El equipo del modelo económico espera estudiar el proceso general relacionado con los tokens. Esto abarca varios aspectos: el diseño del modelo económico, la emisión de tokens y la gestión de la circulación de tokens. Este artículo discute principalmente el contenido relacionado con la emisión de tokens. Con el crecimiento de los proyectos de blockchain y Web3, los proyectos han comenzado a incorporar tanto los FT (Tokens Fungibles) como los NFT (Tokens No Fungibles). Actualmente, los campos académicos y de aplicación se centran más en la emisión de FT. La investigación y los estudios de casos acumulados sobre el papel y la emisión de NFT todavía son limitados. El Dr. Xiaofeng de Wanxiang Blockchain publicó “Los Tres Modelos de Token de las Aplicaciones Web3”, que aborda conocimientos relacionados con NFT. En la sección final de este artículo, también analizamos brevemente la emisión de NFT. El equipo continuará llevando a cabo investigaciones en profundidad en este área de nicho en el futuro.
(1)En 2018, FINMA categorizó tokens según sus posibles funciones económicas. Esta clasificación ha sido ampliamente reconocida internacionalmente. Según esta definición más oficial y profesional, los tokens se pueden dividir en los siguientes tres tipos:
Tokens de pago: Estos se utilizan como un medio para transferir dinero o valor para obtener un cierto artículo o servicio ya sea ahora o en el futuro. Se asemejan a lo que típicamente nos referimos como moneda.
Tokens de utilidad: Estos existen en forma digital y se utilizan principalmente para aplicaciones o servicios desarrollados sobre la base de la tecnología blockchain, como por ejemplo para cubrir las comisiones de gas.
Tokens de activos: Estos tokens están respaldados por activos específicos, como deudas o capital que el titular del token puede reclamar al emisor, o una participación en las ganancias futuras de una empresa o una cierta parte de la liquidez de activos. Económicamente, estos tokens se asemejan a acciones, bonos o derivados. Las stablecoins, cuando se consideran un activo, podrían ser consideradas este tipo de token.
Hay superposiciones en estas clasificaciones. Algunos tokens pueden tener atributos de dos o incluso de las tres categorías.
Esta clasificación está más alineada con la visualización de tokens desde una perspectiva financiera y monetaria. Los tokens en proyectos generalmente pasan por un proceso: inicialmente tienen atributos de utilidad. A medida que la utilidad prospera, estos tokens adquieren la naturaleza de un equivalente general (moneda) y tienden a ser utilizados más para pagos. Los tokens ampliamente utilizados tienen una excelente liquidez y respaldo de valor, lo que los hace más parecidos a activos.
(2)Clasificación Centrada en la Regulación: Utilidad y Seguridad (también conocida como: Aplicación y Equidad)
Los tokens fundamentalmente sirven como portadores de valor. Utilizando la tecnología blockchain, se tokenizan valores, derechos y activos físicos. Su esencia puede representar derechos, como derechos de dividendos, propiedad o deudas; activos, como la representación en blockchain de activos físicos, correspondientes a tokens de activos; moneda, como BTC o USDT, correspondientes a tokens de pago; o tokens emitidos para su uso dentro de aplicaciones o servicios. Muchas dApps emiten sus propios tokens, que corresponden a tokens de utilidad. También pueden representar cualquier cosa de valor, como la creatividad o la atención.
Sin embargo, algunos tokens son híbridos de varios tipos. Por ejemplo, los tokens emitidos por intercambios están respaldados por una parte de las ganancias del intercambio y tienen fuertes atributos financieros. Sin embargo, el intercambio también crea numerosos casos de uso para ellos, dándoles valor de utilidad.
El concepto de “economía de token” surge de estos tokens y se cree que tiene un potencial ilimitado. La característica principal es utilizar las propiedades inherentes de los tokens para fomentar ecosistemas superiores, mejores modelos de valor, una base de usuarios más amplia y lograr una creación masiva de valor distribuido, un toque que recuerda a la colaboración de código abierto.
Esta clasificación centrada en la regulación divide los tokens en dos categorías principales y cuatro subcategorías:
Tokens de utilidad:
Uso de Tokens de Producto: Representan el derecho de usar el producto o servicio de una empresa.
Tokens de recompensa: Los usuarios ganan estos a través de sus acciones.
Tokens de Seguridad:
Tokens de participación: Similar a las acciones o bonos de una empresa.
Tokens de activos: Corresponden a activos del mundo real como bienes raíces o oro.
Esta categorización se alinea más con una perspectiva regulatoria. Mientras que los tokens de utilidad pueden desarrollarse libremente, los tokens de seguridad están sujetos a regulación. Sin embargo, si un token de utilidad participa en actividades financieras y adquiere atributos de seguridad, también será regulado.
Nota: Nuestro artículo anterior titulado "Modelo de economía de tokens de Quadrant (Parte 1): Modelo FT dualproporcionó una discusión detallada sobre este tema.
Propósito de la emisión de Token
De los casos existentes, hay dos propósitos principales para la emisión de tokens:
(1) Distribuir tokens a los usuarios (incentivar la participación de los usuarios con la aplicación)
(2)Recaudación de fondos
Dos tipos de tokens: FT & NFT:
(1)FT se alinea más estrechamente con las características de la moneda. Sus dos propósitos mencionados anteriormente son más evidentes. Para la emisión de FT, es vital encontrar un grupo de individuos que reconozcan su valor. El valor de FT radica en la representación del potencial futuro del proyecto.
(2)Aunque los NFT también pueden lograr los objetivos anteriores, debido a sus características únicas y su historia de desarrollo, hay un contenido limitado disponible para el análisis. (Dedicaremos una sección separada para discutir la emisión de NFT más adelante).
Dado el propósito de la emisión de tokens, hemos resumido algunos criterios. Si bien la conformidad debería tener prioridad, la fase inicial del desarrollo de la industria blockchain implica que los problemas regulatorios y de cumplimiento aún se están explorando. Algunos escenarios siguen siendo ambiguos, por lo que, por ahora, hemos colocado los problemas de conformidad en segundo lugar.
(1)Cobertura de Emisión de Token: Apuntar a usuarios de alto valor de Web3 es una estrategia común. Dependiendo de las características de la aplicación, pueden ser necesarios otros métodos de selección. El objetivo es planificar y ejecutar para lograr la máxima cobertura de usuarios objetivo. Los dominios que un token debe abarcar varían según los cálculos únicos de cada aplicación.
(2) Problemas de cumplimiento: Dependiendo de la naturaleza del token y las políticas de los principales países, adopte métodos de emisión compatibles o sométase a verificaciones compatibles.
(3)Métricas de recaudación de fondos: Una vez garantizada la conformidad y la cobertura, si los fondos recaudados alcanzan el objetivo predeterminado es una métrica principal. Esta métrica se ve desde dos dimensiones: el monto total y la granularidad.
En cuanto al período de bloqueo de los tokens emitidos, lo consideramos una tarea para la fase de diseño y la fase de gestión de liquidez posterior, y no un criterio para la fase de emisión.
En los estudios de casos de emisión de tokens, hay algunas categorías estándar de investigación:
(1)Emisión total inicial (dos tipos: una cantidad inicial de cero y una cantidad inicial distinta de cero).
(2) Cantidad total fija vs. cantidad total variable (esta dimensión solo afecta el análisis de liquidez más adelante y no se discutirá en este artículo).
El modelo representado en la figura a continuación es para una cantidad total fija con una cantidad de circulación inicial de cero. Bitcoin sirve como un ejemplo representativo de este diseño de modelo económico. No hay preocupación por la emisión temprana de tokens con este modelo. En cuanto a la emisión posterior basada en un sistema de dificultad, no se tratará en este artículo, pero se clasificará bajo la gestión de liquidez posterior para estudio e investigación.
Modelo de Token Total Fijo (Circulación Inicial de Cero)
El modelo representado en la siguiente figura comienza con una cantidad inicial distinta de cero. Depende de métodos de emisión de tokens para recaudar fondos o llegar a los usuarios de manera más precisa. Ethereum sirve como token representativo para nuestro estudio sobre métodos de emisión de tokens como ICO, IEO, IDO, etc. El alcance de estos métodos se muestra en el círculo rojo de la figura. Para las cantidades de tokens que exceden la aplicación real, se necesitan medidas económicas para congelar la liquidez.
