Akash comenzó a agregar recursos de GPU a su red en el tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, Akash tiene un número relativamente pequeño de GPUs de alto rendimiento en comparación con otros proyectos que se centran en los recursos de GPU. El enfoque de Render Network en proporcionar soluciones descentralizadas de renderización basadas en GPU le ha permitido acumular una gran cantidad de GPUs en su red.

Render Network y Akash son proyectos más maduros, con el uso de la red creciendo de forma constante año tras año. En particular, Akash ha experimentado un aumento significativo en los arrendamientos activos trimestrales después de ampliar su enfoque para incluir las GPU.

io.net es una nueva red de computación descentralizada que lanzó su testnet pública en noviembre de 2023. A pesar de su historia más corta, io.net ha acumulado una cantidad significativa de GPUs al integrar recursos de Render, Filecoin y su red. io.net anunció recientemente el soporte para clusters de chips de Apple Silicon, lo que permite a los usuarios de Apple asignar su potencia de computación no utilizada a la red, aumentando aún más el recuento de hardware en su red. Además, io.net aún no ha lanzado su token de protocolo, y muchos proveedores de hardware pueden estar esperando unirse a la red como proveedores para potencialmente recibir oportunidades de distribución de tokens.

Bittensor es una red de inteligencia artificial descentralizada donde los mineros contribuyen con recursos computacionales a la red. Los mineros pueden invertir en configuraciones de hardware por sí mismos o simplemente utilizar los recursos informáticos proporcionados por servicios en la nube. En cuanto a la cantidad de hardware, Bittensor no puede compararse directamente con las típicas redes informáticas descentralizadas, ya que actualmente cuenta con más de 7,000 mineros.

Economía de tokens

Las plataformas de computación descentralizada actúan como mercados de dos lados, con los usuarios pagando tarifas a los proveedores de recursos informáticos. Akash, Render Network y Bittensor han emitido sus respectivos tokens como un medio para intercambiar valor dentro de sus ecosistemas. Render y Bittensor implementan un mecanismo de quema de tokens para mejorar la acumulación de valor del token.

Akash

Akash es una cadena de bloques PoS independiente y $AKT es su token nativo utilizado para el staking para garantizar la seguridad de la red y pagar las tarifas de la red. El token también sirve como medio de intercambio en el ecosistema, con $AKT siendo la unidad principal de fijación de precios cuando los usuarios comercian o arriendan en Akash. Como una cadena PoS, Akash necesita generar recompensas en bloque para los nodos validadores emitiendo $AKT, y la tasa actual de inflación es aproximadamente del 14%.

Akash actualmente cobra el 4% en comisiones pagadas en AKT, o el 20% si se pagan en USDC, que fluirá hacia el fondo comunitario. Aún no se han determinado usos específicos para los fondos del fondo comunitario, pero los usos potenciales podrían incluir financiamiento público, incentivos o simplemente quemar los tokens.

Red de Render

Render Network se ha migrado de Ethereum a Solana, y su token de protocolo RNDR se utiliza para el intercambio de valor dentro del ecosistema de Render, con creadores y usuarios que utilizan el token para pagar trabajos de renderizado.

Para equilibrar la relación dinámica entre la oferta y la demanda de recursos informáticos, Render implementa un mecanismo de Equilibrio de Quema y Acuñación (BME). Cuando la demanda (es decir, trabajos de renderización) supera la oferta de recursos informáticos, se quemarán tokens RNDR, creando un efecto deflacionario. Por el contrario, si la oferta de recursos informáticos supera la demanda, se acuñarán más tokens RNDR, causando inflación. El token RNDR se infla debido a la falta actual de demanda informática.

Bittensor

El token nativo de Bittensor $TAO se utiliza para acceder a los servicios de red y sirve como un medio para el mecanismo de recompensa principal. El suministro máximo de $TAO es de 21 millones, y se generan 7,200 tokens diariamente como recompensas para mineros y nodos validadores. Bittensor implementa un mecanismo de reducción a la mitad de emisión de tokens, lo que significa que cuando se distribuya la mitad del suministro total, la tasa de emisión se reducirá a la mitad. Después de la primera reducción a la mitad, las reducciones a la mitad posteriores ocurrirán después de que se distribuya la mitad del suministro de tokens restante hasta que se alcance el suministro máximo de 21 millones.

Aunque la tasa de emisión de 7,200 TAO por día está fijada durante el periodo actual, el momento del próximo halving no está predeterminado debido al mecanismo de reciclaje de tokens. Este mecanismo de reciclaje quema los tokens TAO emitidos, retrasando efectivamente el punto en el que se distribuye la mitad del suministro total. Los mineros y nodos de verificación necesitan reciclar (es decir, quemar) tokens TAO para registrarse en la red. Estos tokens quemados se deducirán del suministro circulante y pueden ser minados nuevamente. La red desregistra regularmente a los mineros y nodos validadores que no pueden proporcionar tareas de IA lo suficientemente competitivas, y los mineros necesitan pagar/quemar TAO nuevamente cuando vuelven a ingresar a la red, convirtiendo el registro en un costo recurrente. Este mecanismo dinámico de quema crea una demanda constante de TAO.

La primera fecha de reducción a la mitad planeada originalmente estaba programada para enero de 2025, pero la fecha actual de reducción a la mitad se ha pospuesto a octubre de 2025. Muestra que se han quemado una gran cantidad de tokens TAO.

Declaración:

  1. Este artículo originalmente titulado “DePIN x AI - Visión general de las cuatro principales redes de computación descentralizada” es reproducido de [tokeninsigh]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [0xEdwardyw]. Si tiene alguna objeción a la reproducción, por favor contacte al equipo de Gate Learn, el equipo lo resolverá lo antes posible.

  2. Descargo de responsabilidad: Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo representan solo las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.

  3. Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el Gate LearnA menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.

ابدأ التداول الآن
اشترك وتداول لتحصل على جوائز ذهبية بقيمة
100 دولار أمريكي
و
5500 دولارًا أمريكيًا
لتجربة الإدارة المالية الذهبية!