Modelo de Token Total Fijo (Circulación Inicial no es Cero)
Para tokens emitidos durante la operación del proyecto a través de métodos como PoW o PoS, los consideramos como tareas de la fase posterior de gestión de liquidez y no discutiremos esta parte de la emisión de tokens.
Hay dos categorías principales para la emisión de tokens: colocación privada y colocación pública. Aquí discutimos solo las colocaciones públicas, ya que las colocaciones privadas no implican estos métodos.
Para resumir los métodos comunes de emisión de moneda digital en una frase: emitir directamente en una cadena pública es el ICO primitivo; enviar tokens directamente y libremente a la billetera de un usuario se conoce como un Airdrop; emitir a través de plataformas centralizadas de negociación de moneda digital es IEO, mientras que colaborar con reguladores financieros para la emisión es STO, y emitir en intercambios descentralizados (DEX) es IDO.
Los fondos de capital privado recaudan capital de manera no pública de inversores específicos con objetivos de inversión específicos. Estos fondos se establecen mediante la recolección de fondos diversos no públicamente a través de medios distintos a la comunicación masiva.
En el dominio de TOKEN, las colocaciones privadas generalmente involucran a inversores institucionales o individuales en el campo. A menudo se resuelven a través de negociaciones offline similares a la financiación tradicional. Esta forma de financiamiento de TOKEN evolucionó eventualmente en SAFT (Acuerdo Simple para TOKEN Futuros). SAFT es un TOKEN emitido por desarrolladores de blockchain para financiar el desarrollo de la red de blockchain, similar a los futuros, otorgando a los inversores el derecho a obtener TOKENS correspondientes una vez que se complete el desarrollo de la red de blockchain.
Debido a su sólido cumplimiento normativo, SAFT ha sido adoptado por muchos proyectos de renombre como Telegram y Filecoin. Es especialmente adecuado para tokens de utilidad. Si bien estos tokens no son valores al momento de su lanzamiento, la recaudación de fondos para el desarrollo de la red constituye un acuerdo de inversión. Adoptar SAFT hace que el proceso de cumplimiento sea más claro.
Teniendo en cuenta los indicadores de emisión de TOKEN, los efectos del método de colocación privada son:
(1) Cobertura de emisión de TOKEN: Cobertura deficiente ya que solo implica a inversores, no a usuarios.
(2) Problema de cumplimiento: Generalmente cumplido.
(3)Indicador de recaudación de fondos: Suelen obtener buenos resultados con cantidades significativas recaudadas. Es difícil controlar la granularidad de los fondos, ya que implica usuarios de alto valor.
ICO es la Oferta Inicial de Monedas de la moneda digital.
Originario del concepto de Oferta Pública Inicial (IPO) en el mercado de valores, ICO es una actividad en la que los proyectos de blockchain emiten sus primeros tokens para recaudar monedas digitales generales como Bitcoin y Ethereum. Cuando una empresa quiere recaudar fondos, generalmente emite una cantidad específica de tokens criptográficos y vende estos tokens a aquellos que participan en el proyecto. Por lo general, estos tokens se intercambian por Bitcoin, Ethereum u otras monedas digitales, y a veces incluso por monedas fiduciarias.
El ICO es un método de financiación de proyectos derivado de la industria de la moneda digital y blockchain. El primer ICO rastreable fue del proyecto Mastercoin (ahora renombrado como Omni). En julio de 2013, anunciaron una financiación colectiva de ICO con Bitcoin en Bitcointalk (el foro de comunidad de Bitcoin y moneda digital más grande) y generaron tokens correspondientes de Mastercoin distribuidos a los patrocinadores. Básicamente, este ICO fue un trueque, donde los participantes intercambiaban Bitcoin por tokens en el proyecto Mastercoin. Inicialmente, los ICOs eran una actividad comunitaria para entusiastas de las criptomonedas. Pero con el continuo desarrollo de las monedas digitales y blockchains, cada vez más personas comenzaron a aceptar y participar. La mayoría de los ICOs se realizan a través de Bitcoin u otras monedas digitales.
En el ámbito de la cadena de bloques, el uso generalizado de las ICO comenzó después de que Ethereum introdujera la emisión de tokens ERC20 basada en su sistema. Esto llevó a un aumento en las ocurrencias de ICO. El proyecto de recaudación de fondos más significativo fue EOS, que utilizó un método de emisión de oferta diaria y recaudó aproximadamente 4 mil millones de USD en casi un año.
Las ICO ofrecen un método de recaudación de fondos en línea basado en criptomonedas. Es sencillo, conveniente y facilita la distribución de nuevos tokens. Las principales fortalezas de las ICO radican en su capacidad para recaudar fondos de manera efectiva y emitir tokens.
Riesgos operativos: La mayoría de los proyectos que realizan ICO están en sus etapas iniciales, con una resistencia limitada a las adversidades, lo que conlleva a posibles riesgos operativos. En consecuencia, la mayoría de las ICO, al igual que las inversiones ángel, enfrentan riesgos de proyectos en etapas tempranas, lo que resulta en posibles pérdidas de inversión.
Riesgos financieros: Durante el proceso de inversión en ICO, los inversores pueden estar expuestos a riesgos como estafas de recaudación de fondos y pérdidas de inversión. Dado que las ICO suelen estar en sus etapas iniciales y carecen de una supervisión adecuada, algunas startups pueden aprovechar el mercado en auge para crear información falsa sobre proyectos y participar en estafas de recaudación de fondos de ICO.
Riesgos regulatorios y legales: Los principales medios para recaudar fondos mediante ICO son BTC y ETH, que actualmente existen en un área gris regulatoria, carente de marcos legales específicos. Después de 2017, las naciones intensificaron su regulación y control sobre las ICO. Sin embargo, han surgido formas alternativas como los IXOs, que sirven a propósitos similares a las ICO.
En la actualidad, en CoinMarketCap, el término ICO se interpreta ampliamente como la emisión inicial de tokens, que abarca métodos como IEO y IDO. Como se ilustra: el calendario general de ICO representa una vista genérica de las ICO, mientras que la ICO en la categoría de 'Próximo Proyecto' se refiere a las ICO según se describe en esta sección.
Basándonos en las métricas de evaluación de emisión de Token, resumimos la eficacia del método ICO:
(1) Cobertura de emisión de Token: No hay restricciones de participación, lo que lleva a una cobertura más amplia. Sin embargo, requiere el diseño de reglas de participación para filtrar usuarios genuinos. Debido a los intereses de inversión, las ICO a menudo atraen a muchos inversores que no son usuarios finales en lugar de los primeros adoptantes previstos de la aplicación. (Combinar con airdrops generalmente da mejores resultados).
(2)Problemas de Cumplimiento: Aunque se incorporaron adiciones como KYC, las ICO se consideran potencialmente ilegales en muchas jurisdicciones.
(3)Métricas de recaudación de fondos: las ICO generalmente logran resultados satisfactorios en la recaudación de fondos. Si una ICO no produce resultados positivos en este sentido, es poco probable que los métodos alternativos también funcionen bien. Gestionar la granularidad de los fondos puede ser un desafío, con la posibilidad de contribuciones significativas de usuarios individuales.
Un airdrop es un método de distribución de monedas digitales. Inicialmente, el único método para obtener criptomonedas como Bitcoin era a través de la minería. Sin embargo, con la llegada de altcoins y monedas bifurcadas, además de la minería, los airdrops se convirtieron en otro método de distribución. Como sugiere el nombre, los airdrops son similares a recibir fondos de la nada. Los equipos de desarrollo distribuyen la moneda digital a las direcciones de los usuarios sin necesidad de minería, compra o retención de la moneda original antes de una bifurcación. Si bien existen airdrops incondicionales, la mayoría se basan en criterios específicos, como poseer ciertos activos digitales. Las reglas de los airdrops son establecidas por la parte emisora, que van desde proporcionar una cantidad fija de monedas al registrarse hasta la distribución a través de instantáneas.
En las primeras etapas del desarrollo de blockchain, los criterios de airdrop eran mínimos. Sin embargo, a medida que el ecosistema evolucionaba hacia Web 3.0, muchos proyectos comenzaron a distribuir airdrops después de alcanzar ciertos hitos. Los airdrops se han utilizado para recompensar a los usuarios que contribuyen o guiarlos para completar tareas relacionadas, como el diseño de airdrop de Arbitrum.
Distribuye nuevos tokens a una base de usuarios específica, facilitando la circulación y promoviendo el uso de nuevas monedas. Los airdrops normalmente no implican recaudación de fondos, por lo que suelen evitar problemas regulatorios.
Dirige airdrops a usuarios genuinos de la aplicación y los guía para completar tareas asociadas.
Un IEO, u Oferta Inicial de Intercambio, es un método para recaudar fondos para nuevos proyectos a través de plataformas de intercambio de criptomonedas. Los IEO suelen ser respaldados por estas plataformas, por lo que los equipos de proyectos deben garantizar la calidad de sus propuestas. En la mayoría de los casos, las propuestas de IEO son sometidas a un riguroso escrutinio por parte de las plataformas de intercambio. En esencia, las plataformas de intercambio avalan los proyectos de IEO aprobados con su reputación comercial.
A través de las IEO, los posibles inversores pueden comprar activos antes de que se publiquen en plataformas de negociación. Los usuarios registrados que proporcionen detalles de KYC (Conozca a su cliente) pueden comprar tokens antes de que comience la negociación pública.
Ventajas de las OIC:
En comparación con las ICO anteriores, las IEO tienen claras ventajas. Los Tokens se enumeran directamente en las plataformas de negociación, lo que aumenta su liquidez. Para los inversores ordinarios, esto significa una participación más rápida en el comercio. Los equipos de proyecto también se benefician a medida que su audiencia se expande a toda la base de usuarios de la plataforma de negociación, ampliando su base de inversores. Para proyectos genuinos y de alta calidad y emprendedores tempranos, las IEO no son solo un excelente canal de recaudación de fondos; también ahorran costos y esfuerzos de enumeración en las plataformas de negociación, lo que permite a los equipos centrarse en la I+D y las operaciones comunitarias. Para las plataformas de negociación, el beneficio más evidente de las IEO es el aumento del volumen de negociación y la actividad diaria. Los seguidores de los proyectos acuden en masa, con sus fondos acompañándolos, y algunos podrían convertirse eventualmente en usuarios leales. Estas actividades son más atractivas que los esfuerzos promocionales tradicionales.
Desventajas de las OIC:
Costos de listado. Las plataformas de trading suelen cobrar tarifas de listado, lo cual puede ser una carga para proyectos en etapas tempranas.
Las IEOs requieren un cierto nivel de escrutinio del proyecto, estableciendo un alto nivel para muchos proyectos.
En cuanto a las métricas de distribución de tokens, las IEOs se dirigen principalmente a usuarios con demandas comerciales y no cubren adecuadamente a los verdaderos clientes iniciales del producto. Mejor utilizado junto con airdrops. Si bien las plataformas de comercio suelen garantizar el cumplimiento, las IEOs logran acumular fondos sustanciales a través del comercio. Sin embargo, persisten problemas como la manipulación del mercado y salidas anticipadas de los inversores iniciales.
Comparados con las primeras OIC, las IEO expanden la base de usuarios comerciales, lo cual es propicio para la recaudación de fondos.
STO, o Security Token Offering, se refiere a la emisión de tokens de seguridad. Los valores son certificados valiosos que representan derechos de propiedad. Los propietarios pueden utilizar estos certificados para demostrar su propiedad o derechos de reclamación. La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) define cualquier inversión que satisfaga la Prueba de Howey como un valor. La Prueba de Howey especifica: un contrato, transacción o esquema mediante el cual una persona invierte dinero en una empresa común y espera obtener beneficios únicamente de los esfuerzos del promotor o de un tercero. En términos generales, a los ojos de la SEC, cualquier inversión que conlleve una "expectativa de beneficio" debe clasificarse como un valor.
STO representa activos financieros o derechos en el mundo real, como acciones de empresas, derechos de deuda, derechos de propiedad intelectual, acciones fiduciarias y activos tangibles como oro y joyas, convirtiéndolos en certificados digitales encriptados en la blockchain. Representa la digitalización de varios activos, derechos y servicios en el mundo real.
Los STOs se sitúan entre las OPIs y las ICOs y se consideran una forma para que los reguladores gestionen la emisión de monedas digitales de manera similar a las OPIs. Por un lado, los STOs, reconociendo su naturaleza inherente de valores, aceptan la regulación de los organismos de supervisión de valores a nivel mundial. Si bien los STOs siguen aprovechando la tecnología subyacente de la cadena de bloques, pueden actualizarse a nivel técnico para alinearse con las normas regulatorias. Por otro lado, al igual que las ICOs, la tecnología de cadena de bloques subyacente detrás de los STOs permite un proceso de emisión más eficiente y simplificado en comparación con el proceso de OPI complejo y que consume mucho tiempo.
La continua explosión de ICOs, combinada con los mitos destrozados en torno a la tecnología blockchain y eventos como empresas sin fundamento, esquemas de fondos y proyectos fugitivos, seguían ocurriendo. Fundamentalmente, estos incidentes sucedieron porque las ICOs carecían de activos tangibles y valor, confiando únicamente en el marketing, proyecciones futuras y consensos infundados. La falta de supervisión directa en etapas cruciales como las ICOs y los intercambios también desempeñó un papel significativo. Los STOs, basados en activos tangibles y abrazando abiertamente la regulación gubernamental, apuntan a romper el estancamiento de las ICOs.
Al reconocer tokens, un nuevo producto del blockchain, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) decidió someterlos a regulaciones de valores. Esta medida fue inicialmente percibida como un golpe severo a la moneda digital y la industria blockchain, con muchos temiendo una devastación total.
Sin embargo, a medida que el tiempo avanzaba, cada vez más países comenzaron a introducir sus políticas regulatorias. Aunque estas regulaciones pueden diferir en su definición de lo que es un STO, hicieron que el mercado se diera cuenta de que tal supervisión no era un evento catastrófico, sino más bien un medio para legitimar y permitir un crecimiento transparente. En consecuencia, desde proyectos de blockchain hasta industrias tradicionales, magnates de capital hasta profesionales de valores, y varios propietarios de activos comenzaron a observar activamente este sector, muchos apresurándose a ingresar a él.
En cierto sentido, STOs y el blockchain, tokens y la tokenomía detrás de ellos, en medio de controversias actuales y estados no identificados, están encontrando que la supervisión regulatoria no es una espada de Damocles que pende sobre ellos, sino más bien un faro que los guía hacia adelante.
Las regulaciones de STO iniciadas por EE. UU. han llevado gradualmente a muchos otros países en todo el mundo a seguir el ejemplo, y un panorama regulatorio global más transparente ha comenzado a surgir del caos.
Una Oferta de Tenedor Inicial típicamente se origina a partir de un tenedor de criptomonedas principales, como Bitcoin. Un IFO resulta en una nueva moneda bifurcada del blockchain original de Bitcoin, ramificándose en base a reglas diferentes. Por ejemplo, el primer tenedor de Bitcoin produjo BCH (Bitcoin Cash), una criptomoneda completamente nueva. Este “tenedor” no solo conservó la mayor parte del código de Bitcoin, sino que también heredó datos de antes de la división.
Los forks a menudo se combinan con airdrops. Las nuevas monedas creadas a partir del fork se entregan a los usuarios existentes, beneficiándolos y acelerando la aceptación y circulación de la nueva moneda.
¿Pero cuántos modelos de monedas bifurcadas han tenido verdadero éxito? El éxito de un proyecto de blockchain depende del desarrollo continuo del equipo del proyecto. Los equipos que utilizan el modelo IFO a menudo poseen características especulativas, lo que hace que sea difícil para el proyecto prosperar.
Un IMO, u Oferta Inicial de Minero, introduce tokens mediante el lanzamiento de una máquina de minería específica. Una empresa o equipo crea una cadena de bloques única, utilizando un algoritmo distinto. Los tokens en esta cadena de bloques solo se pueden minar utilizando máquinas de minería especializadas que son exclusivamente vendidas por esa empresa o equipo. Normalmente, estas máquinas tienen aplicaciones funcionales, proporcionando valor a través de su uso continuo.
En términos simples, un modelo de financiamiento IMO implica emitir una máquina minera especializada para producir nuevas criptomonedas. Ha habido algunos IMOs notables en el pasado, como Thunder's Play Cloud—Link Coin (anteriormente Play Coin WKC), Traffic Gem—Traffic Coin (LLT) de QVOD, y el posterior Storm Play Cool Cloud— BFC Points.
Para aplicaciones que requieren soporte de hardware y aquellas que dependen de un modelo de negocio basado en hardware, este método puede ser beneficioso. Ayuda a dirigirse a los primeros usuarios ángeles e incentivarlos de manera efectiva.
Antes de adentrarnos en el IBO, uno debe entender Bancor, un término derivado de un concepto de moneda supranacional propuesto por Keynes y Schumacher entre 1940-1942. En el plan de Keynes, Bancor podría servir como unidad de contabilidad para el comercio internacional, valorado en oro. Los países miembros podrían intercambiar oro por "Bancor", pero no podrían intercambiar "Bancor" por oro. Todas las monedas nacionales se cotizarían en "Bancor".
Sin embargo, dado que los Estados Unidos emergieron como dominantes después de la Segunda Guerra Mundial, la propuesta británica representada por Keynes no fue adoptada en la Conferencia de Bretton Woods. En cuanto al protocolo Bancor, fue introducido por el proyecto de la Red Bancor. El protocolo busca establecer precios de intercambio precisos entre activos digitales a través de fórmulas. El protocolo Bancor permite el descubrimiento automático de precios y un mecanismo de liquidez autónomo en una cadena de bloques de contrato inteligente. Estos tokens inteligentes tienen uno o más conectores, vinculados a redes que tienen otros tokens. Esta conexión permite a los usuarios comprar o liquidar directamente tokens inteligentes a través de sus contratos, manteniendo un volumen equilibrado de transacciones de compra-venta.
En una emisión IBO estándar, el equipo del proyecto necesita comprometer un cierto valor de otro token como "colateral". Los tokens luego se emiten y circulan completamente a través de contratos inteligentes, con los fondos bloqueados dentro de estos contratos, abiertos a escrutinio público. Por lo tanto, el modelo IBO tiene varias ventajas.
Un ejemplo destacado de IBO es el proyecto de cadena lateral EOS, FIBOS. Con la introducción del concepto de IBO, FIBOS logró recaudar 850,000 EOS en solo una semana después del lanzamiento de su mainnet a finales de ese año.
El modelo IBO teóricamente precede a las teorías subyacentes para aplicaciones como DEX. En DEX y IDO, los intercambios entre diversas criptomonedas son más fluidos.
Al mirar Coinmarketcap y otros materiales relacionados con la industria, IDO es actualmente el método principal de emisión. A partir del gráfico de la sección 2.1, podemos ver que la mayoría de los proyectos en 2023 han adoptado el método IDO.
IDO, que significa Oferta Inicial de DEX, se refiere a la emisión inicial de tokens basada en intercambios descentralizados (DEX). Los IDOs facilitan las ventas de tokens a través de DEXs. Los proyectos de criptomonedas proporcionan tokens al DEX, los usuarios invierten fondos a través de la plataforma, y el DEX gestiona la distribución y transferencias finales, todo automatizado a través de contratos inteligentes en la cadena de bloques.
En 2019, los IDO llamaron la atención debido a sus costos casi nulos y su naturaleza descentralizada. Por lo tanto, los IDO se convirtieron en la plataforma preferida para que los proyectos recaudaran fondos fuera de las rondas privadas y de semillas tempranas. Desde el primer IDO en 2018, ha habido 2.365 IDO, recaudando más de $1.6 mil millones (fuente: CryptoRank, diciembre de 2022). Se puede encontrar información detallada sobre IDO en las referencias
https://blog.bybit.com/en-US/post/a-deep-dive-into-the-ido-landscape-blt6b833275fde1a848/。
Aunque los IDO se emiten en DEXs, según el enfoque específico, se pueden clasificar ampliamente como:
Emisión a través de plataformas DEX tradicionales, como Uniswap, LBP de Balancer, SushiSwap, piscinas de financiamiento de DODO, etc.
Emisión a través de plataformas de Token como PolkaStarter, DuckStarter, Bounce, Mesa, etc.
Emisión a través de plataformas DAO, como DAO Maker.
Otros canales innovadores: el método ITO de MASK, anunciado y emitido a través de plataformas sociales como Twitter (con Twitter como punto de entrada, pero la base sigue siendo un DEX tradicional).
Debido a los diversos métodos de IDO, hay algunas diferencias en los procesos. En las plataformas DEX tradicionales, generalmente no hay un proceso de revisión. Sin embargo, si está facilitado por una plataforma de emisión, esa plataforma llevaría a cabo revisiones relevantes. Algunos proyectos que ya han producido tokens (típicamente en formato ERC-20) podrían no necesitar las capacidades de emisión de estas plataformas.
Por lo general, si un proyecto quiere financiarse emitiendo tokens, muchos procesos son iguales:
Para aquellos que eligen el método IDO, el procedimiento general implica seleccionar una de las formas de IDO, con muchos optando por plataformas de emisión de tokens. Sin embargo, el método exacto varía dependiendo de la plataforma:
(1)Después de una revisión, el proyecto puede lanzar el IDO en un DEX. Los tokens se suministran a un precio fijo, y los usuarios bloquean fondos para obtenerlos. Los inversores luego reciben estos tokens durante el Evento de Generación de Tokens (TGE).
(2)Por lo general, hay una lista blanca de inversores. Los inversores pueden necesitar completar tareas de marketing para unirse, o simplemente proporcionar una dirección de billetera.
(3)Parte de los fondos recaudados se utiliza para crear la piscina de liquidez para el token del proyecto, y el resto para el equipo. Los inversores pueden negociar tokens después del TGE. La liquidez proporcionada suele estar bloqueada por un cierto período.
Durante el TGE, los tokens se transfieren a los usuarios y los fondos de liquidez se abren para operar.
Creo que una de las razones por las que IDO es popular ahora es la falta de preocupaciones regulatorias.
Los IDO están evolucionando y enfrentan un equilibrio entre regulación e innovación, así como entre descentralización y control de riesgos.
En comparación con las IEO anteriores, la base de usuarios de las operaciones de IDO no era significativa inicialmente. Sin embargo, con el crecimiento de los intercambios descentralizados, los resultados superarán gradualmente a los intercambios centralizados.
En la sección anterior, discutimos varios canales comunes de IDO, a saber:
Emisión a través de plataformas DEX tradicionales como Uniswap, LBP de Balancer, SushiSwap, pools de financiamiento colectivo de DODO, etc.
Emisión a través de plataformas de distribución de tokens como PolkaStarter, DuckStarter, Bounce, Mesa, etc.
Emisión a través de plataformas de DAO, por ejemplo, Dao Maker.
Nuevos métodos de canal: El modelo ITO creado por MASK, que anuncia y distribuye tokens a través de plataformas de redes sociales como Twitter. (Twitter actúa como punto de entrada, pero la plataforma subyacente sigue siendo un DEX tradicional).
Las clasificaciones de IDO se pueden ver en el sitio web Cryptorank.io en https://cryptorank.io/ido-platforms-roi. Los siguientes datos son una captura de pantalla del 30 de mayo de 2023. Muestra el número total de IDO en cada plataforma y su respectivo retorno de inversión.
Según los datos históricos de Cryptorank, los tokens de estas plataformas IDO han experimentado incrementos que van desde varios cientos hasta miles de puntos porcentuales desde su emisión hasta sus máximos históricos. Por ejemplo, los tokens de la plataforma GameFi se dispararon hasta un 4946.3%, convirtiéndola en una de las IDOs con mejor rendimiento en los registros. Esto indica que las plataformas IDO de primer nivel a menudo cuentan con tokens con un mayor potencial de crecimiento, lo que las convierte en una de las opciones más preferidas entre los inversores en blockchain.
Algunas Plataformas IDO Típicas
Comparación de los principales métodos de emisión
Hay dos propósitos principales para la emisión de tokens:
Los NFT también pueden lograr estos dos objetivos. Enviar NFT a los usuarios se puede hacer directamente a sus direcciones de billetera o a través de los mercados de NFT. En términos de usabilidad, a menudo depende de la percepción del valor del NFT. Muchos NFT se presentan en colecciones, reflejando elementos culturales meméticos. Por lo general, solo se requiere encontrar a una persona en una multitud vasta que reconozca su valor. Al vender NFT, se puede lograr la recaudación de fondos, especialmente con NFT basados en equidad, ya que las expectativas de los usuarios de futuros rendimientos los hacen más inclinados a comprar.
Esta área de nicho será explorada en profundidad por otros miembros del grupo económico, y los resultados de la investigación relevante se publicarán en futuros artículos.
El equipo del modelo económico espera estudiar el proceso general relacionado con los tokens. Esto abarca varios aspectos: el diseño del modelo económico, la emisión de tokens y la gestión de la circulación de tokens. Este artículo discute principalmente el contenido relacionado con la emisión de tokens. Con el crecimiento de los proyectos de blockchain y Web3, los proyectos han comenzado a incorporar tanto los FT (Tokens Fungibles) como los NFT (Tokens No Fungibles). Actualmente, los campos académicos y de aplicación se centran más en la emisión de FT. La investigación y los estudios de casos acumulados sobre el papel y la emisión de NFT todavía son limitados. El Dr. Xiaofeng de Wanxiang Blockchain publicó “Los Tres Modelos de Token de las Aplicaciones Web3”, que aborda conocimientos relacionados con NFT. En la sección final de este artículo, también analizamos brevemente la emisión de NFT. El equipo continuará llevando a cabo investigaciones en profundidad en este área de nicho en el futuro.
(1)En 2018, FINMA categorizó tokens según sus posibles funciones económicas. Esta clasificación ha sido ampliamente reconocida internacionalmente. Según esta definición más oficial y profesional, los tokens se pueden dividir en los siguientes tres tipos:
Tokens de pago: Estos se utilizan como un medio para transferir dinero o valor para obtener un cierto artículo o servicio ya sea ahora o en el futuro. Se asemejan a lo que típicamente nos referimos como moneda.
Tokens de utilidad: Estos existen en forma digital y se utilizan principalmente para aplicaciones o servicios desarrollados sobre la base de la tecnología blockchain, como por ejemplo para cubrir las comisiones de gas.
Tokens de activos: Estos tokens están respaldados por activos específicos, como deudas o capital que el titular del token puede reclamar al emisor, o una participación en las ganancias futuras de una empresa o una cierta parte de la liquidez de activos. Económicamente, estos tokens se asemejan a acciones, bonos o derivados. Las stablecoins, cuando se consideran un activo, podrían ser consideradas este tipo de token.
Hay superposiciones en estas clasificaciones. Algunos tokens pueden tener atributos de dos o incluso de las tres categorías.
Esta clasificación está más alineada con la visualización de tokens desde una perspectiva financiera y monetaria. Los tokens en proyectos generalmente pasan por un proceso: inicialmente tienen atributos de utilidad. A medida que la utilidad prospera, estos tokens adquieren la naturaleza de un equivalente general (moneda) y tienden a ser utilizados más para pagos. Los tokens ampliamente utilizados tienen una excelente liquidez y respaldo de valor, lo que los hace más parecidos a activos.
(2)Clasificación Centrada en la Regulación: Utilidad y Seguridad (también conocida como: Aplicación y Equidad)
Los tokens fundamentalmente sirven como portadores de valor. Utilizando la tecnología blockchain, se tokenizan valores, derechos y activos físicos. Su esencia puede representar derechos, como derechos de dividendos, propiedad o deudas; activos, como la representación en blockchain de activos físicos, correspondientes a tokens de activos; moneda, como BTC o USDT, correspondientes a tokens de pago; o tokens emitidos para su uso dentro de aplicaciones o servicios. Muchas dApps emiten sus propios tokens, que corresponden a tokens de utilidad. También pueden representar cualquier cosa de valor, como la creatividad o la atención.
Sin embargo, algunos tokens son híbridos de varios tipos. Por ejemplo, los tokens emitidos por intercambios están respaldados por una parte de las ganancias del intercambio y tienen fuertes atributos financieros. Sin embargo, el intercambio también crea numerosos casos de uso para ellos, dándoles valor de utilidad.
El concepto de “economía de token” surge de estos tokens y se cree que tiene un potencial ilimitado. La característica principal es utilizar las propiedades inherentes de los tokens para fomentar ecosistemas superiores, mejores modelos de valor, una base de usuarios más amplia y lograr una creación masiva de valor distribuido, un toque que recuerda a la colaboración de código abierto.
Esta clasificación centrada en la regulación divide los tokens en dos categorías principales y cuatro subcategorías:
Tokens de utilidad:
Uso de Tokens de Producto: Representan el derecho de usar el producto o servicio de una empresa.
Tokens de recompensa: Los usuarios ganan estos a través de sus acciones.
Tokens de Seguridad:
Tokens de participación: Similar a las acciones o bonos de una empresa.
Tokens de activos: Corresponden a activos del mundo real como bienes raíces o oro.
Esta categorización se alinea más con una perspectiva regulatoria. Mientras que los tokens de utilidad pueden desarrollarse libremente, los tokens de seguridad están sujetos a regulación. Sin embargo, si un token de utilidad participa en actividades financieras y adquiere atributos de seguridad, también será regulado.
Nota: Nuestro artículo anterior titulado "Modelo de economía de tokens de Quadrant (Parte 1): Modelo FT dualproporcionó una discusión detallada sobre este tema.
Propósito de la emisión de Token
De los casos existentes, hay dos propósitos principales para la emisión de tokens:
(1) Distribuir tokens a los usuarios (incentivar la participación de los usuarios con la aplicación)
(2)Recaudación de fondos
Dos tipos de tokens: FT & NFT:
(1)FT se alinea más estrechamente con las características de la moneda. Sus dos propósitos mencionados anteriormente son más evidentes. Para la emisión de FT, es vital encontrar un grupo de individuos que reconozcan su valor. El valor de FT radica en la representación del potencial futuro del proyecto.
(2)Aunque los NFT también pueden lograr los objetivos anteriores, debido a sus características únicas y su historia de desarrollo, hay un contenido limitado disponible para el análisis. (Dedicaremos una sección separada para discutir la emisión de NFT más adelante).
Dado el propósito de la emisión de tokens, hemos resumido algunos criterios. Si bien la conformidad debería tener prioridad, la fase inicial del desarrollo de la industria blockchain implica que los problemas regulatorios y de cumplimiento aún se están explorando. Algunos escenarios siguen siendo ambiguos, por lo que, por ahora, hemos colocado los problemas de conformidad en segundo lugar.
(1)Cobertura de Emisión de Token: Apuntar a usuarios de alto valor de Web3 es una estrategia común. Dependiendo de las características de la aplicación, pueden ser necesarios otros métodos de selección. El objetivo es planificar y ejecutar para lograr la máxima cobertura de usuarios objetivo. Los dominios que un token debe abarcar varían según los cálculos únicos de cada aplicación.
(2) Problemas de cumplimiento: Dependiendo de la naturaleza del token y las políticas de los principales países, adopte métodos de emisión compatibles o sométase a verificaciones compatibles.
(3)Métricas de recaudación de fondos: Una vez garantizada la conformidad y la cobertura, si los fondos recaudados alcanzan el objetivo predeterminado es una métrica principal. Esta métrica se ve desde dos dimensiones: el monto total y la granularidad.
En cuanto al período de bloqueo de los tokens emitidos, lo consideramos una tarea para la fase de diseño y la fase de gestión de liquidez posterior, y no un criterio para la fase de emisión.
En los estudios de casos de emisión de tokens, hay algunas categorías estándar de investigación:
(1)Emisión total inicial (dos tipos: una cantidad inicial de cero y una cantidad inicial distinta de cero).
(2) Cantidad total fija vs. cantidad total variable (esta dimensión solo afecta el análisis de liquidez más adelante y no se discutirá en este artículo).
El modelo representado en la figura a continuación es para una cantidad total fija con una cantidad de circulación inicial de cero. Bitcoin sirve como un ejemplo representativo de este diseño de modelo económico. No hay preocupación por la emisión temprana de tokens con este modelo. En cuanto a la emisión posterior basada en un sistema de dificultad, no se tratará en este artículo, pero se clasificará bajo la gestión de liquidez posterior para estudio e investigación.
Modelo de Token Total Fijo (Circulación Inicial de Cero)
El modelo representado en la siguiente figura comienza con una cantidad inicial distinta de cero. Depende de métodos de emisión de tokens para recaudar fondos o llegar a los usuarios de manera más precisa. Ethereum sirve como token representativo para nuestro estudio sobre métodos de emisión de tokens como ICO, IEO, IDO, etc. El alcance de estos métodos se muestra en el círculo rojo de la figura. Para las cantidades de tokens que exceden la aplicación real, se necesitan medidas económicas para congelar la liquidez.
Modelo de Token Total Fijo (Circulación Inicial no es Cero)
Para tokens emitidos durante la operación del proyecto a través de métodos como PoW o PoS, los consideramos como tareas de la fase posterior de gestión de liquidez y no discutiremos esta parte de la emisión de tokens.
Hay dos categorías principales para la emisión de tokens: colocación privada y colocación pública. Aquí discutimos solo las colocaciones públicas, ya que las colocaciones privadas no implican estos métodos.
Para resumir los métodos comunes de emisión de moneda digital en una frase: emitir directamente en una cadena pública es el ICO primitivo; enviar tokens directamente y libremente a la billetera de un usuario se conoce como un Airdrop; emitir a través de plataformas centralizadas de negociación de moneda digital es IEO, mientras que colaborar con reguladores financieros para la emisión es STO, y emitir en intercambios descentralizados (DEX) es IDO.
Los fondos de capital privado recaudan capital de manera no pública de inversores específicos con objetivos de inversión específicos. Estos fondos se establecen mediante la recolección de fondos diversos no públicamente a través de medios distintos a la comunicación masiva.
En el dominio de TOKEN, las colocaciones privadas generalmente involucran a inversores institucionales o individuales en el campo. A menudo se resuelven a través de negociaciones offline similares a la financiación tradicional. Esta forma de financiamiento de TOKEN evolucionó eventualmente en SAFT (Acuerdo Simple para TOKEN Futuros). SAFT es un TOKEN emitido por desarrolladores de blockchain para financiar el desarrollo de la red de blockchain, similar a los futuros, otorgando a los inversores el derecho a obtener TOKENS correspondientes una vez que se complete el desarrollo de la red de blockchain.
Debido a su sólido cumplimiento normativo, SAFT ha sido adoptado por muchos proyectos de renombre como Telegram y Filecoin. Es especialmente adecuado para tokens de utilidad. Si bien estos tokens no son valores al momento de su lanzamiento, la recaudación de fondos para el desarrollo de la red constituye un acuerdo de inversión. Adoptar SAFT hace que el proceso de cumplimiento sea más claro.
Teniendo en cuenta los indicadores de emisión de TOKEN, los efectos del método de colocación privada son:
(1) Cobertura de emisión de TOKEN: Cobertura deficiente ya que solo implica a inversores, no a usuarios.
(2) Problema de cumplimiento: Generalmente cumplido.
(3)Indicador de recaudación de fondos: Suelen obtener buenos resultados con cantidades significativas recaudadas. Es difícil controlar la granularidad de los fondos, ya que implica usuarios de alto valor.
ICO es la Oferta Inicial de Monedas de la moneda digital.
Originario del concepto de Oferta Pública Inicial (IPO) en el mercado de valores, ICO es una actividad en la que los proyectos de blockchain emiten sus primeros tokens para recaudar monedas digitales generales como Bitcoin y Ethereum. Cuando una empresa quiere recaudar fondos, generalmente emite una cantidad específica de tokens criptográficos y vende estos tokens a aquellos que participan en el proyecto. Por lo general, estos tokens se intercambian por Bitcoin, Ethereum u otras monedas digitales, y a veces incluso por monedas fiduciarias.
El ICO es un método de financiación de proyectos derivado de la industria de la moneda digital y blockchain. El primer ICO rastreable fue del proyecto Mastercoin (ahora renombrado como Omni). En julio de 2013, anunciaron una financiación colectiva de ICO con Bitcoin en Bitcointalk (el foro de comunidad de Bitcoin y moneda digital más grande) y generaron tokens correspondientes de Mastercoin distribuidos a los patrocinadores. Básicamente, este ICO fue un trueque, donde los participantes intercambiaban Bitcoin por tokens en el proyecto Mastercoin. Inicialmente, los ICOs eran una actividad comunitaria para entusiastas de las criptomonedas. Pero con el continuo desarrollo de las monedas digitales y blockchains, cada vez más personas comenzaron a aceptar y participar. La mayoría de los ICOs se realizan a través de Bitcoin u otras monedas digitales.
En el ámbito de la cadena de bloques, el uso generalizado de las ICO comenzó después de que Ethereum introdujera la emisión de tokens ERC20 basada en su sistema. Esto llevó a un aumento en las ocurrencias de ICO. El proyecto de recaudación de fondos más significativo fue EOS, que utilizó un método de emisión de oferta diaria y recaudó aproximadamente 4 mil millones de USD en casi un año.
Las ICO ofrecen un método de recaudación de fondos en línea basado en criptomonedas. Es sencillo, conveniente y facilita la distribución de nuevos tokens. Las principales fortalezas de las ICO radican en su capacidad para recaudar fondos de manera efectiva y emitir tokens.
Riesgos operativos: La mayoría de los proyectos que realizan ICO están en sus etapas iniciales, con una resistencia limitada a las adversidades, lo que conlleva a posibles riesgos operativos. En consecuencia, la mayoría de las ICO, al igual que las inversiones ángel, enfrentan riesgos de proyectos en etapas tempranas, lo que resulta en posibles pérdidas de inversión.
Riesgos financieros: Durante el proceso de inversión en ICO, los inversores pueden estar expuestos a riesgos como estafas de recaudación de fondos y pérdidas de inversión. Dado que las ICO suelen estar en sus etapas iniciales y carecen de una supervisión adecuada, algunas startups pueden aprovechar el mercado en auge para crear información falsa sobre proyectos y participar en estafas de recaudación de fondos de ICO.
Riesgos regulatorios y legales: Los principales medios para recaudar fondos mediante ICO son BTC y ETH, que actualmente existen en un área gris regulatoria, carente de marcos legales específicos. Después de 2017, las naciones intensificaron su regulación y control sobre las ICO. Sin embargo, han surgido formas alternativas como los IXOs, que sirven a propósitos similares a las ICO.
En la actualidad, en CoinMarketCap, el término ICO se interpreta ampliamente como la emisión inicial de tokens, que abarca métodos como IEO y IDO. Como se ilustra: el calendario general de ICO representa una vista genérica de las ICO, mientras que la ICO en la categoría de 'Próximo Proyecto' se refiere a las ICO según se describe en esta sección.
Basándonos en las métricas de evaluación de emisión de Token, resumimos la eficacia del método ICO:
(1) Cobertura de emisión de Token: No hay restricciones de participación, lo que lleva a una cobertura más amplia. Sin embargo, requiere el diseño de reglas de participación para filtrar usuarios genuinos. Debido a los intereses de inversión, las ICO a menudo atraen a muchos inversores que no son usuarios finales en lugar de los primeros adoptantes previstos de la aplicación. (Combinar con airdrops generalmente da mejores resultados).
(2)Problemas de Cumplimiento: Aunque se incorporaron adiciones como KYC, las ICO se consideran potencialmente ilegales en muchas jurisdicciones.
(3)Métricas de recaudación de fondos: las ICO generalmente logran resultados satisfactorios en la recaudación de fondos. Si una ICO no produce resultados positivos en este sentido, es poco probable que los métodos alternativos también funcionen bien. Gestionar la granularidad de los fondos puede ser un desafío, con la posibilidad de contribuciones significativas de usuarios individuales.
Un airdrop es un método de distribución de monedas digitales. Inicialmente, el único método para obtener criptomonedas como Bitcoin era a través de la minería. Sin embargo, con la llegada de altcoins y monedas bifurcadas, además de la minería, los airdrops se convirtieron en otro método de distribución. Como sugiere el nombre, los airdrops son similares a recibir fondos de la nada. Los equipos de desarrollo distribuyen la moneda digital a las direcciones de los usuarios sin necesidad de minería, compra o retención de la moneda original antes de una bifurcación. Si bien existen airdrops incondicionales, la mayoría se basan en criterios específicos, como poseer ciertos activos digitales. Las reglas de los airdrops son establecidas por la parte emisora, que van desde proporcionar una cantidad fija de monedas al registrarse hasta la distribución a través de instantáneas.
En las primeras etapas del desarrollo de blockchain, los criterios de airdrop eran mínimos. Sin embargo, a medida que el ecosistema evolucionaba hacia Web 3.0, muchos proyectos comenzaron a distribuir airdrops después de alcanzar ciertos hitos. Los airdrops se han utilizado para recompensar a los usuarios que contribuyen o guiarlos para completar tareas relacionadas, como el diseño de airdrop de Arbitrum.
Distribuye nuevos tokens a una base de usuarios específica, facilitando la circulación y promoviendo el uso de nuevas monedas. Los airdrops normalmente no implican recaudación de fondos, por lo que suelen evitar problemas regulatorios.
Dirige airdrops a usuarios genuinos de la aplicación y los guía para completar tareas asociadas.
Un IEO, u Oferta Inicial de Intercambio, es un método para recaudar fondos para nuevos proyectos a través de plataformas de intercambio de criptomonedas. Los IEO suelen ser respaldados por estas plataformas, por lo que los equipos de proyectos deben garantizar la calidad de sus propuestas. En la mayoría de los casos, las propuestas de IEO son sometidas a un riguroso escrutinio por parte de las plataformas de intercambio. En esencia, las plataformas de intercambio avalan los proyectos de IEO aprobados con su reputación comercial.
A través de las IEO, los posibles inversores pueden comprar activos antes de que se publiquen en plataformas de negociación. Los usuarios registrados que proporcionen detalles de KYC (Conozca a su cliente) pueden comprar tokens antes de que comience la negociación pública.
Ventajas de las OIC:
En comparación con las ICO anteriores, las IEO tienen claras ventajas. Los Tokens se enumeran directamente en las plataformas de negociación, lo que aumenta su liquidez. Para los inversores ordinarios, esto significa una participación más rápida en el comercio. Los equipos de proyecto también se benefician a medida que su audiencia se expande a toda la base de usuarios de la plataforma de negociación, ampliando su base de inversores. Para proyectos genuinos y de alta calidad y emprendedores tempranos, las IEO no son solo un excelente canal de recaudación de fondos; también ahorran costos y esfuerzos de enumeración en las plataformas de negociación, lo que permite a los equipos centrarse en la I+D y las operaciones comunitarias. Para las plataformas de negociación, el beneficio más evidente de las IEO es el aumento del volumen de negociación y la actividad diaria. Los seguidores de los proyectos acuden en masa, con sus fondos acompañándolos, y algunos podrían convertirse eventualmente en usuarios leales. Estas actividades son más atractivas que los esfuerzos promocionales tradicionales.
Desventajas de las OIC:
Costos de listado. Las plataformas de trading suelen cobrar tarifas de listado, lo cual puede ser una carga para proyectos en etapas tempranas.
Las IEOs requieren un cierto nivel de escrutinio del proyecto, estableciendo un alto nivel para muchos proyectos.
En cuanto a las métricas de distribución de tokens, las IEOs se dirigen principalmente a usuarios con demandas comerciales y no cubren adecuadamente a los verdaderos clientes iniciales del producto. Mejor utilizado junto con airdrops. Si bien las plataformas de comercio suelen garantizar el cumplimiento, las IEOs logran acumular fondos sustanciales a través del comercio. Sin embargo, persisten problemas como la manipulación del mercado y salidas anticipadas de los inversores iniciales.
Comparados con las primeras OIC, las IEO expanden la base de usuarios comerciales, lo cual es propicio para la recaudación de fondos.
STO, o Security Token Offering, se refiere a la emisión de tokens de seguridad. Los valores son certificados valiosos que representan derechos de propiedad. Los propietarios pueden utilizar estos certificados para demostrar su propiedad o derechos de reclamación. La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) define cualquier inversión que satisfaga la Prueba de Howey como un valor. La Prueba de Howey especifica: un contrato, transacción o esquema mediante el cual una persona invierte dinero en una empresa común y espera obtener beneficios únicamente de los esfuerzos del promotor o de un tercero. En términos generales, a los ojos de la SEC, cualquier inversión que conlleve una "expectativa de beneficio" debe clasificarse como un valor.
STO representa activos financieros o derechos en el mundo real, como acciones de empresas, derechos de deuda, derechos de propiedad intelectual, acciones fiduciarias y activos tangibles como oro y joyas, convirtiéndolos en certificados digitales encriptados en la blockchain. Representa la digitalización de varios activos, derechos y servicios en el mundo real.
Los STOs se sitúan entre las OPIs y las ICOs y se consideran una forma para que los reguladores gestionen la emisión de monedas digitales de manera similar a las OPIs. Por un lado, los STOs, reconociendo su naturaleza inherente de valores, aceptan la regulación de los organismos de supervisión de valores a nivel mundial. Si bien los STOs siguen aprovechando la tecnología subyacente de la cadena de bloques, pueden actualizarse a nivel técnico para alinearse con las normas regulatorias. Por otro lado, al igual que las ICOs, la tecnología de cadena de bloques subyacente detrás de los STOs permite un proceso de emisión más eficiente y simplificado en comparación con el proceso de OPI complejo y que consume mucho tiempo.
La continua explosión de ICOs, combinada con los mitos destrozados en torno a la tecnología blockchain y eventos como empresas sin fundamento, esquemas de fondos y proyectos fugitivos, seguían ocurriendo. Fundamentalmente, estos incidentes sucedieron porque las ICOs carecían de activos tangibles y valor, confiando únicamente en el marketing, proyecciones futuras y consensos infundados. La falta de supervisión directa en etapas cruciales como las ICOs y los intercambios también desempeñó un papel significativo. Los STOs, basados en activos tangibles y abrazando abiertamente la regulación gubernamental, apuntan a romper el estancamiento de las ICOs.
Al reconocer tokens, un nuevo producto del blockchain, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) decidió someterlos a regulaciones de valores. Esta medida fue inicialmente percibida como un golpe severo a la moneda digital y la industria blockchain, con muchos temiendo una devastación total.
Sin embargo, a medida que el tiempo avanzaba, cada vez más países comenzaron a introducir sus políticas regulatorias. Aunque estas regulaciones pueden diferir en su definición de lo que es un STO, hicieron que el mercado se diera cuenta de que tal supervisión no era un evento catastrófico, sino más bien un medio para legitimar y permitir un crecimiento transparente. En consecuencia, desde proyectos de blockchain hasta industrias tradicionales, magnates de capital hasta profesionales de valores, y varios propietarios de activos comenzaron a observar activamente este sector, muchos apresurándose a ingresar a él.
En cierto sentido, STOs y el blockchain, tokens y la tokenomía detrás de ellos, en medio de controversias actuales y estados no identificados, están encontrando que la supervisión regulatoria no es una espada de Damocles que pende sobre ellos, sino más bien un faro que los guía hacia adelante.
Las regulaciones de STO iniciadas por EE. UU. han llevado gradualmente a muchos otros países en todo el mundo a seguir el ejemplo, y un panorama regulatorio global más transparente ha comenzado a surgir del caos.
Una Oferta de Tenedor Inicial típicamente se origina a partir de un tenedor de criptomonedas principales, como Bitcoin. Un IFO resulta en una nueva moneda bifurcada del blockchain original de Bitcoin, ramificándose en base a reglas diferentes. Por ejemplo, el primer tenedor de Bitcoin produjo BCH (Bitcoin Cash), una criptomoneda completamente nueva. Este “tenedor” no solo conservó la mayor parte del código de Bitcoin, sino que también heredó datos de antes de la división.
Los forks a menudo se combinan con airdrops. Las nuevas monedas creadas a partir del fork se entregan a los usuarios existentes, beneficiándolos y acelerando la aceptación y circulación de la nueva moneda.
¿Pero cuántos modelos de monedas bifurcadas han tenido verdadero éxito? El éxito de un proyecto de blockchain depende del desarrollo continuo del equipo del proyecto. Los equipos que utilizan el modelo IFO a menudo poseen características especulativas, lo que hace que sea difícil para el proyecto prosperar.
Un IMO, u Oferta Inicial de Minero, introduce tokens mediante el lanzamiento de una máquina de minería específica. Una empresa o equipo crea una cadena de bloques única, utilizando un algoritmo distinto. Los tokens en esta cadena de bloques solo se pueden minar utilizando máquinas de minería especializadas que son exclusivamente vendidas por esa empresa o equipo. Normalmente, estas máquinas tienen aplicaciones funcionales, proporcionando valor a través de su uso continuo.
En términos simples, un modelo de financiamiento IMO implica emitir una máquina minera especializada para producir nuevas criptomonedas. Ha habido algunos IMOs notables en el pasado, como Thunder's Play Cloud—Link Coin (anteriormente Play Coin WKC), Traffic Gem—Traffic Coin (LLT) de QVOD, y el posterior Storm Play Cool Cloud— BFC Points.
Para aplicaciones que requieren soporte de hardware y aquellas que dependen de un modelo de negocio basado en hardware, este método puede ser beneficioso. Ayuda a dirigirse a los primeros usuarios ángeles e incentivarlos de manera efectiva.
Antes de adentrarnos en el IBO, uno debe entender Bancor, un término derivado de un concepto de moneda supranacional propuesto por Keynes y Schumacher entre 1940-1942. En el plan de Keynes, Bancor podría servir como unidad de contabilidad para el comercio internacional, valorado en oro. Los países miembros podrían intercambiar oro por "Bancor", pero no podrían intercambiar "Bancor" por oro. Todas las monedas nacionales se cotizarían en "Bancor".
Sin embargo, dado que los Estados Unidos emergieron como dominantes después de la Segunda Guerra Mundial, la propuesta británica representada por Keynes no fue adoptada en la Conferencia de Bretton Woods. En cuanto al protocolo Bancor, fue introducido por el proyecto de la Red Bancor. El protocolo busca establecer precios de intercambio precisos entre activos digitales a través de fórmulas. El protocolo Bancor permite el descubrimiento automático de precios y un mecanismo de liquidez autónomo en una cadena de bloques de contrato inteligente. Estos tokens inteligentes tienen uno o más conectores, vinculados a redes que tienen otros tokens. Esta conexión permite a los usuarios comprar o liquidar directamente tokens inteligentes a través de sus contratos, manteniendo un volumen equilibrado de transacciones de compra-venta.
En una emisión IBO estándar, el equipo del proyecto necesita comprometer un cierto valor de otro token como "colateral". Los tokens luego se emiten y circulan completamente a través de contratos inteligentes, con los fondos bloqueados dentro de estos contratos, abiertos a escrutinio público. Por lo tanto, el modelo IBO tiene varias ventajas.
Un ejemplo destacado de IBO es el proyecto de cadena lateral EOS, FIBOS. Con la introducción del concepto de IBO, FIBOS logró recaudar 850,000 EOS en solo una semana después del lanzamiento de su mainnet a finales de ese año.
El modelo IBO teóricamente precede a las teorías subyacentes para aplicaciones como DEX. En DEX y IDO, los intercambios entre diversas criptomonedas son más fluidos.
Al mirar Coinmarketcap y otros materiales relacionados con la industria, IDO es actualmente el método principal de emisión. A partir del gráfico de la sección 2.1, podemos ver que la mayoría de los proyectos en 2023 han adoptado el método IDO.
IDO, que significa Oferta Inicial de DEX, se refiere a la emisión inicial de tokens basada en intercambios descentralizados (DEX). Los IDOs facilitan las ventas de tokens a través de DEXs. Los proyectos de criptomonedas proporcionan tokens al DEX, los usuarios invierten fondos a través de la plataforma, y el DEX gestiona la distribución y transferencias finales, todo automatizado a través de contratos inteligentes en la cadena de bloques.
En 2019, los IDO llamaron la atención debido a sus costos casi nulos y su naturaleza descentralizada. Por lo tanto, los IDO se convirtieron en la plataforma preferida para que los proyectos recaudaran fondos fuera de las rondas privadas y de semillas tempranas. Desde el primer IDO en 2018, ha habido 2.365 IDO, recaudando más de $1.6 mil millones (fuente: CryptoRank, diciembre de 2022). Se puede encontrar información detallada sobre IDO en las referencias
https://blog.bybit.com/en-US/post/a-deep-dive-into-the-ido-landscape-blt6b833275fde1a848/。
Aunque los IDO se emiten en DEXs, según el enfoque específico, se pueden clasificar ampliamente como:
Emisión a través de plataformas DEX tradicionales, como Uniswap, LBP de Balancer, SushiSwap, piscinas de financiamiento de DODO, etc.
Emisión a través de plataformas de Token como PolkaStarter, DuckStarter, Bounce, Mesa, etc.
Emisión a través de plataformas DAO, como DAO Maker.
Otros canales innovadores: el método ITO de MASK, anunciado y emitido a través de plataformas sociales como Twitter (con Twitter como punto de entrada, pero la base sigue siendo un DEX tradicional).
Debido a los diversos métodos de IDO, hay algunas diferencias en los procesos. En las plataformas DEX tradicionales, generalmente no hay un proceso de revisión. Sin embargo, si está facilitado por una plataforma de emisión, esa plataforma llevaría a cabo revisiones relevantes. Algunos proyectos que ya han producido tokens (típicamente en formato ERC-20) podrían no necesitar las capacidades de emisión de estas plataformas.
Por lo general, si un proyecto quiere financiarse emitiendo tokens, muchos procesos son iguales:
Para aquellos que eligen el método IDO, el procedimiento general implica seleccionar una de las formas de IDO, con muchos optando por plataformas de emisión de tokens. Sin embargo, el método exacto varía dependiendo de la plataforma:
(1)Después de una revisión, el proyecto puede lanzar el IDO en un DEX. Los tokens se suministran a un precio fijo, y los usuarios bloquean fondos para obtenerlos. Los inversores luego reciben estos tokens durante el Evento de Generación de Tokens (TGE).
(2)Por lo general, hay una lista blanca de inversores. Los inversores pueden necesitar completar tareas de marketing para unirse, o simplemente proporcionar una dirección de billetera.
(3)Parte de los fondos recaudados se utiliza para crear la piscina de liquidez para el token del proyecto, y el resto para el equipo. Los inversores pueden negociar tokens después del TGE. La liquidez proporcionada suele estar bloqueada por un cierto período.
Durante el TGE, los tokens se transfieren a los usuarios y los fondos de liquidez se abren para operar.
Creo que una de las razones por las que IDO es popular ahora es la falta de preocupaciones regulatorias.
Los IDO están evolucionando y enfrentan un equilibrio entre regulación e innovación, así como entre descentralización y control de riesgos.
En comparación con las IEO anteriores, la base de usuarios de las operaciones de IDO no era significativa inicialmente. Sin embargo, con el crecimiento de los intercambios descentralizados, los resultados superarán gradualmente a los intercambios centralizados.
En la sección anterior, discutimos varios canales comunes de IDO, a saber:
Emisión a través de plataformas DEX tradicionales como Uniswap, LBP de Balancer, SushiSwap, pools de financiamiento colectivo de DODO, etc.
Emisión a través de plataformas de distribución de tokens como PolkaStarter, DuckStarter, Bounce, Mesa, etc.
Emisión a través de plataformas de DAO, por ejemplo, Dao Maker.
Nuevos métodos de canal: El modelo ITO creado por MASK, que anuncia y distribuye tokens a través de plataformas de redes sociales como Twitter. (Twitter actúa como punto de entrada, pero la plataforma subyacente sigue siendo un DEX tradicional).
Las clasificaciones de IDO se pueden ver en el sitio web Cryptorank.io en https://cryptorank.io/ido-platforms-roi. Los siguientes datos son una captura de pantalla del 30 de mayo de 2023. Muestra el número total de IDO en cada plataforma y su respectivo retorno de inversión.
Según los datos históricos de Cryptorank, los tokens de estas plataformas IDO han experimentado incrementos que van desde varios cientos hasta miles de puntos porcentuales desde su emisión hasta sus máximos históricos. Por ejemplo, los tokens de la plataforma GameFi se dispararon hasta un 4946.3%, convirtiéndola en una de las IDOs con mejor rendimiento en los registros. Esto indica que las plataformas IDO de primer nivel a menudo cuentan con tokens con un mayor potencial de crecimiento, lo que las convierte en una de las opciones más preferidas entre los inversores en blockchain.
Algunas Plataformas IDO Típicas
Comparación de los principales métodos de emisión
Hay dos propósitos principales para la emisión de tokens:
Los NFT también pueden lograr estos dos objetivos. Enviar NFT a los usuarios se puede hacer directamente a sus direcciones de billetera o a través de los mercados de NFT. En términos de usabilidad, a menudo depende de la percepción del valor del NFT. Muchos NFT se presentan en colecciones, reflejando elementos culturales meméticos. Por lo general, solo se requiere encontrar a una persona en una multitud vasta que reconozca su valor. Al vender NFT, se puede lograr la recaudación de fondos, especialmente con NFT basados en equidad, ya que las expectativas de los usuarios de futuros rendimientos los hacen más inclinados a comprar.
Esta área de nicho será explorada en profundidad por otros miembros del grupo económico, y los resultados de la investigación relevante se publicarán en futuros artículos.